7 abr 2018

26-18.CAMPO TROYA. 6-4-2018.


Hacia la Sur de Campo Troya desde el Collado de la Mina.

Aparcamiento y Valle de Anayet, Faldeo por el Oeste, Collado de la Mina, Cara Oeste y Arista Norte.
06-04-2018.
Salida 10:15 h. Llegada 12:45 h.
Mixto,
Fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Campo Troya procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Tardamos mucho en descubrir, a pesar de que estaba allí en medio entre el Valle de Izas y el de Anayet, al Campo de Troya; un pico metamórfico en cuya cara oeste se había desarrollado alguna actividad minera antes de que Formigal se extendiera al Valle de Anayet.

La Norte de Campo Troya desde el Aparcamiento de Anayet.

            Nos llamó la atención la rotundidad de su cara sur desde el Aparcamiento de Sarrios pero lo subimos por su corredor Norte desde Anayet, en una corta y espléndida cramponada. Luego volveríamos para ascender desde el Collado de la Mina y hoy 6 de Abril de 2018 volvemos: queremos una cosa corta porque estamos algo cansados de ayer y porque anuncian empeoramiento meteorológico para media mañana.

Rodearemos Campo Troya por el oeste.

            A las nueve de la mañana los altoestratos ya arañan el cielo en Sabiñánigo y a las diez en el Aparcamiento de Anayet a 1730 metros el cielo se está uniformando antes de lo esperado.

Esta vez es Juan el que fotografía el Barranco Culibillas.

            Comenzamos a foquear en una mañana de temperatura espléndida con poco rehielo por el amplio Entrepistas de Midi y Anayet. Vamos contorneando el pico en sentido contrario a las agujas del reloj, cruzamos por lugares estratégicos la Pista de Anayet y ganamos altura hacia el Collado de la Mina cuando el cielo se ha uniformado mucho, la nubosidad ha bajado bastante y el viento del sudeste que anuncia la proximidad del collado faena ya a gusto.

Antes de lo esperado el cielo se oscurece adelantándose a las previsiones.

            Nos cruzamos con Piné que tiene fiesta y aprovecha para esquiar con sus hijos y echamos una charradeta para proseguir brevemente hasta el collado situado a 2100 metros de altitud,  patrimonio del viento.

Algo arriba avistamos la Oeste de Campo Troya.

            La Arista Sudoeste del pico tiene huellas de freeraiders que remontan el primer resalte y marchan hacia el sur para bajar a Sarrios.

Cerca del Collado de la Mina.

            El inicio de la arista coincide con el momento de mínima visibilidad de la mañana, son las once y cuarto y poco motivados, decidimos remontar la veintena de metros de desnivel, pues el viento ha hecho maravillas en la cara oeste.

La Diagonal Oeste de Campo Troya. 

            Ni siquiera ponemos cuchillas, subimos con los esquís en la mano a ver qué pasa en el rellano.
            Los freeraiders que suben con nosotros se marchan al sur y nos dejan con una poco consistente huella dura de botas que marcha en busca de la ladera oeste a través de una zona de rocas algo pelada.

Vertiente Oeste de la Cima de Campo Troya. 

            Alcanzado un crestón próximo, la huella prosigue en travesía ascendente, es la que hemos visto antes y la seguimos sin mucha fe.

En la arista el día está ventoso y sin visibilidad.

            Las huellas muy duras y profundas no son cómodas de seguir pero valen para acercarnos a la arista norte defendida por otro resalte de viento en las inmediaciones de la arista.

Buscando un lugar para que la cámara no salga por los aires.

            Habría que poner cuchillas para superar el resalte que será de no más de 20 metros pero soltamos los esquís en un nicho de viento y nos vamos para arriba sobre nieve costra profunda hasta alcanzar la arista cimera en la que somos bamboleados por viento.

El que la sigue la mata, foto de Cima en Campo Troya. 

            Nos abrigamos, subimos los últimos metros sobre nieve muy variada y alcanzamos la Cima de Campo Troya a 2220 metros de altitud.

Partacua, Escarra y Lapazuso desde Campo Troya. 

            Van a ser las doce menos cuarto. En la cima con mal paisaje y mucho viento me las tengo que agencias para que la cámara no marche a freír espárragos ladera abajo. Hecha la foto marchamos para abajo con aire marcial en busca de abrigo y de los esquís. La nieve de la parte final está pésima y la traza tiene poco que ver con la amabilidad que recodaba, el viento lo cambia todo.

Iniciando el descenso para echar un café al abrigo del viento.

            Juan se asoma a la cara norte del pico, está tentado de bajarse por ella pues él no la conoce, pero no se fía de su rodilla.
            Tomamos un café con un dulce al abrigo del viento, preparamos bártulos y continuamos para abajo justo por debajo de la huella con una nieve bastante más amable. En el crestón derrapamos un poco, pasamos con cuidado los cortes,  echamos unos giros decentes en el resalte inicial y en la base esta Chabier con Lucas, su hijo.

La visibilidad no es buena pero bajamos.

            Otra agradable charrada pues también han subido a despedir la temporada mientras mamá faena con algún grupo de cursillistas.

Llegando al Collado de la Mina.

            Luego se van para abajo con sus prácticas de freeraiders y nosotros lo hacemos por la ladera oeste del pico llevando la Pista Midi a nuestra izquierda. La nieve está bien pero hay que trabajarla en los sitios donde está amontonada y con rebordes duros por el viento.

Oro primaveral del tusílago nacido de la nieve de Formigal.

            Alrededor de la una menos cuarto estamos en el aparcamiento, el cielo se ha abierto un poco pero…

Campo Troya desde Sextas. 

            La estación cierra pasado mañana y hoy echamos nosotros el cierre con unos 500 pobres metros de desnivel acumulado. Anayet y Sarrios quedarán clausurados y si se quiere hacer algo en Formigal tendrá que ser desde Sextas o Espelunciecha pero todo tendrá que ser con permiso de nuestros catarros que nos tienen fritos.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Elimino el comentario por no guardar ninguna relación con el contenido y la filosofía de este blog.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.