6 abr 2018

25-18. CAILLABET DE REBEC, PENE BLANQUE Y MALA CARA. 5-4-2018.


.
En el Collado de los Monjes con el Midi. 

Aparcamiento de Astún, Barranco e Ibón de Escalar, Collado de los Monjes. Lac de Plaa de las Baques, Barranco  y Col Rebec, Caillabet de Rebec, Col Rebec, Pene Blanque, Col de Astú, Arista Norte  y Mala Cara, Corredor Noroeste de Mala Cara y Barranco de Astún.
25-04-2018.
Salida 10:15 h. Llegada 15:15 h.
Sol.
Fácil.
Esquís de montaña.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Caillabet de Rebec procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            No sé ya cuántos días llevábamos posponiendo  la circular entre los Collados de los Monjes y Astún y hoy 5 de Abril de 2018 le va a tocar al fin. No es demasiado larga y tampoco estamos para echar cohetes; así que, a pesar de todos los inconvenientes  son casi las diez de la mañana cuando estamos aparcando en la Trasera de los Edificios de Astún a 1700 metros de altitud.

Un dedo de nieve polvo en Astún.

            Ha helado en Astún y también hay un centímetro de nieve polvo cuando comenzamos a foquear hacia los Llanos del Sol, al delicioso sol de la mañana.
            Han trazado una pista roja paralela al barranco por donde acostumbramos a pasar. Lo haremos entre ésta y el barranco aprovechando la adherencia de la nieve.

Los Llanos del Sol tienen nieve como nunca.

            Los Llanos del Sol y el Circo del Barranco Escalar están de nieve como nunca lo hemos visto; la ladera de la Arista de Astún completamente cubierta, el Corredor de Las Ranas está completamente liso, el Barranco Escalar relleno como nunca y la ladera del Benou uniforme de arriba abajo y sin coladas, pero por ella va la huella.

Desechamos el Barranco escalar antes de trazar huella sobre nieve polvo profunda. 

            Hubiéramos subido por el fondo del barranco pero el hecho de tener que abrir huella sobre 10 centímetros largos de nieve polvo nos invita a seguir la comodidad de la huella.

Por encima del Ibón de Escalar.

            La subida, buena como nunca pues llevamos un pequeño ejército por delante  nos deposita en el Ibón de las Ranas a 2081 metros de altitud.

No hay huellas en el Quartier de Rebec.

            Cruzamos por medio cuando la mayoría se marcha a Benou y seguidamente ascendemos en dirección este el amable corredor en el que hay una débil huella que se abre hacia Monjes y a la Antecima Oeste del Pico de Astún. En el Collado de los Monjes a 2162 metros de altitud nos quedamos sin huella y delante de nosotros se extiende un inmaculado Barranco  de Rebec todo para nosotros. Son las once y media.

Juanillo nos saca en faena bajando hacia el Lac du Plaa de les Baques.

            Tras la primera transición hay tanta luminosidad en la ladera que por momentos bajamos deslumbrados hasta el Rellano del Lac de Plaa de les Baques: hay una nieve polvo divina pero el placer será breve pues antes de alcanzar el lac viraremos un poco al este, sobre unos lomos suaves que con esta nieve nos obligan a remar.

Hacia Caillabet de Rebec.

            Al sudeste identificamos perfectamente nuestro objetivo oscuro y algo rocoso al contraluz de la mañana y por delante una serie de lomos y pequeños barrancos que hemos de ir atravesando en una diagonal suavemente ascendente, Juan hará la travesía por arriba.

Utilizaremos el corredor de la izquierda semioculto desde aquí.

            Alrededor de las doce hemos vuelto a poner las pieles de foca y un remonte cómodo de casi una hora nos deposita en el Col de Rebec entre el Pico Astún al sur y Caillabet de Rebec al norte, situado alrededor de los 2150 metros de altitud.

El corredor muy erguido y lleno de nieve.

            Hay que faldear un pequeño promontorio por la vertiente este de la loma que se quiere convertir en arista y lo hacemos sobre una espléndida capa de nieve polvo perfectamente transformada en primavera. Subidos unos pocos metros avistamos los corredores somitales del pico con mucha nieve y alcanzamos una zona de gendarmes rocosos en los que dejamos los esquís: a la vuelta echaremos un bocado aquí aprovechando algunas piedras sin nieve.

Tramo mixto con nieve dura para llegar a Caillabet de Rebec.

            La vez anterior que subimos al pio el corredor que utilizamos estaba prácticamente limpio de nieve y quizá por eso me queda la impresión de que no lo vamos a hacer por el mismo. Hoy tomaremos el más al oeste de todos que tiene una buena rampa inicial de nieve.

En la Cima de Caillabet de Rebec con Pene Blanque y Mala Cara detrás.

            Allí se le acaban las bondades. Juan se quita las raquetas y a bota limpia superamos el primer tramo muy erguido al que tras una corta inflexión le sucede otro igualmente tieso en el que trazamos buenas huellas a punterazo limpio.
            Un tramo de nieve podrida se continua con unos metros erguidos y duros que nos llevan al filo de la arista que separa corredores y al que, tras unos paso mixtos entre nieve dura o blanda según vertiente, le suceden los metros finales de salida  de nieve muy dura.

Iniciando el descenso de Caillabet de Rebec.

            Es la una: unas fotos, unas ojeadas a un bestiario montañero muy conocido y me voy para abajo mientras mis chicos se ponen los crampones. Sé cómo he dejado las huellas y no son necesarios pero eso es decisión de cada uno. El casquete somital se nos ha llevado, entre unas cosas y otras, media hora.

En la Arista de Caillabet a Astú. 

            Junto a los esquís nos sentamos a echar un bocado ventilados por una fresca brisa que se ha levantado, pero nos da tiempo para especular y cambiar de proyecto. La idea original era esquiar hasta el Barranco Houer y remontar al Collado de Astún pero… con esta nieve podemos hacer otra cosa, por ejemplo subir a Pene Blanque y de allí igual nos alargamos a Mala Cara.

Remontando la Sur de Pene Blanque.

            Para ello ni siquiera quitamos las pieles pues hay que bajar al Col de Caillabet y faldear la Arista que sube hacia el Pico de Astú para alcanzar, en travesía bastante horizontal, el Col de Pene Blanque.
            Hay que hacer huella sobre una nieve noble hasta alcanzar alguna en las proximidades del collado. Desde allí unos pocos metros ascendentes en dirección este nos depositan en la Cima de Pene Blanque acotada a 2193 metros de altitud. Son las dos y cuarto.

Juanillo con Garbo y Mala Cara.

            Hacemos algunas fotos desde este impresionante púlpito sobre el Barranco Houer y deslizamos en suave descenso hasta al collado.
            Contemplamos el ascenso realizado, en la travesía de hace unas semanas, al Col de la Gradillere y en otra travesía suavemente ascendente,  medio por libre, la nieve lo permite, alcanzamos el Collado de Astún.

Remontando la Oeste de Mala Cara.

            La pala sur está de vicio pero nosotros proseguimos por la loma en dirección casi sur para remontar una loma perfectamente innivada por la que no habíamos pasado nunca y alcanzar la Cima de Mala Cara situada a 2277 metros de altitud. Son las dos y media.

Hacia La Raca desde Mala Cara.

            En la conocida cima hacemos el último tránsito de la jornada y nos echamos para abajo por el corredor nor-noroeste que se convertirá luego en oeste, con ganas de disfrutarlo pues el otro día nos quedamos con las ganas.

Iniciando el descenso de Mala Cara. 

El Corredor Noroeste de Mala Cara nos compensa. 

            Perfectamente relleno de nieve polvo primavera es una breve delicia a pesar de que las piernas y los riñones llevan lo suyo: bien se me ha valido del paracetamol.

Le terminamos el traje de rayas al Noroeste de Mala Cara.

            Nunca hemos disfrutado de tan espléndida nieve en este corredor y al final del mismo nos metemos en las Pistas de Astún despendolados aprovechando la excelente nieve de las laderas fuera de pistas.
Entrando en Astún despendolada. 

            Luego la nieve de las pistas está ya primavera húmeda y se hace pesada para llegar al coche a las tres y cuarto tras cinco horitas en las que no hemos parado gran cosa, hemos movido alrededor de 830 metros acumulados y hemos disfrutado de una nieve inimaginable.

Para ver más fotos.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Sr Benson. Ya le dije la vez anterior que éste blog no es lugar para su publicidad y procedo a eliminar su cometario.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.