13 feb 2018

12-18. CIRCULAR A OROEL POR LA SENDA DE LOS LOBOS. 13-2-2018.


La Sudeste de Oroel. 

Parador de Oroel, Neveras y Arista Este. Cima de Oroel. Descenso a las Neveras, Arista Este, Punta Sora, Senda de los Lobos y Carretera al Parador.
13-02-2018.
Salida 09:15 h. Llegada 12:45 h.
Mixto.
Fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Oroel procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Las predicciones meteorológicas para este martes 13 de Febrero de 2018 han anunciado la llegada de un frente entre media mañana y el mediodía. Nosotros creemos que será más bien al mediodía pues, de esta manera podemos hacernos nuestra matinal.

Oroel desde la Carretera Vieja en Martillué.

            Poco o nada tiene que ver la imagen que capturamos de la Norte de Oroel desde la Carretera Vieja a la altura de Martillué. El cielo no tiene un azul nítido pero…

El Camino de las Neveras está de hielo y nieve de arriba a abajo.

            Yendo a la corta, pasamos Navasa y tomamos la Carretera al Parador de Oroel que nos recibe con algo de nieve y hielo lo que nos obliga a recorrerla con cuidado. En el Aparcamiento del Parador de Oroel a 1186 metros de altitud hay hielo por un tubo anunciándonos lo que vendrá y que de alguna manera conocemos.

Hay que mirar donde pisas subiendo a Oroel.

            Son las nueve y diez de la mañana cuando tomamos el Camino a las Neveras de Oroel, transitado como siempre y por ello con mucho hielo que nos va a obligar a caminar con sumo cuidado por la nieve de las orillas del mismo. Contábamos con ello.

En las Neveras de Oroel.

            Solamente hay que seguirlo, vuelta a vuelta y defendido con maderos a modo de escalinata para mitigar la erosión. En el aparcamiento no había ningún coche y nos da la impresión de que los de nuestro sindicato han visto mala mar, han dejado la barca bien amarrada en puerto y se han quedado a cubierto calentándose con algún ron;  el termómetro marcaba 7 bajo cero aunque ahora en medio del abetar la temperatura es agradable con el cielo bastante cubierto ya.

Oroel desde la Salida de las Neveras.

            En poco más de una hora de camino alcanzamos las Neveras de Oroel y avistamos seguidamente la cima: la ladera sudoeste está bastante pelada de nieve y continuaremos por la arista que aparece más limpia que el camino del fondo que discurre poco más abajo.

Comienza a nevusquiar cerca de la Cima de Oroel.

            Tan pronto como iniciamos el tránsito de la arista comienzan a caer unos diminutos copos de nieve  seca que nos sorprenden por su pronta llegada, no nos van a dejar ni siquiera tiempo para respirar.

Arista Este de Oroel.

            Arista adelante y en suave ascenso nos acercamos a la cima  comprobando que la nieve residual se ha transformado consistentemente. En hora y media alcanzamos la Cima de Oroel situada a 1720 metros de altitud. Estamos solos.

La Cruz de Oroel.

            Hacemos algunas fotos sin paisaje ya que la nubosidad anega todo el horizonte  y sin pérdida de tiempo iniciamos el descenso cuando son las once menos cuarto.

En la Cruz de Oroel.

            Tomamos nuestro paso de maniobra y descendemos por el Camino Bajo mientras contemplamos en la distancia, en el extremo este de la sierra, a Punta Bazials que es nuestro destino inmediato. Sigue nevando y las nubes nos van sitiando.

Hacia el oeste de la Cima de Oroel. 

            En la entrada de las Neveras remontamos unos metros y tomamos la arista que tiene una huella vieja de la que esperamos no se corte en los pozos de nieve.

Punta Bazials no tiene  demasiada nieve.

            Contemplamos los Pozos de Nieve de Oroel y proseguimos arista adelante siempre al este. Con ella superamos un par de prominencias suaves mientras la visibilidad disminuye  además de que la nevada va en aumento, ahora son copos grandes que nada tienen que ver con los iniciales.

En el Inicio del camino a la Ermita de la Cueva. 

            Pero la huella sigue adelante y nosotros también. Pasamos un punto alto en la arista, la Punta de Sora, e iniciamos el descenso en busca del doble collado de la arista con ganas de encontrar el inicio de la Senda de los Lobos.

Contemplando los Pozos de Nieve de Oroel.

            Está señalizada en la zona más oriental del doble collado donde se inicia el suave remonte que conduce a la amplia y amable cima de Punta Bazials que hoy no va a gozar con nuestra visita: nieva de recio, la visibilidad es prácticamente nula y desde la Cima de Oroel hemos empleado hora y diez, tiempo durante el que no ha dejado de nevar y nos espera una carretera poco agradable y supuestamente cubierta de nieve reciente.

Punta Bazials todavía está lejos.

            La Senda de los Lobos es un camino que arranca a 1630 metros de altitud y recorre en travesía bastante lineal la Cara Norte de Oroel de este a oeste descendiendo 450 metros. La huella sigue para abajo y nosotros también con garbo aprovechando la nieve que la cubre íntegramente.

En el Inicio de la Senda de los Lobos.

            En la parte alta hay tres resaltes rocosos que bajamos con cuidado; luego en la parte central llanea bastante para proseguir con una zona de toboganes inclinados que permiten perder metros con rapidez para finalmente arrellanarse en las inmediaciones de la Carretera al Parador de Oroel.

Sigue nevando durante el descenso de la Senda de los Lobos.

            La carretera está cubierta completamente por un par de dedos de nieve. Debajo sigue el hielo de las rodadas que nos propicia algún que otro resbalón a la vez que llena nuestros cerebros de preocupación por el descenso.

Llegando a la Carretera al Parador de Oroel.

            Es la una menos cuarto cuando llegamos al coche. Yo me he caído un par de veces pero mis socios se arrean sendos chaquetazos de esos de visto y no visto en el hielo del aparcamiento. La decisión está tomada: nos bajaremos hacia Jaca pues la carretera ha sido limpiada en días anteriores.

La Carretera al Parador de Oroel se ha cubierto de nieve sobre el hielo existente. 

            En primera y con la tracción a las cuatro ruedas marchamos para abajo como caracoles, la nieve recién caída y la pendiente permiten un descenso seguro a esta velocidad. Luego, en el cruce, la carretera sigue vestida de nieve pero ya aligeramos un poco salvo en las revueltas de la Pardina Larbesa para llegarnos a Jaca donde alcanzamos la carretera limpia. Ha sido un descenso más delicado mental que realmente y salimos de la nieve con ganas.
            Ultimamente estamos abonados a los 650 metros de desnivel acumulado. Otro día más.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Manuel!.
      He eliminado tu comentario porque no guarda ninguna relación con el blog ni con la actividad. De cualquier forma gracias. Te diré que a mi edad paso casi con aspirinas, bueno, en Oroel no probamos nada durante toda la actividad. En concreto, el producto que me ofreces pues como que no lo necesito.
      ¡Que vaya bueno!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.