5 feb 2018

10-18. GÜE Y PUNTA SELVA ENTRE NIEBLAS Y BOLISNAS. 4-2-2018.

Casquete Somital de Güé desde el Rellano de Santa Lucía. 

Corona de Senegüe, Cara Sur, Santa Lucía y Arista Sur. Punta Selva y descenso por el Barranco del Abate.
04-02-2018.
Salida 10:15 h. Llegada 13:15 h.
Nieve.
Muy fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Güé procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Febrero ha comenzado con mal tiempo en altitud, es lo suyo, aunque no nos apetezca un pelo y para no variar, nieve poca. Así que, con éste día, habrá que olvidarse de los esquís siendo prácticos y marchar a ventilar el piojo por los alrededores.

Nieblas apelmazadas en la Sudoeste de Güé.

            Hace tres años, subíamos con los esquís a Güé, no es nada fácil; hoy volveremos, sin ellos, pues se trata de un paseo corto y agradable.

Comienzo del ascenso y nevando.

            En poco más de diez minutos desde Sabi, atravesamos la Corona de Senegüé ya por pista y dejamos el coche en la parte alta a 970 metros de altitud.

Nieblas estratificadas sobre el Gállego.

Más arriba nos esperan las nieblas.

            Son las diez y cuarto cuando tomamos el camino que sale de la pista sin más indicación que un hito de piedras y se va encaramando en la cara sur del pico. Las nieblas esperan poco más arriba y caen dispersos copos de nieve, bolisnas.
Oroel por encima de las nieblas.

En el pequeño rellano bajo Santa Lucía. 

            Enseguida entramos en el pinar y alcanzamos un pequeño rellano bajo Santa Lucía desde el que se divisa la cima del pico.

En Santa Lucía.

Casquete Somital Sur de Güé.

            Un pequeño resalte nos conduce enseguida al Rellano de Santa Lucía que recorreremos ligeramente por el este para afrontar el casquete somital del pico por su arista sur.

Detalle de las acículas del pino en Güé.

Llegando a Punta Güé.

            Hay un poco más de nieve en esta zona pero el camino se sigue perfectamente hasta que alcanzamos la Pista del barranco del Abate que será por donde bajaremos.

En la Cima de Güé sin paisaje.

Abandonando la Cima de Güé.

            En hora y cuarto alcanzamos la Cima de Punta Güé situada a 1579 metros de altitud. Hacemos una foto sin paisaje junto a la Torre de Vigilancia de Incendios y nos vamos para abajo sin más. Lo hacemos por la arista norte.

La nieve almohadilla el descenso de Güé.

            Hay que descender casi 100 metros hasta alcanzar un amplio y plano collado y desde allí proseguir brevemente al norte  hasta remontar unos pocos metros y alcanzar la Cima de Punta Selva o Peña de Arguisal a 1544 metros de altitud. Van a ser las doce.

Punta Selva o Peña de Arguissal. 

            Desde la amplia y poco prominente cima contemplamos Punta Güé e iniciamos seguidamente el descenso tras echar un café caliente.

Güé desde Punta Selva.

            Hay que desandar unos metros hasta alcanzar el collado y allí tomar la pista que marcha en descenso por la Cara Oeste de Güé. Tras atravesar una zona de profundo pinar la pista desciende en busca de la loma sudoeste del pico para seguirla con lazadas suavemente descendentes que tocan la loma una vez orientada al sur.

Tramo Alto de la Pista del Barranco del Abate.

            Ya dentro del Barranco del Abate, pasaremos junto a las Ruinas de la Pardina del Abate para introducirnos de nuevo en la niebla. Bajamos a buen ritmo con pasos amortiguados por la nieve y la gravilla con la que han arreglado la pista.

Güé entrando al Barranco del Abate.

            Dejamos atrás el pinar  y entramos en la parte baja del barranco en la que se asienta el robledal a la vez que dejamos colgadas las nieblas.

Más abajo más nieblas y nieve.

            Alcanzada la pista que viene de uno de los Pozos de Gas de Serrablo en el Barranco Pardinilla, no queda más que remontar unos metros por la pista para llegar el coche cerrando nuestro paseo circular con un desnivel acumulado de 650 metros. Es la una y cuarto y sigue nebusquiando en una mañana agradable en la que se han querido enfriar un poco las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.