5 dic 2017

80-17. ESTRENO DE LA TEMPORADA DE ESQUIMO EN ESPELUNCIECHA. GRALLERAS SUR. 5-12-2017.


La Majada de Espelunciecha de pastel. 

Aparcamiento de Espelunciecha, Majada e Ibón de Esepunciecha, Negra y Puerto de Canal Roya, Gralleras Sur, Majada de Espelunciecha, Cuello Garmet y Aparcamienro Espelunciecha.
05-12-2017.
Salida 11 h. Llegada 15:15 h.
Sol.
Muy fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Espelunciecha procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Cayo la “gran nevada” según se anunció, a los cuatro vientos, por los voceros que o nos toman por idiotas o es que en realidad lo somos. Que yo sepa, una gran nevada no viene nunca de norte, al menos por estos pagos; además hubiera sido lo mismo con las ventoleras que se desataron a continuación. Para que nieve en el Pirineo Central tiene que venir de SUR.

No hay mucha nieve en el Aparcamiento de Espelunciecha pero...

            No tenemos prisa por estrenar la temporada sabedores de que hay muy poca nieve y además alta e irregularmente distribuida, bueno, que no hay si no es a cañonazos. Las sures del piri están limpias.

El Barranco Espelunciecha no tiene nieve suficiente para subirlo por su orilla izquierda.

            Es 5 de Diciembre de 2017 y las once de la mañana cuando cruzamos el recién nacido Gállego a 1775 metros de altitud y antes de calzarnos los esquís ya pillamos un primer capazo, luego nada más calzarlos charlamos con Piné y con Chabier, debemos andar medio pueblo por aquí porque esquiadores no hay gran cosa en este primer día de temporada.

Fuera de pistas hay muy pooca nieve salvo zonas abrigadas del viento.

            Y como no hay nieve, nos vamos a Espelunciecha, que aquí hay algo de esa que pagamos entre todos. Es un estreno clásico utilizando el inicio de las pistas para ascender valle arriba. El barranco no tiene nieve suficiente para subir por su margen izquierda y Rinconada arriba nos vamos hasta la Majada de Espelunciecha.

Atravesando la Majada de Espelunciecha. 

            Abandonadas las pistas, la majada tiene nieve profunda y soleada y una huella la atraviesa, la seguimos pues nos interesa ya que nos acerca al ibón. Cruzamos su desagüe por puente de nieve y remontamos a la sombra del día entrando en la “Nevera de Espelunciecha.” Es el encuentro con el clásico crujido de la nieve bajo los esquís, rítmico, siempre viejo y siempre nuevo

Atravesando el Desagüe del Ibón de Espelunciecha. 

            Hay que decir que ni siquiera a la sombra se hace frío puesto que hay inversión térmica: cinco bajo cero en Sabi y tres sobre cero y sin viento en el aparcamiento, pocos días como hoy.

Contemplando el Ibón de Espelunciecha.

            El Ibón de Espelunciecha solamente tiene un pequeño ojo en su cola, estamos a 1950 metros de altitud y tiene que venir el hielo todavía.

Espelunciecha remontando hacia la Negra de Canal Roya. 

            Hacemos algunas fotos y proseguimos remontando al norte sobre nieve profunda en busca de la Negra de Canal Roya que tiene bastante nieve depositada por el viento y algunas huellas, pocas…

Hay que hacer huella y buscar los lomos con poca nieve. 

            La pista está sin balizar todavía, la retrak no funciona y de momento, la zona nos oferta su deliciosa soledad. Con ella nos llegamos al Puerto de Canal Roya bañado de sol y delicioso ante la inusual ausencia de viento donde nos recibe, espléndido como siempre el fastuoso Diente de Anayet.

Cerca del Puerto de Canal Roya. 

Culibillas, Espelunciecha y Punta Dur del Puerto de Canal Roya desde Gralleras Sur.

            En el medio pelado y amplio puerto, a 2150 metros,  nos sentamos en un claro a echar un bocado mientras recordamos algún infausto día en el que pelamos más frío que el perro de un señorito, en una épica transición.

En Gralleras Sur.

Cuyalaret, Aneu y Gralleras Norte desde Gralleras Sur.

            Espelunciecha Sur con sus 2204 metros está muy pelada de nieve pero aun así dejamos los esquís junto a la llegada de la silla y nos subimos a contemplar el mundo que desde aquí se acostumbra a ver: La Canal Roya con la Raca rojiza, Cuyalaret limpio, Aneu empenachado de nieve, Gralleras Norte menos de medio-medio y la campana de Aneu con las paredes sin pintar… todo un poema.

La nieve está rápida en Espelunciecha.

            Es la una y media y nos aprestamos a por los primeros giros de la temporada que son como esos mostos primeros, poco azucarados y engañosos, siempre nos pasa lo mismo y sabemos que es algo que se curará poco después.

Y también dura en la Rinconada de Espelunciecha. 

            Han debido de pisar abusivamente con las máquinas para que no se lleve la nieve el viento y hay algunos tramos de la pista que parece hormigonada.

Inicio de la travesía hacia el Collado Garmet. 

            A la entrada del Rellano de la Majada de Espelunciecha abandonamos la pista e iniciamos la travesía alta de la majada con destino en el Cuello Garmet. Hay una huella que nos va a sacar de las miserias de foquear en nieve profunda.

En la Nevera de los Frallones. 

            Ceñidos a los declives de los Farallones y en suave ascenso a la agradable sombra del mediodía nos acercamos progresando al este hasta las inmediaciones del Cuello Garmet. Un novato está subiendo por medio de la pista como si se la hubiera acabado de comprar, luego, todos somos iguales.

Vista atrás desde cerca del Collado Garmet.

            La nieve de Batallero está muy buena, bueno, la de la pista y la de las orillas por las que bajaremos disfrutando de nuestro descenso con algún revolcón que otro sin importancia en cama blanda. ¡Mira que caerte!

Midi de Ossau desde Espelunciecha sin más comentarios.

            A las tres y cuarto acabamos el ocho que le hemos hecho al Valle de Espelunciecha¸ han sido alrededor de 500 metros de desnivel los que hemos acumulado en una jornada inimaginable por benévola. Nos queda toda la temporada por delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.