12 sept 2017

DESPRENDIMIENTO EN LA OESTE DE OROEL.


Detalle del Desprendimiento de la Oeste de Oroel procedente de Internet.

          Durante el fin de semana pasado, concretamente el domingo 10 de Septiembre de 2017, en círculos montañeros  de Huesca salta la noticia de un desprendimiento en la Cara Sur de la Peña Oroel supuestamente de importantes dimensiones.
    Enseguida pensamos que se trataría más bien de algún hundimiento similar al que se produjo, no hace muchos años, en la Virgen de la Cueva, lugar por el que transita la vía sur a la Peña Oroel.

la Oeste de Oroel. 6-8-15.

    Posteriormente, noticias más fidedignas y fotografías de particulares, aparecidas en los medios de difusión provinciales certifican que el derrumbe no ha sido en la cara sur sino en la oeste y en los torreones que accidentan la misma, lugar poco frecuentado por los montañeros.
       Considero que se trata de un fenómeno natural corriente, el desprendimiento ha debido ser de modestas proporciones, por suerte no ha habido afecciones de importancia y el hecho podría quedar así sin más, pero por allí aproximadamente pasa una vía de acceso a la Peña Oroel, evidentemente poco utilizada.
         La conozco, está publicada en este blog que podéis consultar en el enlace: 
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3641493623098413904#editor/target=post;postID=6158553626141466883;onPublishedMenu=template;onClosedMenu=template;postNum=110;src=link

Detalle de la zona del desprendimiento que corta la Faja Alta de la Cara Oeste y corredor equipado. Procedente de Internet.

        De alguna forma, al publicarse en Agosto de 2016 me siento en la responsabilidad moral de advertirlo.
      De hecho se trata de dos vías y no de una, que rompen los murallones superiores de la cara oeste, una al sur de los torreones intermedios y otra entre los mismos y equipada con una cuerda fija que facilita el tránsito por el corredor, en una zona de conglomerados, especialmente poco consolidados como lo son en general en toda la Peña Oroel.
      Con escasas huellas de tránsito, nosotros las utilizamos para rodear el Casquete Somital de la Peña Oroel utilizando las dos fajas superiores una al oeste y la otra al norte, conectadas en el Espolón Oeste y que permiten un acceso diferente a la Peña Oroel por su Espolón Norte, también utilizado por la Vía de los Mayencos en la Norte de Oroel.

En el corredor equipado 23-8-16.

       Solamente añadir que el tránsito por el medio natural supone un riesgo que el senderista, cazador o montañero asume libremente y que en modo alguno es achacable a  cualquier sugerencia  publicada y sobre la que únicamente se desea suerte a aquellos que la atiendan.

        Dicen los militares, je, je,  que en el agujero de una bomba no acostumbra a caer otra, pero nadie lo garantiza. Así que lo dicho: mucho monte y suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.