23 ago 2017

53-17. MALL BARRAT POR MALL PLANE DESDE REMUÑE. 21-8-2017.

Visionando el Camino a Mall Plane y Mall Barrat.

Fin Carretera de Benasque, Barranco e Ibón de Remuñé, Corredor Sur, Circo Plane, Corredor Oeste, Arista Oeste, Antecima Plane, Mall Plane y Mall Barrat.
21-08-2017.
Salida 09:30 h. Llegada 13:30 h.
Sol.
Bastante fácil.
Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Mall Barrat procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Casi se nos pasa el verano sin ir a vivaquear por allí pero finalmente  ponemos en marcha el proyecto de hacerlo en el Boum con los aderezos que acostumbramos,  a pesar de que mi chica nos repita que está hasta los pelos del moño pues no es necesario recorrer medio Pirineo para vivaquear cargados como mulos.
            Es 21 de Agosto de 2017. Salimos a las siete y media, tarde pero con hora para llegarnos al Final de la Carretera de Benasque, a la nueve y cuarto con poca circulación que nos ralentice el ritmo.

Deliciosos pinos negros en el Barranco de Remuñé.

            A las nueve y media tomamos la Entrada  al Valle de Remuñé, a 1790 metros de altitud para recordar un valle casi olvidado. Avanzando al oeste seguiremos el ahora transitado camino, no como antes, por la orilla izquierda del barranco entre agradables masas de pino negro.

En la Pleta de Capellans cruzaremos a la Orilla Derecha del Barranco de Remuñé.

            Tras pequeños resaltes alcanzamos la Pleta de los Capellans, un reducido rellano entre bloques de granito y praderío en el que el valle se abre en dos, a 2050 metros de altitud.

Ibón de Remuñé desde la orilla este. 

            Tomamos el vallecillo situado al sur, siempre subimos por el del norte y tras remontar una serie de pedrizas de grandes bloques alcanzamos el Ibón Grande de Remuñé que no conocíamos de cerca y situado a 2220 metros de altitud. Nos sirve el lugar para admirar el ibón y reconocer nuestro camino hacia Mall Plane con algo de perspectiva sobre la pared.

Rampa corredor hacia el Circo de Mall Plane.

            Son las once, echamos un bocado rápido y tras coger agua pues no sabemos cómo puede estar el patatar, remontamos brevemente por praderío y pasamos hasta el camino que sube el valle por el norte hacia los Arenales y Portal de Remuñé.

Brecina en la Sur de Mall Plane. 

            Ni siquiera nos acercamos al Ibón Pequeño de Remuñé sino que  entramos directamente a la ladera norte del valle a través de una larga rampa de hierba que se eleva bastante en busca de las paredes somitales. Hemos visualizado el Collado Plane y la Brecha Característica además de lo que suponemos como Mall Plane y Mall Barrat ya que la creta aparece con varia prominencia.

La rampa herbosa es cauce de algún torrentillo que baja de Mall Plane.

            La rampa de hierba es amplia, recibe un torrentillo proveniente de unas placas metamórficas claras en su orilla oeste y de un barranquillo más al este, ambos casi moribundos, y será precisamente hacia este último al que nos dirigiremos en nuestro ascenso pues proviene de un pequeño circo pedregoso bajo el Collado Plane.

Bajo el Contrafuerte Sudeste de Mall Plané dejaremos las mochilas. 

            Previamente, hemos ganada altura por la herbosa ladera muy escalonada al encuentro de las paredes y concretamente de un espolón vertical en el que remata el Contrafuerte Sudeste de Mall Plane. Allí, sobre los 2500 metros de altitud, dejamos las  cumplidas mochilas en las que llevamos todo lo necesario para vivaquear y con unas bolsas de paseo en las que llevamos la comida nos vamos de excursión con agua y poco más. Son las doce menos cuarto y el día está espléndidamente cálido como se había anunciado.

Progresando sin peso hacia el Circo de Mall Plane. 

            Sin peso sobre las espaldas proseguimos el ascenso, vamos perdiendo la pradera alpina que sucumbe en el pedregal que rellena un pequeño circo bajo el Collado Plane, al que no iremos, la Arista Este que arranca de aquí y el Contrafuerte Sudeste de Mall Plane. Estamos sobre los 2650 metros de altitud.

Una brecha muy característica al oeste del Collado Plane.

            Localizamos la característica brecha de la arista fronteriza, una de las razone por las que no iremos al collado y a su izquierda una serie de corredores que se encumbran en la arista y por uno de ellos hemos de alcanzarla.
            Elegimos uno próximo a la brecha característica que parece tener huellas de tránsito y tras una travesía ascendente no colocamos en la entrada del mismo, Juan va por más arriba pero nosotros preferimos bolazo de corredor que patinazo en placa lisa.

Iniciando el Corredor a la Arista Este de Mall Plane.

            El corredor, metamórfico de materiales claros, es amplio, algo tendido y se sube con comodidad y con apoyos puntuales de manos. Se alargará casi 100 metros y nos ofrece una salida amplia y medianamente herbosa a una arista plana y también amplia.

Mall Plane aparece a la derecha de su Antecima Este.

            Desde la arista, sobre los 2850 metros de altitud se extiende una ladera norte pedregosa y muy amable que presenta una antecima próxima faldeable y una bonita pirámide de pedrizas que suponemos como el Mall Plane pero se trata de su Antecima Este.

Arista a la Antecima Este de Mall Plane.

            Ascendemos suavemente la pedriza absolutamente ocre hasta un hombro desde el que faldeamos un primer promontorio que se perfilaba desde el circo inferior y nos dirigimos a la arista que asciende a la pequeña pirámide cimera.
            Algún apoyo de manos para pasar unos bloques metamórficos de buen tamaño nos depositan en la Antecima Este de Mall Plane a 2922 metros de altitud, creíamos que se trataba de la cima pero continuando la arista hacia el oeste advertiremos el error.

En la Cima de Mall Plane con Posets y Perdiguero.

            La arista gira un poco al noroeste, desciende unos metros de caminar por un filo amplio y vuelve a ascender fácilmente hasta alcanzar poco después la Cima del Mall Plane situada a 2941 metros de altitud. Es la una menos cuarto.

Avanzando hacia Mall Barrat Con Maladetas detrás.

            Desde la cima contemplamos allá abajo el Valle de Remuñé, las Maladetas con Alba por delante que nos señalan nuestra dirección pero al contrario, Mulleres, Forcanadas y la arista hasta la Glera en escorzo y en la vertiente sur Remuñé, Estós por detrás del Portal de Remuñé y De Perdiguero a Maupás además de la arista que estamos recorriendo, algo imprecisa desde aquí. Además hemos localizado con agua el Laquette de Mall Plane muy cerca y del que podríamos coger agua para el vivac en caso necesario. Hemos subido botellas vacías por si acá.

Mall Barrat y Boum en el horizonte.

            Hacemos algunas fotos y proseguimos cresta adelante  bajando a un pequeño collado fácilmente para encaramarnos de nuevo en un próximo resalte más consistente.

Atrás se queda Mall Plane.

            La arista metamórfica es muy transitable y nos conduce a una zona de grandes bloques que se pasan bien. Seguidamente aparece un tramo de placas horizontales planas y lisas y enseguida alcanzamos un corte en la arista que hay que destrepar. Se trata de un diedro de un par de metros largos que no miramos demasiado pues hay un maillón en una fisura con mucho patio al norte.

dejamos una baga que no utilizaremos a la vuelta en el Primer diedro.

            Atamos una baga y la destrepo inicialmente para pasarme seguidamente al diedro y alcanzar una piedra que está apoyada en la base del mismo. Rosa y Juan destrepan el diedro pues es algo más corto a pesar de muy liso pero no tiene patio.

Salida de la brecha tras el Primer destrepe. 

            Dejamos la baga para la vuelta pues llevamos otras y descendemos a una brecha desde la que hay que salir trepando tras haber descendido unos metros de corredor, por la pared norte vestida con unas placas muy verticales pero suficientemente fisuradas.

Remontando las Placas Lisas entre destrepes. 

            De vuelta en la cresta alcanzamos una placa medianamente inclinada y algo lisa que tiene unas fisuras que nos permitirán pasarla en adherencia con comodidad.

Vista atrás al Segundo Destrepe.

            Unos metros más adelante la arista de corta de nuevo en otro paso también vertical, un poco más largo que el anterior y en el que no vemos anclaje para asegurar.
            Por nuestra derecha la placa tendrá casi  5 metros y habrá que destreparla fácilmente por la vertiente de Remuñé con un patio de “cojones.”

En la Cima de Mall Barrat.

            El destrepe es fácil olvidándose del patio. Tiene un escalón a un metro por debajo en un diedro inverso con buen agarre de manos  para alcanzarlo. Desde el apoyo, suficiente para los dos pies, hay que bajar  otro paso un poco más largo que permite alcanzar una nueva repisa e iniciar una buena travesía que nos devolverá a otra repisa más amplia ya en la arista, sacándonos del vacío. Son pasos de tercero los dos, que no precisan de seguro obligatorio pero hay que tener costumbre y no vendría mal el asegurarlos.

Maladetas e Ibones de Remuñé dede Mall Barrat.

            A la salida del paso remontamos brevísimamente y visualizamos la cima.  Bajando unos pocos metros ya andando, desde la brecha visualizamos los Ibones del Boum con agua lo que nos facilita la estrategia acuosa y remontando otro poco alcanzamos enseguida la Cima de Mall Barrat situada a 2973 metros de altitud. Es la una y media pasadas.
            Desde la amplia cima contemplamos hacia atrás el mismo horizonte que traemos con la arista, también el Lac Charles muy mermado de aguas y por el que pasaremos mañana  y visualizamos el Boum sin nada ya por delante, tan cerca y tan lejos.

Boum desde Mall Barrat, tan cerca y tan lejos.

            Hacemos algunas fotos y nos disponemos a desandar arista y camino en busca de nuestras mochilas que descansan a la sombra de unos bloques para mantener el agua fresca. La que llevamos está calentorra.

La entretenida Arista Este de Mall Barrat.

            El periplo que nos hemos marcado sin ser difícil requiere algo de costumbre en la montaña. El Mall Barrat es uno de esos casi tresmiles que tiene carácter. Pero el día está a medias y hemos de continuar con la ventaja mental de que se cumplen nuestros cálculos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.