18 ago 2017

52-17. GARROT DEL DIABLO DESDE LA PUNTA DE LAS PUERTAS. 17-8-2017.

Tras la Sur de las Puertas aparece la Norte del Garrot del Diablo.

Punta de las Puertas, Arista Norte y Corredor Oeste y Arista Sur.
17-08-2017.
Salida 11 h. Llegada 15 h.
Sol.
Bastante fácil.
Juan Castejón y Mariano Javierre.

Mapa del Garrot del Diablo procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Desde la Punta de las Puertas a 2001 metros de altitud, contemplamos el Garrot del Diablo de aspecto “amable” desde aquí, pero hay que conocer un poco la morfología de Ordesa para no confiar demasiado ni en las facilidades ni en los imposibles, si conoces la estructura vertical de proas y corredores  y la horizontal de paredes y fajas tan característica de este planeta calizo.

Tramo rocoso de la Arista Norte de la Punta de las Puertas. 

            Estamos en la Arista Divisoria entre el Rio Bellos y el Barranco de Airés que es uno de sus afluentes a pesar de encontrarse casi en territorio de Gurundué.
            Son las once y cuarto cuando abandonamos la cima, aseguramos el descenso del Tramo Superior de la Arista Norte y tras bajar el Corredor Oeste alcanzamos la faja herbosa que rodea al pico por su vertiente oeste.

Garrot del Diablo desde la Punta de las Puertas. 

            He visto que la faja pierde la verdura y se ahonda unos metros en dirección sur afilándose entre paredes a ambos lados. Desde la parte alta del cantil visualizo tres resaltes consecutivos que nos han de conducir a un amplio collado que separa la Punta de las Puertas del Garrot del Diablo.

Destrepando el Escalón Superior de la Sur de las Puertas. 

            El Resalte Superior de la Sur de las Puertas lo destreparemos a toda cresta pues la caliza está muy abierta pero ofrece sobrados apoyos para salvar una quincena de metros bastante verticales.

La Sur de la Punta de las Puertas tiene más tela de la que parece.

            En la base del resalte aparece una nueva faja rocosa e inclinada con paredes a ambos lados y un resalte frontal de media docena de metros difícil de asegurar, pero en la pared este hay un par de fajas con tendencia a juntarse y vamos a probar pues nos permitirían faldear el Resalte Intermedio de la Sur de las Puertas.

Las fajas que nos permitirán escamotear el Resalte Intermedio de la Sur de las Puertas.

            Hay que recorrer la faja superior con algún cuidado pues  es estrecha, inclinada y con algo de verdura, a lo largo de una cincuentena de metros y aprovechando una fractura de la misma, destrepar media docena de metros fáciles para, seguidamente,  retornar por la faja inferior de similares características y alcanzar la base del resalte que desde aquí apreciamos como corto pero muy duro.
            Van dos y una nueva faja rocosa, corta y bastante llana nos deposita  en la Cabecera del Resalte Inferior. Tendrá una docena de metros y Juan después de verlo se da la vuelta.
            Contemplo el extraplomo que hace en medio de la solidez de las paredes y al darme la vuelta me fijo en un pino seco apoyado en las paredes de la vertiente este: será “nuestro paso de los pinos.”

El Paso de los Pinos para bajar el Resalte Inferior de la Sur de las Puertas. 

            Bajados un par de escalones hay un pino joven en el que haremos seguro y utilizando los muñones del pino como presas iniciaremos el destrepe. Bajo el pino largo está el hermanito que tiene unas ramas fuertes y que serán las presas de pie que nos permitirán bajar la pared que también extraploma un poco. Son media docena larga de metros difíciles pues el paso será de tercero los que nos depositan en la faja inferior e inmediatamente alcanzamos el collado de separación entre la Punta de las Puertas y el Garrot del Diablo con lo que terminan las hostilidades.

Allá se quedan los tres Resaltes de la Sur de las Puertas. 

            Un collado amplio y plano de una cincuentena de metros nos deposita en la barrera rocosa que impide la continuación  tanto de frente como por el este pero una faja inclinada de gayuba frondosa en la vertiente oeste entre bojes y algún pino permite salvar el resalte y unos metros después, caminando, alcanzamos la Cima del Garrot del Diablo situada a 1897 metros de altitud. Son las doce y cuarto, se nos ha ido una hora en bajar alrededor de 100 metros y respiramos relajados.

Solo queda un resalte para el Garrot del Diablo.

En la Cima del Garrot del Diablo.

            Hacemos algunas fotos, el paisaje no aporta nada que no hayamos contemplado desde la Punta de las Puertas salvo la espléndida cara sur de esta y la arista que continúa al sur con un nuevo resalte para morir en el bosque y que ni siquiera nos planteamos continuarla en ese momento pues nos hubiera evitado un buen pedazo de vuelta. Hemos dejado la cuerda en el Paso de los Pinos para el regreso y en ello estamos.

la Sur del Garrot del Diablo y los pradillos por los que hemos pasado a la subida.

Hay que deshacer la Sur de la Punta de las Puertas que conocida será fácil.

Desde el faldeo del Resalte Intermedio el Garrot del Diablo.

            Tras las fotografías a la Arista Sur de la Punta de las Puertas nos damos la vuelta por idéntico camino, no hay otro, disfrutando, ahora sí, aunque sea cuesta arriba.

De nuevo en el Collado de las Puertas.

            Alcanzamos la base del Corredor Oeste de la Punta de las Puertas, colocamos unos cuantos hitos bien visteros, "visibles" y nos llegamos al Collado de las Puertas cuando todavía no es la una.


Descenso de la Pedriza Superior desde el Collado de las Puertas. 

            Del collado para abajo abreviamos en una pedrera poco patinable, cogemos el faldeo superior  un poco de orégano pues está algo pasado y Juan olvidará sus bastones. Tendrá que volver por ellos desde la cabecera del Corredor Intermedio y con ello se nos irá media hora a pesar de que vuelva al trote.


En la Pedriza Inferior bajo el Collado de las Puertas.

            Puesto que ha vuelto al trote continuamos para abajo ídem, hace calor pero abreviamos.
            Sobre las dos y cuarto cruzamos el Puente de San Urbez, echamos un trago, comemos una naranja y subimos con agobio el tramo de camino hasta la carretera.  A la sombra de la misma recuperamos el resuello y nos llegamos al coche sobre las dos y media liquidando nuestra jornada que se habrá saldado con alrededor de 1220 metros de desnivel acumulado y a la que yo al menos le tenía ganas.


Precioso latirus bajando a san Urbez.

            Volveremos hacia Fanlo parando en una fuente antes del desvío de Nerín y nos adelantan tres coches. Tendremos que tragarnos su ritmo caracolero durante un buen rato: ellos incómodos y nosotros molestos. Con lo fácil que es aflojar un poco la velocidad, subíamos a menos de 40 y echar el intermitente… pero hay gente muy turula al volante y…


Un detalle del trabajito del día. 

            De Fanlo para abajo abreviamos y luego a buen ritmo nos llegamos a casa cuando son las tres y media pasadas. La jornada ha salido redonda.

Para ver el Comienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.