15 jul 2017

46-17. ESTAUAS POR LOS LACS DE CELINDA Y PUERTO VIELLO.13-7-2017.

La Arista hacia Bonneco y Estauas desde Sacroux.

Fin Carretera Benasque, Camino de Gorgutes, Ibón y Puerto de la Glera, Cara Sudoeste, Sacroux, Faldeo por Noroeste, Corredor Sudeste, Bonneco, Corredor Sudoeste de Bonneco, Lac Celinda, Lac de Puerto Viello, Arista Oeste, Estauas, Puerto Viello y Barrancos de Puerto Viello y Gorgutes.
13-07-2017.
Salida 07 h. Llegada 13:15 h.
Sol.
Bastante fácil.
Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Sacroux procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            En la furgo pasamos una noche deliciosa que no se nos hace larga, nos habíamos ganado un merecido descanso y las seis y media aterrizamos, a regañadientes, en el 13 de Julio de 2017.
            Un breve desayuno, las mochilas están preparadas y a las siete nos metemos en camino: la mañana está espectacular.

Iniciando el camino al Final de la Carretera de Benasque.  

            Partimos a 1780 metros de altitud y tomamos al norte el mismo camino por el que descendimos ayer. Se trata del Camino al Puerto de la Glera que arranca sinuoso entre pinos negros y que, tras un par de rellanitos herbosos, se encarama en la ladera para abandonar el bosque y entrar en el praderío  que está sembrado de orquídeas. La Montañeta al nordeste y el Mall Pintrat al noroeste nos guían y limitan nuestro campo de juego para hoy.

El Puerto Viejo de Gorgutes por donde volveremos. 

            Ya en el praderío el camino transita la Orilla Derecha del Barranco de Gorgutes pero nosotros lo abandonamos  para cruzarlo y encaminarnos directamente hacia los Ibones de la Solana de Gorgutes al pie del Pico de la Montañeta, evitándonos un largo rodeo por medio del circo.
            Recuperamos el camino alcanzamos el rellano de los Ibones de la Solana de Gorgutes situados a 2215 metros de altitud y orientándonos un tanto al noroeste nos acercamos al Ibón de Gorgutes o de la Glera.

Iniciando el Camino a Sacroux.

            Lo bordeamos por el este y nos asomamos a la Vertiente Francesa del Puerto de la Glera para tratar de visualizar lo que las nieblas no nos dejaron ver ayer tarde.
            Estamos a 2367 metros de altitud y son las ocho y cuarto cuando, desandando unos metros, tomamos un señalizado caminillo en azul que marcha al noroeste por un vallecillo longitudinal. El camino lleno de hitos, transita la base de la ladera sudoeste de la arista fronteriza que nos tiene que llevar a Sacroux.

Con el Pico de la Glera subiendo a Sacroux.

            No hemos estado nunca, parece que se trata de un pico poco definido en una arista que no domina con claridad y vamos un poco a ciegas. Cuando lo fotografías desde el Valle del Esera dices: “allí está Sacroux”  entre un rosario de puntas limitadas por Mall Pintrat y por la Glera pero no sabes cuál es.

A la derecha Sacroux. 

            El camino se va elevando en la ladera poco a poco, atraviesa una zona de pedrizas metamórficas poco estables y los hitos se desparraman bajo unas placas claras de roca.
            Caminamos hacia la base de las placas y es precisamente a ellas a las que hay que ir. Perfectamente cuarteadas y escalonadas permiten un ascenso cómodo con algún apoyo de manos sin trascendencia.

El Diente Sudoeste de Sacroux nos engaña.

            Superado este corto tramo de pared aparece un afilado puntón que nos hace suponer se tratará de nuestro objetivo debido a su aparente prominencia y hacia allí nos vamos siguiendo el caminillo.
            Nos conduce a un pequeño collado  cuando ya pensábamos por dónde abordaríamos el puntón y allí aparece un viejo pluviómetro pero no hay dudas: los hitos giran al nordeste y una treintena de metros suaves nos depositan muy fácilmente en la Cima de Sacroux situada  a 2671 metros de altitud. Son las nueve de la mañana. 

En la Cima de Sacrous con el Boum detrás. 

            Desde la cima, que tiene buenas vistas contemplamos una espléndida circular que al nordeste nos regala la cadena fronteriza con el Macizo de las Maladetas  y al sudoeste el resto de la cadena fronteriza que se pierde en Boum y Maupás. La Mina, el Salvaguardia, la Montañeta y la Glera fueron nuestros guías ayer y hoy tenemos para nosotros de aquí al Puerto Viello de Gorgutes limitado claramente por el Mall Pintrat.

Vista sobre la faena de ayer en Sajust y Montañeta. 

            Hacemos algunas fotos, visualizamos mejor que desde el Puerto de la Glera nuestro recorrido  de ayer del Lac de la Montañeta al Puerto de la Glera y desandamos los últimos pasos para descender al collado del pluviómetro: vamos a intentar acercarnos al Pico Bonneco.
            Tenemos por delante una arista dentellada de esquistos recubiertos de líquenes que ofrece una línea bastante horizontal  y que, para estrenarse, nos ofrece el puntón, desde aquí mucho menos significativo, que nos había engañado a la subida.
            La arista presenta alguna brecha medianamente profunda y se adorna de pequeñas placas metamórficas lisas que habrá que superar con paciencia. Pues hay mucho material suelto. Se nos va a llevar tiempo pero de eso disponemos.

Sacroux y el Gendarme Oeste. 

            Ates de atacar la arista observo un casi imperceptible caminillo que inicia un faldeo del gendarme por el norte y por ver…
            Se trata de una trocha de animales en la que vemos un hito y decidimos probar, avanzando en el faldeo del primer puntón por la cabecera de un paretazo vertiginoso. Tras rodear un pequeño crestón el caminillo prosigue y lo localizamos en una inclinadísima faja de verdura mucho más adelante.
            En la Arista Oeste de lo que suponemos de trata de Bonneco hemos visto las evoluciones de las ovejas montañeras recorriendo la arista  y si ellas van por allí, por qué no podemos ir nosotros
            No vemos ninguna incorporación a la cresta que llevamos unos metros por encima y lo que si hacemos es ahondarnos un poco al proseguir con el faldeo.

Rampa de subida a Bonneco

            Recorridos alrededor de 300 metros el caminillo se incorpora a una faja de verdura un poco amplia  de la que arranca un tumbado y también herboso corredor con la intención de ganar la arista.
            Localizamos unos hitos que se van para arriba con trazas de camino  y mientras Rosa marcha para arriba yo lo sigo hacia abajo hasta localizar un siguiente hito que me indica el faldeo de la arista oeste, no sé a dónde pero puede ser una alternativa de descenso al Lac Celinda.
            Remontamos cómodamente una cincuentena de metros y alcanzamos la arista en un pequeño collado. Al nordeste hay un hito sobre un promontorio inmediato al que se llega caminando. Desde allí, no tiene ninguna historia acercarse, se contempla la Cima de Bonneco consistente en un pináculo rocoso al que hay que llegar tras unos metros de cresta tras el collado.

Casquete Somital de Bonneco desde el diente situado al este. 

            Rosa que ha marchado delante supera un pequeño gendarme y me espera en la brecha bajo la cima. Hay que pasar un bloque liso y fácil para encaramarse en la arista y trepar con buena roca hasta la plataforma cimera con un paso de II, pues tiene patio.
            En la minúscula y plana Cima del Pico Bonneco hay un hito pequeño que nos servirá a modo de trípode para hacer la foto de cima a 2660 metros de altitud, mi altímetro está alrededor de los 2650 metros. Son las nueve y media.
            No se trata de un lugar más relevante de este tramo de arista pero no parece nada más alto a su alrededor. La arista se marcha hacia una brecha profunda en dirección a Estauas y hacia Sacroux solamente destaca éste último pero en el gendarme que hemos pasado para llegar hasta aquí arranca la Arista Oeste de Bonneco con destino al Col de Pinata y eso disipa todas las dudas.
            Tenía previsto recorrer esta arista, que era la que transitaban las ovejas, en descenso hasta alcanzar la cota 2300 y desde allí bajar fácilmente al Lac Celinda, el Collado Pinata está algo más abajo a 2140 metros de altitud y ya no interesa.

Corredor Sudoeste de Bonneco.

            También disponemos de la opción del camino que faldeaba esta arista por el nordeste y… aquí debajo tras pasar de nuevo el gendarme nace un corredor que o mucho me equivoco o nos permitirá alcanzar las Pedrizas del Circo de Celinda.
            Tras echarle una ojeada desde una piedra abalconada nos vamos para abajo.
            El Corredor Oeste de Bonneco es una flecha no demasiado amplia, rellena de basura, carente de resaltes dignos de mención y que nos bajará alrededor de los 150 metros depositándonos en las pedrizas del fondo del circo en un pis pas, sin requerir nada más que costumbre de transitar estos basureros. Tan solo tenemos que apoyar las manos en un paso nada más iniciar el descenso para faldear por la derecha cómodamente un único paso largo y liso. Aprovechamos la pared que llevamos a nuestra izquierda para apoyo de manos.

El Corredor Sudoeste de Bonneco que acabamos de bajar.

            Un cuarto de hora después estamos en la pedriza, bolo a bolo, disfrutando de la imagen del fondo del circo ocupado por el Lac Celinda.
            Salimos de la sombra y nos llegamos a la orilla del lac situado a 2400 metros y cerca de su desagüe y a la sombra de un bloque nos sentamos a almorzar. Van a ser las diez y cuarto.

Lac Celinda desde su desagüe. 

            Recordamos nuestra anterior estancia aquí  y disfrutamos de tan encantador lugar en absoluta soledad antes de proseguir camino. La jornada tiene mejor pinta que la de ayer.
            La Arista Noroeste de Estauas separa los vasos de los Lacs Celinda al  nordeste y Puerto Viello al sudoeste. Nosotros queremos pasar por éste último y desde Celinda hay  que remontar casi 100 metros por terreno diáfano  para alcanzar la, aquí, alomada arista y a ello vamos tras cruzar el desagüe del lac y comprobar como las nieblas rellenan todo el llano pirenaico y también los fondos de los valles
            Inmediatamente encontramos un caminillo con hitos entre los lacs que cómodamente nos permiten atravesar una serie de torrenteras paralelas entre si y nos depositan en la loma divisoria desde la que enseguida se ve el Lac de Puerto Viello.

Iniciando la Noroeste de Estauas.

            Todavía no lo hemos visualizado cuando a mi chica se le ocurre subir a Estauas y sin abandonar los hitos iniciamos el ascenso sin acercarnos hasta la orilla del lac.
            Se trata de una amplia loma de verdura con afloraciones  rocosas recorrida por un caminillo algo transitado que no va al pico sino que lo faldeará en suave ascenso para alcanzar directamente el Puerto Viello en lugar de hacerlo por el fondo del corredor más pedregoso y que todavía alberga algunos neveros residuales.

Se adivina la brecha del Puerto Viello

            Delante de nosotros van tres de travesía hacia el collado pero nosotros abandonamos el camino y buscando las inmediaciones de la arista que ya se ha perfilado, ascendemos una ladera de verdura escalonada, medianamente erguida que nos permite ganar altura con comodidad y nos acerca a la cima.

La Nordedeste de Estauas que separa Puerto Viello de Celinda.

            Contemplamos largamente en los descansillos el Lac de Puerto Viello, ganamos finalmente la arista para ver el circo de Celinda y poco después alcanzamos la Cima de Estauas situada a 2687 metros de altitud. Hay un hito grande de piedras.

Llegando a la Cima de Estauas. 

            La Arista Noroeste de Estauas arranca aquí pero, al igual que en Bonneco no creo que esta sea la cima real a pesar de las fotos que veré a la vuelta en Internet. Es la cima cómoda que creo corresponde a la Cota 2743 metros.

La que me parece como la auténtica Cima de Estauas.

            Personalmente creo que la cima real está un poco más al nordeste y de por medio hay dos brechas una visible y de no muy buen acceso, si el remonte posterior y luego otra no visible desde aquí. Parece un crestón alargado en el que localizo un par de rebecos. Detrás del crestón ya no se ve nada y el crestón se convierte en arista descendente directamente al Ibón de la Glera y conformando el valle suspendido de ascenso a Sacroux.

Vertiente Sudeste del Puerto Viello.

            Pasadas las once y media nos vamos para abajo ahora por la arista sur directos al Puerto Viello. Recorremos la cabecera de algunos corredores que se pueden descender para alcanzar el Circo de Gorgutes y nos llegamos al Puerto Viello situado a 2632 metros de altitud sin tener que remontar ni un solo metro. Son las doce.
            El trío vasco que va de travesía arranca del collado y enseguida les alcanzamos. Charlando con ellos nos vamos para abajo.

Vista atrás hacia el Puerto Viello.

            El corredor que se inicia estrecho e inclinado con zetas cortas enseguida se ensancha  y  dulcifica un poco la pendiente al introducirse en una amplísima pedriza que rellena todo el circo y en la que se asientan todavía neveros residuales en tan desfavorable orientación.
            Uno de ellos marcha al Puerto de la Glera y los demás continuamos para abajo entrando en el recién nacido Barranco de Gorgutes que poco más abajo se estrecha e inclina ya entre manchas de pratenses.

Vista arriba del Barranco de Puerto Viello.

            Bajaremos por el fondo del barranco primeo, por la izquierda del mismo después, luego por el cauce y finalmente por la derecha hasta que se ensancha y nos muestra la confluencia con el Desagüe del Ibón de la Glera.

Barranco de Gorgutes al encuentro con el de Puerto Viello.

            Luego por la margen izquierda del barranco alcanzamos el derruido puente y tras pasar a la orilla derecha continuamos junto al mismo hasta que cerramos el bucle abierto a la mañana.
            Solamente queda  recorrer la diagonal de entrada al pinar y llegarnos a la furgo cuando es la una pasadas.

Secnecio Común en el Barranco de Gorgutes. 

            Nos pegamos un remojón, nos cambiamos de ropa, comemos y luego de recoger los 1300 metros de desnivel acumulado en la jornada nos vamos hasta la entrada del Valle de Estós, paramos a coger  unas ramillas de orégano y luego valle abajo entre una multitud de camionazos que se han dado cita a esta hora más abajo del Congosto de Ventamillo. Antes de las cinco en casa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.