10 jul 2017

44-17. AL IBON DE CATIERAS CON LOS AMIGOS. 9-7-2017.

Ibón de Catieras desde el oeste. 

Barrera de la Pista de la Ripera, Puente de la Ulot, Collado y Cabaña de Yenefrito y Crestón de Ferreras.
09-07-2017.
Salida 08:30 h. Llegada 16 h.
Nublado.
Muy fácil.
Senderismo.

Clara Abadía, Raúl Villacampa, Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Catieras procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            El Ibón de Catieras es uno de esos “lugares de culto” al que acostumbramos a llevar a la gente que de alguna manera posee cierta experiencia senderista de lugares emblemáticos de este Pirineo próximo y nos requiere algo diferente a nivel de Bucuesa. Bernatuara, Isabe, Barleto, Anglas, Col de Toro… Para nosotros tiene un significado especial pero eso es otra cosa.

La mañana está algo cubierta en la pista de camino a Catieras. 

            Las previsiones meteorológicas son inciertas a juego con este inicio de verano y el 9 de Julio de 2017 hemos quedado después de varios intentos.

La Norte del Verde que nos recuerda estupendas jornadas de esquí.

            Son las ocho y media de la mañana cuando estamos aparcando a la Entrada de la Pista de la Ripera, a 1230  metros de altitud, comenzando a caminar pista arriba en dirección este pues en domingo no podemos pedir la llave de acceso a la misma, el ayuntamiento está cerrado.

El Dedo de Yenefrito nos guía hacia el Barranco de la Ulot. 

            La mañana está caliginosa y bastante nublada pero esperamos que nos deje, si no contemplar las alturas, si al menos realizar medianamente la actividad a la que hoy le añadiremos una hora más de camino tanto a la ida como a la vuelta.

La Oeste del Dedo de Yenefrito.

            Hay que remontar alrededor de 300 metros hasta la Collada de Egena y desde allí proseguir llaneando o en suave descenso con vistas ampliadas hacia la Ripera y el Barranco de la Ulot, Escuellas hace de divisoria y el Verde, al sur, nos trae deliciosos recuerdos invernales, el Forato con sus cuevas y también Yenefrito y Ferreras.

Barranco de la Ulot desde el Collado de Yenefrito.

            Echamos una hora hasta el Puente de la Ulot a 1470 metros de altitud y pasado el mismo tomamos el camino más próximo, hay dos, que nos introducen en los prados bajos del barranco.

Rhinantus mediterránea o cascabelera en Yenefrito.

            La hierba está crecida y bastante húmeda, nos mojamos un poco los bajos pues el camino no está demasiado transitado y disfrutamos de un espléndido festival de flores entre las que no faltan gencianas, cuajaleches, lirios. Iberis. Saxifragas, rhinantus, violetas, ortigas, ajos, té, campanulas y orquideas varias.

Llegando al Nuevo Refugio de Yenefrito.

            El Dedo de Yenefrito nos señala el camino que seguimos religiosamente hasta alcanzar el collado del mismo nombre situado a 1800 metros de altitud. Desde allí contemplamos la zona intermedia del valle con los dos accesos al Ibón de Catieras.

Remontando desde el Barranco la Ulot. 

            Faldeamos horizontalmente la Norte de Escuellas y alcanzamos la Mallata del Refugio de Yenefrito  que han levantado cerca del derruido y que cuenta con un porche cubierto en su parte oeste.

Hacia la brecha bajo el Puntón de Ferreras.

            Atravesamos poco después el Barranco la Ulot por encima de su conexión con el Desagüe de Catieras y nos elevamos por el praderío de la orilla derecha del barranco, en dirección nordeste hacia los Escarpes del Puntón de Ferreras.

Acercándonos al Ibón de Catieras.

            Pasamos por el lugar del accidente de mi chica que comentamos una vez más y tras remontar, siguiendo el camino, un pequeño barranquillo, buscamos el acceso al portillo rocoso  en el contrafuerte que nos permitirá acercarnos al Desagüe del Ibón de Catieras que habíamos dejado bastante a nuestra izquierda.

Llegando al Ibón de Catieras.

            Contemplamos un par de cabras asilvestradas  que vigilan nuestro paso, unos pocos rebecos en la Sur del Catieras y un menguado rebaño de ovejas colgadas casi en la estratosfera. Si no tendrán pasto más cómodo.

En el Ibón de Catieras.

            Recorremos la comba en ladera y tras recuperar los pocos metros perdidos alcanzamos la entrada al Ibón de Catieras situado a 2240 metros de altitud. Son las once y media.

En el Ibón de Catieras. Julio 85.

Bajando de Catieras. Julio 85.

            El Circo de Catieras es una cubeta lacustre metamórfica rodeada por los Picos de Catieras y Baldairán al noroeste y tras el Puerto de las Ovejas la Arista de Ferreras que remata en el Puntón al sudeste  y que conociéramos allá por el 85.

Pico Catieras desde el ibón del mismo nombre.

            La mañana sigue nublada sin amenazar demasiado y nos sentamos junto al desagüe para echar un bocado mientras que Raúl saca la caña y se pone a pescar. Hacemos unas fotos y pasamos tres cuartos de hora de agradable cháchara.

Puntón de Ferreras desde el Ibón de Catieras. 

Reflejos en el Ibón de Catieras.

            Como el día no está para muchas leches y el personal no anda muy sobrado iniciamos la vuelta por el mismo camino. Enseguida y en las rocas paramos para coger té de roca. Nosotros no somos muy aficionados a las infusiones pero al personal le gusta. Juan estuvo cogiendo ayer en Acumuer.

Pico de Escuellas bajando de Catieras.

            Se nos va casi una hora pues hay que cortar cabeza a cabeza si no quieres esquilmar la mata. Luego, ya en la pista cogemos unas ramillas de orégano que está en flor y a punto para la cosecha y sin prisa pero sin pausa desandamos la pista para llegarnos al coche cuando son las cuatro de la tarde.

Barranco por el Barranco de la Ulot hacia el Dedo de Yenefrito.

            Hemos dado, con permiso de las nubes, un agradable paseo con un desnivel interesante pues de esta manera han sido 1000 metros acumulados. Dejaremos a Juan en su casa pues ya ha debido llegar Margarita y nosotros nos subimos a la nuestra. Rosa, la jefa de cocina, ha preparado algunas cosillas, merendaremos como mandan los cánones y pelillos a la mar cuando caiga la noche.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.