26 abr 2017

ENCICLOPEDIA BOTANICA DE NUESTRO ENTORNO. 6. HAYA.


HAYA.

N. Científico: Fagus sylvatica.
N. Aragonés: Fabo.
Familia: Fagáceas.
Localización:
Terrenos frescos preferiblemente en umbrías.

       Hayedo, masa foretal.


Descripción general:
Arbol elegante, robusto, de hoja caduca, que puede alcanzar 30 metros de altura, con tronco derecho, liso y ceniciento o blanquecino, con numerosas ramas  horizontales o ascendentes que proporcionan un follaje denso de hojas brillantes, ovaladas y medianamente marcescentes.







Hayedo maderable.





Características:
*Especie forestal y también de jardinería que a pesar de  presentar grandes variaciones estacionales, su reconocimiento puede entrañar  alguna  dificultad.

Raices

*Árbol de raíces fuertes que se desarrollan en función del lugar en el que se encuentra, pudiendo ser derribado por el viento en lugares de difícil desarrollo.









*El tronco es derecho pudiendo ser múltiple, de corteza lisa y de color ceniciento o blanquecino que no se suele deteriorar con el paso de los años.


Tallo o tronco.







Hojas y yemas.




*Las ramas suelen ser numerosas. Las inferiores acostumbran a ser algo horizontales mientras que las superiores suelen ser ascendentes.


                       Rama con ramillas alternas.

*La copa alcanza una forma entre aovada o redondeada disponiendo de un follaje muy denso lo que proporciona una abundante y profunda sombra por lo que el bosque de esta especie suele estar desprovisto de vegetación inferior.


*Las hojas son láminas ovaladas o elípticas con nervios laterales bien marcados y bastante paralelos, miden de 4 a 9 centímetros. Algo pilosas de jóvenes, de color verde claro (hayedo luminoso en primavera) se oscurecen y pierden el brillo pronto, adoptando una posición horizontal.

Pilosidad de la hoja jóven.

*Especie monoica, las flores masculinas son unas inflorescencias colgantes y globosas de estambres que aparecen a la vez que las hojas. Las femeninas, en el mismo pie de planta, se organizan en una envuelta ovoidea, de color marrón en la madurez, de cuatro gajos rodeados de ganchos no punzantes que facilitan la diseminación.
                                                          Flor.


*Los frutos, los hayucos, son unas pequeñas nueces marrones, alargadas, lustrosas, brillantes y de sección triangular que protegen a las semillas.






*Las semillas son unos minúsculos piñones alojados en el interior de los hayucos.




Hayucos.


*Florece entre abril y mayo y sus frutos maduran a finales del verano o en otoño.

Ramilla, hoja seca, frutos y semillas.




*Es una planta de interés forestal utilizada también como ornamental, que crece en las laderas de las montañas  entre los 1000 y los 1800 metros de altitud y se asocia frecuentemente con los abetos blancos. Gusta de las zonas de umbría y de suelos frescos y ricos, aunque prefiere clima suave y húmedo y huye de los fondos de valle y de las heladas tardías.


Ejemplar aislado en primavera.








*De origen europeo, se puede localizar en Europa Central y Oeste. Se extiende por la mitad norte de España. En Aragón se circunscribe especialmente a los Pirineos donde forma los hayedo-abetales tan característicos y con alguna representación en los alrededores de Sabiñánigo, apareciendo también en el Sistema Ibérico. 

                                           Ejemplar en verano.







Especie de interesantes variaciones estacionales, su reconocimiento no es demasiado complicado gracias al conjunto del tronco y las hojas, facilitándolo la presencia de sus característicos frutos.





Haya en otoño.





*Su madera, de excelente calidad, es de color claro, de grano fino, dura, fácil de trabajar y con buen acabado. Se utiliza en carpintería y en ebanistería siendo buena para el torneado, el laminado y admitiendo bien el doblado por vaporización. Arde bien y cuenta con gran poder calorífico por lo que se trata de una de las maderas más utilizadas y apreciadas.


                           Haya en invierno con hojas marcescentes.




Hayedo vivo en plena otoñada.




Bibliografía: Guía Incafo pág. 435, Guía Oleg Polunin pág.54.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.