18 abr 2017

27-17. PICO BACIAS UNA VEZ MAS. 17-4-2017.

Bacias desde el Collado Alto de Brazato.

Balneario de Panticosa, Camino Brazato, Corredor e Ibones Altos de Brazato, Collado Alto de Brazato y Cara Norte.
17-04-17.
Salida 09:15 h. Llegada 16 h.
Sol.
Fácil.
Esquís de montaña.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Bacias procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Mi chica tiene una querencia especial con el Pico Bacias y temporada tras temporada se empeña en que vayamos con los esquís.
            El año pasado me salvé por los pelos pero en este no me libro y es el 17 de Abril de 2017 cuando marchamos a Bacias.

Camino de Brazato con el porteo esperado.

            Siempre marchamos a Bacias tarde, nunca lo hemos pillado con nieve polvo tras alguna nevada y yo le tengo un paquete extraordinario: a mí no me gustan las orientaciones norte en primavera pues cuanto más calienta el sol más rehielo hay a la mañana siguiente, de tal forma que la nieve pisada se queda durísima y no es cómoda de romper con los esquís; además nadie te quita un porteo de alrededor de una hora al menos cuando no más.

Llegando al dorso herboso de la Majada Brazato bajo el pinar.

            Son las nueve y cuarto de la mañana cuando aparcamos en el Balneario de Panticosa a 1630 metros de altitud. La mañana está espléndida con algunos cirrostratos ahorcados en la estratosfera.

El Corredor a los Ibones Altos de Brazato está jodido.

            Escaleras de Casa Belío, paraaludes, Camino de Brazato con primeros neverillos residuales durísimos, alguien por delante y 400 metros más arriba salimos del pinar inferior frente a la Pared de Labaza y calzamos los esquís directamente con cuchillas, si nos descuidamos tenemos que poner crampones pues el sol todavía no ha llegado. Es un lugar aceptable, pues tras casi una hora de porteo comenzamos a foquear.

Remontando el Corredor de los Ibones Altos de Brazato con la Partcua.

            En el lomo herboso de la Mallata de Brazato que ya está pelado nos recibe el sol mientras comenzamos a foquear fácilmente zeteando entre pinos.

Saliendo del Corredor a los Ibones Altos de Brazato.

            Un par de diagonales suavemente ascendentes  nos depositan en el rellano por el que pasa la tubería de agua a 2200 metros de altitud  y desde allí contemplamos la Diagonal de Brazato y el Corredor de los Ibones Altos de Brazato medio pelado de nieve y eso sí que es una putada pensando en la bajada que es nuestro tramo de gusto por excelencia.

Nos acompañan las Foratulas. 

            Continuamos nuestro ascenso con un foqueo ratonero entre bloques de granito emergentes y algunos discretos, quitando los esquís por cuatro cochinos metros, pero salimos del embarque y superando el gran bloque del corredor ya con buena nieve lo rematamos entrando en la irregular cubeta de los Ibones Altos de Brazato.

Cruzando el más alto de los Ibones de Brazato.

            Podríamos haber quitado las cuchillas pero continuamos con ellas a pesar de que el foqueo se hace más pesado que sin ellas y superando suaves resaltes atravesamos un par de los ibones, siempre en dirección este orientados por la Punta del Puerto.

Mientras echamos un bocado, cirros sobre el Collado Alto de Brazato.

            Yo subo desmotivado y algo cansado y en medio de la cuenca lacustre paramos a echar un bocado y un café. La parada que será de poco más de cuarto de hora me viene bien.

La Norte de Bacias. 

            Son las doce cuando continuamos en busca del Collado Alto de Brazato situado a 2560 metros de altitud  al que se llega tras unos resaltes muy suaves.

Remontando la Norte de Bacias con la Punta del Puerto detrás.

            Desde el amplio collado visualizamos la diagonal que atraviesa toda la cara nordeste de la Punta del Puerto y la Norte del Pico Bacias que nos aguarda.

Juan llegando a Bacias desde la Punta del Puerto. 

            Se trata de una larga diagonal suavemente ascendente que hacemos siguiendo algunos tramos de huella  no demasiado firme, con lo que atravesamos prácticamente toda la cara norte, para realizar seguidamente un par de amplias zetas con cómodas vueltas maría que nos depositan en el hombro oeste a unos pocos metros de la cima.

Vignemale desde Bacias no puede faltar.

            Es la una menos cuarto cuando alcanzo la Cima de Bacias situada a 2754 metros de altitud, Juan que ha subido directamente a la Punta del Puerto llega poco después por la arista y enseguida llega mi chica que tenía unas ganas tremendas de alcanzar esta cima con los esquís puestos.

En la Cima de Bacias. 

            En la cima hay un cántabro que ha subido delante de mí. Charlaremos con él y con sus compañeros que llegaran un rato después. Nos hacen alguna foto, hacemos nosotros más y charlamos con ellos, son gente maja que conoce a Nacho, otro cántabro afincado en San Feliciano, inmediaciones de Sabi.

Picos de labaza y Batanes desde Bacias. 

            En la cima se está de vicio y nosotros casi echamos raíces esperando que el sol adelante faena.
            Les indicamos el descenso al Balneario de Panticosa, marchan ellos y poco después lo haremos nosotros.

Allá se queda Bacias. 

            El descenso de la pala norte no resulta ni fu ni fa: cuatro giros arriba y un par de diagonales en busca de nieve uniforme para girar nos depositan en la larga diagonal que realizamos con pocos giros para conservar altura relativa al Collado Alto de Brazato al que llegaremos a su punto más bajo.

Bajando del Collado Alto de Brazato.

            Desde el collado descendemos para atravesar la Cubeta de los Ibones de Brazato y nos llegamos al corredor para descender la parte superior con muy buena nieve hasta el rellano en el que hemos de quitar los esquís y descender una trentena de metros  con mucho granito emergente sobre la nieve.

Desendiendo la parte nevada del Corredor a los Ibones Altos de Brazato.

            Luego buscamos una lengua de nieve lo suficientemente amplia que nos permite calzar esquís y alcanzar el rellano bajo el corredor e introducirnos seguidamente en las dos diagonales que conducen al pinar.

En busca del pinar para bajar a la Pala de Labaza. 

            Allí están los cántabros. Han perdido la huella, se han bajado a la Cabaña de Brazato y están remontando pues más abajo no hay nieve. Están empeñados en bajar hasta la parte baja de las Foyas de Brazato para descender por allí hasta el balneario aprovechando que hay más nieve en esa orientación.

Buena nieve en la Pala de Labaza.

            Les decimos que se puede bajar pero que no les podemos indicar ya que no sabemos cómo estará. Lo único que nos falta es decirle que nos sigan.

Pero qué maneras son esas de tomar las Aguas del Balneareio de Panticosa.

            Descendemos con giros cortos la parte alta del pinar y luego nos vamos un poco al norte en busca de la Pared de Labaza por la que nos llegaremos con bastante buena nieve hasta la entrada del pinar inferior.
            Son las tres pasadas cuando montamos los esquís en las mochilas y continuamos para abajo pisando la máxima nieve posible en el camino para facilitar el camino que nos sabemos de memoria.

Flores de membrillo.

            Son las cuatro de la tarde cuando llegamos al coche con 1150 metros de desnivel acumulado en las piernas y Rosa con el fastidio de no haberles dicho a los cántabros que se bajaran con nosotros pues cuando abandonamos el Balneario de Panticosa no han aparecido por donde tendrían que haberlo hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.