16 abr 2017

26-17. LAPAZUSO AL FIN. 16-4-2017.

El Pico Lapazuso entrando al Barranco del mismo nombre.

Aparcamientro de Anayet, Barranco Lapazuso y Cara Sudoeste. Descenso por el Ibón de Lapazuso.
16-4-17.
Salida 11:30 h. Llegada 14:30 h.
Sol.
Muy fácil.
Esquí de Montaña.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Lapazuso procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Llevaba unas cuantas temporadas queriendo subir a Lapazuso pero por unas circunstancias o por otras me quedaba con las ganas.
            El jueves a la noche, cortando un poco de jamón para el día siguiente que nos íbamos a Lapazuso me doy un corte con el cortafiambres en la punta de un dedo y adiós marcha, previo paso por urgencias pues no es gran cosa pero no hay forma de contener la hemorragia.
            Hoy domingo 16 de Abril de 2017, día de Pascua, me curan en el ambulatorio y seguidamente hemos programado una cosa corta pues no estoy muy seguro de mi dedo índice que actúa en todo y si la cosa no va bien pues media vuelta y en paz. Será Lapazuso.

Atravesamos las dos pistas de Anayet con Culibillas de testigo.

            Son las once y media de la mañana cuando nos ponemos a foquear desde el Aparcamiento Bajo de Añayet situado a 1730 metros de altitud. Es casi mediodía de una jornada espectacular. Yo no recuerdo una Semana Santa tan buena para estar al aire libre como esta.

El Baranco Culibillas tiene nieve incluso para bajarlo.

            Mañana cerrarán la estación como nos dice Chabier y Señora con los que nos encontramos al cruzar la segunda pista de esquí del valle, pero cuantos meses de Febrero no han tenido la nieve que tenemos este año a mediados de Abril y con los que echamos una charradeta. Y es que, cuando se dispone de nieve puedes cruzar una estación de esquí sin recurrir más que a los obligados cruces de pista como es hoy el caso.

Suaves resaltes en el Barranco Lapazuso.

            Atravesamos Midi y Anayet y tomamos la orilla oeste de la última en la que han medio trazado una negra que llaman Lapazuso y con ella o fuera de ella proseguimos en suave foqueo. Tan pronto como el barranco se rellena entramos al mismo.

Al fin aparece el Pico Royo cerrando el Barranco Lapazuso.

            Ascendemos el Barranco Lapazuso compuesto de varios y sucesivos resaltes suaves  bien por el fondo del mismo o por su ladera soleada ya que la derecha mantiene la nieve dura todavía.
            Aparece el Pico Royo de cierre al sur que es nuestra dirección de ascenso y bajo el último resalte que nos puede conducir al Ibón de Lapazuso aparece al este la pala somital de nuestro objetivo.

La Sudoeste de Lapazuso. 

            Hay alguna huella que se va al este desde un poco más abajo pero nosotros con la intención de ganar altura tendremos que hacer una travesía alta de un par de barrancos que bajan de la arista que lo une al Royo y que vestida de nieve dura nos invita a utilizar las cuchillas ya que vamos por una huella de rebecos.

Hacia atrás desde cerca del Ibón de Lapazuso.

            Desecho el segundo corredor que de amable aspecto se encumbra en la arista y tras atravesarlo nos vamos directamente a la pala cimera.

Bajo la Pala Somital de Lapazuso.

            Se trata de una pala corta y medianamente erguida pero que orientada al sudoeste tiene una nieve estupenda y que nos permite un foqueo agradable en diagonal sur-norte que nos lleva a un pequeño hombre en el que afloran algunas piedras y con otra corta diagonal cimera alcanzamos cómodamente el límite de la nieve media docena de metros debajo del hito cimero.

Remontando la Pala Somital de Lapazuso.

Llegando a la Cima de Lapazuso.

            Va a ser  la una del mediodía cuando alcanzamos la Cima de Punta Lapazuso situada a 2272 metros de altitud. Disfrutamos de un espléndido y conocido paisaje con un cielo en el que los altoestratos hacen acto de presencia, hacemos algunas fotos  de los Añayet, Midi, Pallas, Balaitus, Infiernos, Tendeñera, Telera, Bucuesa, Escarra, Collarada, Royo y Culibillas y nos sentamos al sol a echar un bocado y dejar que el haga su faena a nuestro gusto.

En la Cima de Lapazuso.

Bucuesa, Escarra y Royo desde Lapazuso.

            Contemplamos a un grupo de cuatro esquiadores que han subido el corredor que nos ha tentado a nosotros y alcanzado una de las puntas de la arista de amable y redondeado aspecto y pasadas la una y media iniciamos el descenso.

De Peña Blanca a Bucuesa. 

Buena nieve en la Pala Cimera de Lapazuso.

            La pala cimera tiene una nieve de vicio y alcanzado el límite del barranquillo lo cruzamos y proseguimos con una diagonal muy horizontal sobre nieve dura para alcanzar el Ibón de Lapazuso sin tener que remar.

La Sudoeste de Lapazuso desde el ibón del mismo nombre.

            El ibón situado a 2175 metros de altitud  está completamente cubierto de nieve y nadie que no lo conozca advertiría su localización que no su presencia.

Iniciando el descenso del Barranco Lapazuso.

            Enseguida volvemos al barranco y continuamos con su descenso disfrutando de una nieve como pocas veces se desea. Bajamos todos los resaltes uno tras otro hasta que el barranco se ahonda y hay que abandonarlo si o si, a no ser que quieras llegar al Culibillas.

Se cubre el cielo bajando el Barranco Lapazuso. 

            Salimos del barranco y continuamos descendiendo siguiendo parcialmente las barras negras de la Pista Lapazuso  hasta que bastante abajo la abandonamos en el rellano para atravesar la estación ya con nieve algo más pesada pero esquiable y alcanzar el aparcamiento al que llegamos esquiando cuando son las dos y media de la tarde.

La diferente innivación según orientaciones desde el Barranco Lapazuso.

            Mi chica que tenía algunas reservas al respecto ha disfrutado como una enana con los alrededor de 550 metros de desnivel que nos han propiciado un placer mucho mayor que tan exiguo desnivel. Ah, el dedo no ha dicho nada y miel sobre hojuelas.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.