29 dic 2016

90-16. BURRAMBALO-BALPOSATA DESDE FURCUNFIECHO. 28-12-16.

La elegante Arista Oeste de Burrambalo.

Refugio Furcunfiecho, Cara Nordeste, Arista Este, Burrambalo, Sarrataclau, Peñas de Aso, Balposata, Pilón de Acumuer y Refugio de Usabas.
28-12-16.
Salida 10:45 h. Llegada 15:45 h.
Sol.
Fácil.
Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Burrambalo procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Burrambalo es como un diente de tiburón que acostumbramos a divisar, desde la Sierra de Tendeñera por ejemplo, surcando las azules aguas de las tierras llanas del sur; su cara nordeste suele guardar durante toda la temporada invernal la poca o mucha nieve que le cae, es el último diente blanco que se desgaja del Pirineo.      
            Pero a pesar de ello, siempre lo acostumbramos a subir por el sur desde el Sobremonte pues tiene una pista más corta que la del Puerto de Biescas y no hay que pedir la llave.
            Hoy 28 de Diciembre de 2016 vamos a subirlo por el norte, su vertiente blanca e inédita para nosotros y así celebraremos el décimo aniversario del segundo nacimiento de mi chica.  
            Nos subimos a Biescas para pedir la llave en el Ayuntamiento. Tendremos que esperar una hora pues no abren hasta las diez de la mañana a excepción del sábado que lo hacen a las nueve.

Peñas de Aso y Balposata desde Furcunfiecho.

            Enseguida de tomar la Carretera al Sobremonte aparece la pista a mano derecha y la barrera, que se alargara durante 10 kilómetros  para introducirse en el Valle del Puerto de Biescas. Está en mediano estado y se nos van tres cuartos de hora para llegar al Refugio de Furcunfiecho a 1530 metros de altitud; la pista todavía se alarga valle adentro y tras cruzar el barranco prosigue un tramo hacia el Refugio de Usabas.

La Nordeste de Burrambalo desde el Barranco del Puerto. 

            Son las once menos cuarto cuando comenzamos a caminar pista adelante  hasta que la misma se aproxima al barranco. Dejamos la pista, cruzamos el barranco y nos evitamos la vuelta que da la misma. Hemos decidido subir directamente y bajar por el Pilón de Acumuer.
            Atravesamos el praderío en dirección sur-suroeste que será la de nuestra ascensión pues nos guía Burrambalo,  en medio de una pared enorme y amplia que se pinta de blanco 100 metros más arriba.

La nieve está buena para los crampones.

            La nieve residual que pisamos junto al barranco está dura como una peña. Hacemos unos metros de pista en la bifurcación y enseguida la abandonamos echándonos a la ladera en busca del sol.

Rampas sostenidas en la Nordeste de Burrambalo. 

            La ladera tiene una pendiente muy continuada, la nieve inferior está decente pero nos ponemos los crampones para subir tranquilamente al gusto que será de frente como siempre.

La nieve gana espesor favorecida por la orientación y la altitud.

            Hay que echarle un poco de paciencia al asunto pues el repechón que nos ocupa salvará un desnivel 650 metros. Nieve delgada y basta abajo salpicada de tapizantes emergentes, últimos y aislados pinos, rampa erguida, descansillo discreto, vista atrás para contemplar la Sur de la Partacua y el refugio que se va quedando abajo…

Parte Superior de la Nordeste de Burrambalo.

            Cae la primera hora y estamos muy arriba. El espesor de la capa de nieve aumenta sin ser gran cosa. Hay alguna vieja huella que no sirve de nada cuando llega la nieve polvo y nos enfrentamos al muro que defiende el casquete somital. Abrir huella no es excesivamente costoso pero al final del día se notará.

La arista hacia Puntas Cerruza y Fazera. 

            Por encima de los 2000 metros nos abrimos  al sur y alcanzamos la este del pico más arriba de Puntas Cerruza y Fazera. La arista es una delgada línea de nieve transformada que suavemente se alarga en busca de la Cima de Burrambalo situada a 2146 metros de altitud. Son las doce y cuarto.

Silueteada sobre la Selva de Lasieso.

            Contemplamos toda la cara sur absolutamente limpia de nieve que nos lleva al Sobremonte y a la divisoria con el Valle del Aurín que se alarga por Lucas, Icún y Canales para coincidir en Petruso o Balposata que es nuestro siguiente objetivo que no próximo. 

Décimo aniversario en Burrambalo.

Hacia Cotiella desde Burrambalo.

            Hacemos unas fotos y proseguimos arista adelante descendiendo hacia el oeste mientras contemplamos la Caseta del Mallatón en el lado cálido de la montaña , el Pilón de Acumuer con sus vigías, Toda la Sur de la Partacua muy limpia de nieve y la Sur de Tendeñera a la que se suma Ordesa, Suelza, Cotiella, Turbón y Montañesa.

Descendiendo hacia las Peñas de Aso.

            Hay que descender un primer resalte y sucesivamente otro para alcanzar un collado a 2000 metros desde el que iniciaremos un suave remonte para alcanzar Punta Sarrataclau a 2063 metros de altitud.

Peña Oriental de Aso.

            Quitamos crampones pues la nieve escasea y continuamos un ondulante camino que nos acercará a las Peñas de Aso a las que entraremos por el sur para hacer la Oriental ligeramente más baja que la Occidental situada a 2112 metros de altitud. Son unas peñas rocosas, amables por el sur y fieramente verticales por el norte.

Burrambalo desde Balposata.

            Desde la cima seguimos un tramo de arista nevado que nos acerca a la rocosa Antecima de Balposata. Ascendemos suavemente en busca de las paredes orientadas al sur y en nuestro comedor particular nos sentamos a comer cuando va a ser la una y media.

Canales y Mascatuaro desde Balposata.

            Con veinte minutos tenemos suficiente y luego con diez más de suave ascenso, alcanzamos la nieve somital y la Cima de Punta Balposata o Petruso situada a 2193 metros de altitud. Son las dos de la tarde.

Con la Brecha de Cachiribizas.

            Contemplamos la arista que se alarga hacia Canales y Mascatuaro o Sastre, Leta, Bacún Norte, Ralla, Collarada, Samolas, Cecutar, La Abuela, Puerto Rico, Gabacha y Ratona de Zarrambucho, Parda, Blanca… toda una familia bien avenida.

En la Cima de Balposata.

            Ponemos los crampones y tomamos enseguida la arista que se baja al norte junto a la alambrada pastoril que limita los  puertos de Acumuer y Biescas.

Bajando hacia el Pilón de Acumuer.

El Pilón de Acumuer y Gabacha.

            Al Pilón de Acumuer situado a 2012 metros de altitud se baja mediante dos resaltes sucesivos muy vestidos de nieve variada pero carentes de importancia lo que sí importa es la contemplación frontal de la Peña Gabacha en primer término y detrás las Torres de Retona de Zarrambucho también llamada Peña Ratona, ambas de gratos recuerdos.

La Sur de Gabacha.

            En el collado echamos una visual al Plan de Igüés y buscamos el escabroso camino que nos permita bajar con comodidad al Plan de Usabas iniciando la vuelta en dirección este.

Iniciando el descenso hacia el Plan de Usabas.

            El camino no arranca del punto bajo del collado sino que hay que remontar  unos suaves promontorios hacia Gabacha e iniciar un descenso lateral hacia el nordeste. Lo haremos alternando tramos de margas con restos de nieve y luego praderíos reducidos entre bloques rocosos calizos que nos permitirán alcanzar el rellano del Plan de Igüés completamente nevado y ya hace rato a la sombra.
            Pasamos cerca del Refugio de Usabas y tomamos el naciente barranco siguiendo el camino de su orilla izquierda en el que desaparecerá paulatinamente la nieve por lo que quitamos los crampones.

En Plan de Usabas con Gabacha y Ratona.

            Luego el camino se ensancha, cruza el barranco y se convierte en mala pista llena de hielo que mejorará poco a poco y que abandonaremos antes de la gran revuelta para abreviar.

            Bajamos de nuevo sobre nieve dura, cruzamos el barranco y por los prados de su orilla izquierda alcanzamos la pista y enseguida nos llegamos al Refugio Furcunfiecho cuando son las cuatro menos cuarto. Ha sido una jornada espléndida y nada invernal en la que hemos acumulado un desnivel de 900 metros. Luego, recogeremos unas ramas secas de haya para que alumbren y den calor en el hogar y nos volvemos para casa esperando que no sea esta la última del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.