3 dic 2016

82-16. UNA CIRCULAR DIFERENTE A LA RACA. 2-12-16.

Disfrutando del foqueo plácido cerca der la Raca. 

Aparamiento de Astún, Pastores, Prado Blanco, Cima de la Raca, Trampolín, Antecima Sudoeste de Mala Cara, Tubo Anayet y Astún.
02-12-2016.
Salida 10:30 h. Llegada 15:15 h.
Sol.
Fácil.
Esquís de montaña.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Raca procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            La Raca es un monte que por diversas razones acostumbramos a visitar  con frecuencia fundamentalmente con esquís y aprovechando la Luna Llena además de la diligencia de la estación en el acondicionamiento de las pistas.

Ascenderemos por la Zona de Pastores.

            En la mayoría de las ocasiones ascendemos por medio de la  zona de pistas de la estación, es decir, por Sarrios, ofrece una subida cómoda pero hoy vamos a hacer algo diferente: trataremos de ascender por la Zona de Pastores, sé que hay alguna pista pero no la conocemos y así prospeccionaremos una vía más al pico siguiendo nuestra sana costumbre de ampliar conocimientos.

Aspe desde Pastores.

            Son las diez y media de la mañana cuando aparcamos en Astún a 1700 metros de altitud, no tenemos prisa y hemos esperado a que la mañana se calentara un poco ya que ha sido fresca sin más.

Pastores, nuevo itinerario que no conocíamos.

            El día promete cuando comenzamos el foqueo en el arranque de la Silla de Pastores orientándonos al sur en una ladera medianamente ascendente, en la que enseguida localizamos el lecho de una pista sin acondicionar.

Aspe y Liouviella desde Pastores.

            Se trata de la Pista Pastores y avanzando hacia ella aparece una huella que seguiremos, ascendiendo con los quiebros de la misma,  primero al oeste de la silla que funciona para luego pasar bajo la misma y continuar con nuestro ascenso. Hemos contemplado los Murallones del Circo de Aspe vestidos con indumentaria vaticana.

Zeteamos con la huella a la sombra de la mañana.

            Abundantes zetas  sobre la  Pista Arándanos con huella dura sobre nieve polvo alrededor nos sacan al sol y tras volver a cruzar bajo la silla alcanzamos la parte alta del Rellano de Prado Blanco a 2050 metros de altitud.

Llegando al rellano bajo Prado Llano.

            Astún está redondo, no hay mucha nieve pero luce espléndidamente blanco. Tomamos la Pista Raca y por su orilla continuamos para arriba junto a la arista norte del pico que recordamos gratamente. La nieve polvo pisada ofrece una cómoda subida aún en los tramos más erguidos.
            En el cruce alto nos vamos a dar la vuelta por la Pista Balsas mientras y bajo nosotros se ha quedado un gran estanque que han debido hacer este verano para almacenamiento de agua.

Valle del Aragón desde la Raca.

            Damos un buen rodeo a la vez que disfrutamos de un dilatado y espléndido paisaje y alcanzamos la zona de las antenas para asomarnos al Aragón y a la Canal Roya.
            Son las doce de la mañana cuando junto a la llegada de la silla, a 2277 metros de altitud,  echamos un bocado y quitamos pieles al sol y sin viento: delicioso momento.
            Un esquiador se acerca a nosotros pues nos ha reconocido. Se trata del Bombero Vasco con el que coincidimos en la Blanca de la Larry en Abril de este año. Charlamos un rato agradablemente y alrededor de las doce y media iniciamos el primer descenso del día.

Nieve polvo bajando de la Raca.

            Tan pronto como podemos abandonamos la pista y nos vamos a la nieve polvo de la zona oeste de la misma para disfrutarla. Luego, en Prado Blanco iniciamos una larga travesía por medio de la estación que realizaremos foqueando en dirección  este pasando bajo el trampolín.

Astún tiene buena cara y no demasiada nieve.

            Hemos de atravesar varias pistas y algunos remontes que ocupan la zona central de la estación siempre en busca de la llegada de la Silla Canal Roya en un foqueo entretenido y con la ausencia de esquiadores que se han concentrado en la Raca.

Hacia la Rinconada de Astún con la Suroeste de Mala Cara.

            Es la una y media cuando alcanzamos el rellanito de la llegada de la silla en la sudoeste del Mala Cara.

Hacia la Antcima Sudoeste de Mala Cara. 

Llegando a la Antecima Sudoeste de Mala Cara.

            Antes de hacer la transición y marchar para abajo, al personal le apetece remontar la arista y nos vamos para arriba. Se trata de un tramo de arista medianamente erguido y medio vestido de nieve por el que ascendemos tranquilamente  para alcanzar su punto alto que es la Antecima Suroeste del Mala Cara y está situada a 2232 metros de altitud. Más allá un par de suavísimos resaltes conducen al Mala Cara pero ni siquiera nos alargaremos hasta allí pues nos sentamos a comer en un balcón con vistas. Van a ser las dos de la tarde.

En la Antecima Sudoeste de Mala Cara.

            Comemos entre  Mala Cara, Baguer, Canal Roya, Pela Blanca, Aneu, Cuyalaret, Espelunciecha y Anayet al completo con Ip y Collarada asomándose por encima de la Moleta al nordeste y con Aspe, Bisaurín, Aguerri, Acher, Acherito, Petrechema, Mesa y Anie por detrás de la Arista de Astún al noroeste. También el Valle del Aragón y Oroel al sur.

Canal Roya.

La parte plana de la Arista Sudoeste de Mala Cara.

            Media hora después nos vamos para abajo.

Hacia la Raca.

Podemos elegir descenso salvo los tubos.

            Descenderemos utilizando toda la nieve polvo que podemos, siempre al este de la Silla Canal Roya sin entrar a los tubos ya que los barrancos no están cerrados. Descenderemos el divertido Tubo Aneyet que tantas veces bajé con los críos para tomar la obligada, desde aquí, pista de Salida y llegarnos al coche cuando van a ser las tres y cuarto.

Seguimos disfrutando de la nieve polvo. 

Pastores de vuelta al coche tras la circular por Astún.

            ¡Qué raros son los días de comienzo de temporada de esquí en los que se puede disfrutar de un día como éste! Raros, deliciosos y poco convenientes para la nieve pues con lo que parece que viene, todavía tendremos que aparcar los esquís y si no, al tiempo.

Una imagen más de la Zona de Pastores.

            Hoy ha sido poco más que un paseo pero al final habremos acumulado alrededor de 800 metros de desnivel entre unas cosas y otras pero… ¡y el placer!

Para ver más fotos.            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.