25 dic 2016

88-16. UNA VUELTA POR PEÑA BLANCA DE FORMIGAL. 24-12-2016.

Peña Blanca y Tres Hombres.

Aparcamiento de Sextas, Peña Blanca, Valle de Izas, Peña Blanca y Sextas.
24-12-2016.
Salida 10:00 h. Llegada12:45 h.
Sol.
Muy fácil.
Esquís de Montaña.

Oscar Layos, Juan Castejón y Mariano Javierre.

Mapa de Peña Blanca procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            El día de Noche Buena es el mejor día del año para esquiar en Formigal. Lo sabemos de nuestra  época en la que acostumbrábamos a esquiar en pistas y así lo hacíamos. La estación acostumbraba a estar vacía, la nieve permanecía estupenda durante todo el día y a poco que acompañara la meteorología disfrutabas de una jornada de esquí inenarrable.

Foratata y Formigal desde Sextas.  

            Hoy 24 de Diciembre de 2016 nos vamos a Formigal para dar una vuelta con Oscar a la que se apunta Juan.

Cirroestratos al contraluz del sol.

            A las diez de la mañana en Sextas, a 1500 metros de altitud, pues no nos molestamos en subir más arriba, corre un viento frío y encañonado por el curso del Gállego que tan pronto como lo crucemos y nos incorporemos a la Ladera Nordeste de Tres Hombres va a desaparecer.

La Tosquera engaña. 

            Subimos a la orilla de la Pista del Río, solamente hay nieve de cañones y no está mal ya que la temperatura ha sido aceptable con cierta inversión térmica. Los escasos restos no pisados recientemente están algo duros.

Pocas posibilidades fuera de pistas hacia Peña Blanca.

            Foqueamos tranquilamente y comentando la evolución de la estación en esta parte y nos cruzamos con los primeros esquiadores cerca del arranque de la Silla de Tres Hombres. Delante llevamos a un grupo de cursillistas de travesía.

Midi de Ossau desde Peña Blanca.

            La Tosquera engaña pues solamente guarda nieve más en apariencia que otra cosa y en la parte alta, Tres Hombres marronea discretamente y Peña Blanca luce su traje de materiales metamórficos.

Remontando en Izas.

El Circo de Izas está muy blanco pero con poca nieve. 

            Son las once pasadas cuando alcanzamos Peña Blanca recorriendo el rellano de abajo a arriba y recordando nuestros inicios con el baby que allí estaba instalado.

Balaitus desde Izas.

Vamos en busca de la Pista Alta de Tres Hombres.

            Estamos a 1890 metros de altitud y como es buena hora, quitamos pieles y nos bajamos por los Cantales para que Oscar haga sus primeros giros de la temporada. ¡Bien!

Foqueando de vuelta hacia Peña Blanca.

Tebarray, Infiernos y Argualas detrás de Peña Blanca.

            En el rellano bajo el Aparcamiento de Sarrios a 1780 metros de altitud y en el que no habrá ni siquiera una treintena de coches, volvemos a poner focas y remontamos por la Orilla Izquierda del Barranco de Izas hasta una zona intermedia y próxima a Minutar sobre los 1920 metros. El Valle de Izas, lo sabemos, está muy blanco aunque con una capa justilla de nieve.

En la Pista Alta de Tres Hombres. 

            Echamos un bocado al sol y enseguida iniciamos la vuelta que haremos cruzando el circo hacia el sur hasta alcanzar una pista poco transitada en la que hay alguna huella de esquís y de raquetas y que, fundamentalmente llana, recorrerá la base de los Tubos de Tres Hombres y nos devolverá a Peña Blanca.

Llegando a Peña Blanca.

            Son casi las doce y media cuando nos montamos de nuevo en los esquís e iniciamos el descenso buscando la nieve sin pisar de las orillas de la Pista del Río que se encuentra en un excelente estado y nos propicia un agradable descenso con cuidado ya que los aguatillos de la pista están sin nieve y hay que andarse con cuidado para pasarlos por la orilla de la misma.

Primeros giros de la temporada.

Como si lo hubiera hecho toda la vida.

            A la una menos cuarto cruzamos el Puente del Gállego de Sextas cubierto por una capa de 30 centímetros de nieve traída de no sabemos dónde y finalizamos nuestro corto y agradable paseo matutino con unos asumibles 570 metros de desnivel acumulado que nos dejan preparados para comer y luego cenar que hoy es Noche Buena. 
             

    Para ver más fotos.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.