16 nov 2016

79-16. MUSELA, COMIELLO Y RAYUALA EN CIRCULAR DESDE YEBA. 15-11-16.

Al fondo aparece Comiello.

Yeba, Collata Salas, Fragons, Estallo, Musela, Comiello, Rayuala, Ceresuela y vuelta a Yeba por pista a Depósitos de Agua.
15-11-16.
Salida 09:45 h. Llegada 16:30 h.
Sol.
Fácil.
Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Yeba procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            En Yeba no habíamos estado nunca. Yo guardaba una imagen de una foto antigua que me evocaba un lugar anclado en la noche de los tiempos, sin saber por qué.
            Desde Navaín tratamos de localizar su vertiente oeste pero la verdad es que nos perdimos en una vastísima extensión de terreno dominada por los pinares entre los que dormían pequeños caseríos perfectamente mimetizados con el paisaje.
            Había que ir a Yeba y hacer alguna actividad que nos permitiera conocer un poco la zona y para ello había que ganar altura para tener algo de perspectiva. Con ese objetivo  nos podía servir la Sierra de Bolave aunque ya conocíamos la parte occidental de una anterior visita a partir de Fanlo.
            La Sierra de Metils queda un poco distante de nuestro objetivo por lo que descartada, haremos alguna circular a partir de Yeba.
            Sabemos que hay alrededor de 15 kilómetros de pista si accedemos al pueblo por el sur. Es un despropósito pero calculo que algo mejor que la alternativa que me ofrece el Callejero Repsol que me sugiere acceder por Fanlo, Nerín y Buerba.

La Brecha de Peña Acuta entrada al Valle de Yeba.

            Son las ocho de la mañana cuando   recogemos a Juan. Vamos hasta Fiscal y continuamos hacia Boltaña para tomar la pista que sube por San Martín de la Solana y continuar asfaltada para pasar por la Brecha de Peña Acuta que nos permite entrar, en consistente descenso anunciado, al Valle del Yesa en el que se asienta Yeba.
            Cuando queremos darnos cuenta y sin que medie cartel alguno entramos en Yeba. Aparcamos para orientarnos y nos damos cuenta de que ya hemos llegado.

Fuente y Lavadero en Yeba. 

            En el pueblo no hay ningún cartel orientativo  por lo que damos algunas vueltas desechando incluso un viejo camino que, supones,  atajaba hacia los depósitos de agua.             Estamos a 1136 metros de altitud y terminamos por salir del pueblo volviendo alrededor de un kilómetro por la carreta que nos ha traído hasta aquí y tomar la pista por la que haremos la vuelta según nuestro proyecto, en la que una tablilla indicadora señala el Mirador de la Rayuala.

Tomando la pista hacia Collata Salas en la Sierra de Bolave.

         Son las diez de la mañana cuando tomamos la pista que conduce a Ceresuela y que se desarrolla en dirección noroeste inicialmente en muy suave ascenso. Un kilómetro más adelante Aparecen los depósitos de agua y una pista poco transitada parte al oeste en fuerte ascenso en busca de la Cabecera de la Sierra de Bolave.
            No hay hitos y solamente un rato después aparecen unas viejas marcas rojas. En la pista que zetea entre el pinar encontramos pinos jóvenes cortados a navaja posiblemente por cazadores y huellas de reducido tránsito rodado a pesar de que no hay restricción de tránsito.

Por la Pista a Fragons. 

            Hacemos algunos hitos cuando hemos deducido que es nuestro camino y a la vuelta haremos uno de entrada a la pista y sin prisa pero sin pausa ganamos altura en la sierra hasta que alcanzamos la cabecera de la misma sobre los 1550 metros de altitud.
            Alrededor de las once, en Collata Salas, giramos al noroeste y continuamos por la pista que recorre la cabecera de la Sierra de Bolave contorneando el primer promontorio  por la vertiente sur, se trata de Fragons, una pequeña loma situada sobre los 1590 metros de altitud. El camino es evidente y dejamos de hacer hitos para disfrutar de un paseo cómodo por la sierra en una mañana extraordinaria.

Tres Sorores desde Musela.

            Las lomas se sucederán sucesivamente ascendentes y separadas por pequeños collados, la segunda de las cuales es faldeada por el norte  pero nosotros la hacemos a toda cresta aprovechando que la misma ha sido recientemente desbrozada para servir de cortafuegos en caso de incendio.

Vista atrás hacia Fragons. 

            La arista se arrellana en la Cima de Punta Estallo situada a 1680 metros  de altitud y desde aquí contemplamos la sucesión de lomas que se prolongan al noroeste mientras charlamos con un empleado de Sarga que viene colocando carteles de coto de caza.

Cotiella, Llerga, Solana y Montañesa desde Estallo.

            Disfrutamos de dilatadas y extraordinarias vistas hacia el norte que engloban  a Ordesa de punta a punta y vestida de blanco de hombros para arriba  y le sigue la Sierra de las Tucas. Más al este aparecen Cotiella,  Posets y Eristes e incluso el Turbón pero delante de todos ellos están Montañesa, Solana, Llerga y Sestrales, serán las estrellas de la jornada.

La pista faldea o transita a toda cresta.

            En suave ascenso y por la alomada arista desprovista de vegetación alcanzamos Punta Musela situada a 1800 metros de altitud. Van a ser las doce menos cuarto.

Montañesa desde Musela. 

            Desde el Mirador de Frauca contemplamos la Solana y el Ara en la zona que hubiera inundado el Embalse de Jánovas. Uno de los carteles orientativos no sirve de gran cosa comido por el sol.

Pequeñas colinas que conforman la Sierra de Bolave.

            A partir de aquí continuaremos por terreno conocido.

La Solana desde el Mirador de Frauca.

            Son las doce y cuarto cuando alcanzamos la Cima de Comiello situada a 1889 metros de altitud. La caseta está cerrada a cal y canto pero disponemos del bancal de piedra orientado a la solana en el que nos sentamos a comer.

Almorzando en la Caseta de Comiello.

            Comemos, hacemos unas fotos  y contemplamos el sudoeste que azulea en Guara mientras que la Partacua está apuntada por Telera y Escarra. Más aquí del Gállego aparecen la mayoría de las Cimas de Tendeñera y por delante Manchoya, Suerio, el Barranco Chate y un otoño de colores cálidos para el disfrute de los ojos.

La Sur del Collado de Añisclo con la Munia invitada.

            Media hora después nos vamos para abajo en dirección nordeste acortando sobre el camino que continúa al norte en busca de la pista.

Rasyuala desde Comiello.

            Hay que descender alrededor de 150 metros y superar tres lomones suaves de los que faldeamos el tercero por el norte siguiendo la pista que ha acudido a la arista.

La Sudoeste de Rayuala.

            Desde el Collado de San Ginés a 1644 metros de altitud ascendemos suavemente por la arista y nos alargamos hasta el Mirador de la Rayuala situado a 1709 metros de altitud. Va a ser la una y cuarto.
Hacia Fanlo desde Rayuala.

            Hacemos alguna foto, contemplamos Fanlo  y las laderas hacia Cuello Arenas con el Collado de Añisclo que tiene de invitada a la Munia y nos volvemos hasta el Collado de San Ginés para iniciar el descenso a Ceresuela.

En el Mirador de Rayuala.

            Se trata de un amplio valle orientado al sudeste y recorrido por el Barranco Yesa y sus confluyentes. Todo muy vestido por un pinar algo seco en el que aparecen ejemplares de salpicadas caducifolias, está recorrido por una pista prácticamente abandonada que ha sucumbido a la maleza y al deterioro producido por la ausencia de cuidados.

Comiello desde Rayuala.

            Vuelta a vuelta y entre el sol y la sombra del mediodía nos bajará a los campos de Ceresuela conquistados por los pinos de repoblación.

La Cabecera del Yesa hacia Ceresuela. 

            Tras deambular por los viejos campos alcanzamos el derruido Caserío de Ceresuela situado a 1270 metros de altitud cuando son las dos y cuarto. Allí está la Pista de Buisán que nos volverá a Yeba.
            Los viejos manzanos del lugar todavía tienen frutos. Recogemos algunos y nos sentamos a comer al sol en una de las eras del pueblo.

Saliendo de Ceresuela hacia Yeba con Navaín de fondo.

            Media hora después, serán las tres, nos ponemos de nuevo en marcha ahora en dirección sur.
            Enseguida, en una bifurcación de pistas, elegimos la más próxima a la Ladera Nordeste de Bolave. Coincidirán 3 kilómetros después.
            Nuestra pista, que está muy abandonada recorrerá la umbría de la sierra  de barranco en barranco con entrantes sucesivos y muy llana en prácticamente su totalidad.


Yeba.

            Cruzamos el Yesa por un puente de obra vieja y la pista se convierte en camino soterrada por derrumbes viejos de margas. Unos metros más adelante proseguimos pista adelante  y poco a poco comenzaremos a ver huellas de tráfico rodado; la pista es de tráfico restringido aunque la barrera esté levantada.
            Ganamos un poco de altura en unas revueltas de la zona de la barrera y ya de llano nos llegamos a los depósitos de agua con lo que cerramos la circular en el lugar que es más cómodo y corto para la misma pues no es necesario salir de Yeba.

Capullo de rosal trepador en flor en una solana de Yeba.

            Hacemos un hito en el inicio del camino a la cabecera de la sierra y tomamos el viejo camino que baja directamente al pueblo desde los depósitos de agua.
            Poco transitado, nos ayuda la manguera de plástico que conduce el agua al pueblo y que nos deja en el lugar desde el que nos dimos la vuelta a la mañana por no tener ninguna indicación no ver hito alguno.
            Son las cuatro y media. Echamos unos tragos de agua en la fuente, recorremos un poco el pueblo ya a la sombra de la tarde, fotografió un espléndido rosal trepador con capullos jóvenes todavía, recostado a la solana e inventariamos  nuestra circular del día que hemos saldado con 900 metros de desnivel acumulado.
            De vuelta hacemos unas fotos a la Brecha de Peña Acuta y vuelta para casa. Yeba no ha sido lo que esperaba pero… la jornada ha resultado espléndida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.