13 sept 2016

64-16. PEÑA DEL FORATO DE LOS DIAPLES RODEANDO LOS CORREDORES DEL NORTE. 12-9-2016.



La Pared Este del Forato de los Diaples.

Corredor Este del Rincón del Verde, Arista Norte de Ripera, Fajón del Lupón, Corral Verde, Collado Sur del Mallo las Blancas, Embudo de los Fuertos y Cara Este.
12-09-2016.
Salida 08:30 h. Llegada 16:30 h.
Misto.
Bastante fácil.
Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Forato procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            La Peña del Forato de los Diaples es un pico poco visitado.
            Visible desde Sabi, nos llama la atención entre Sabocos y Tendeñera. Subimos a Tendeñera y de paso al Ripera, también a Sabocos con Roya y Blanca y un buen día de Agosto de 2004 ascendemos por el sur al Mallo las Peñas y seguidamente al Pico del Forato.
            La ascensión al Mallo las Peñas es fácil no así la del Forato que nos rechazaría en 2012 al no entrar por el corredor correcto. Desde entonces crece en mi cabeza la idea de ascender al pico por el norte ya que las aristas este y oeste están llenas de gendarmes patrimonio de escaladores cosa que en modo alguno somos.
            Habíamos visitado la Cueva del Forato de los Diaples, esa que tiene boca tanto al norte como al sur de la sierra, entrando por el sur y la Cueva del Forato desde el Rincón del Verde en la vertiente norte; la gente las confunde.
            Aquel día  de 2013 nos enfrentamos a la Peña del Forato y sus varios corredores en un mundo de paredes verticales y se me ilumina la bombilla viendo la parte oriental del Rincón del Verde y un amplio corredor que orientado al este, deja al sur todos los corredores que articulan la Norte del Mallo de las Blancas y alcanza la cabecera del Fajón de las Flores de Nieve que es la Arista Norte del Pico Ripera.
            El Pico Forato, por una vez consulto a San Google, tiene algunos poco marcados corredores  que cortan la pared norte de oeste a este, son las llamadas vías del Pastor  y la Arbeloa y arrancando desde las inmediaciones de la Cueva del Forato hay una dudosa vía, también de escaladores; pero lo más notorio son los dos corredores que limitan su vecino al este que es el Mallo de las Blancas y un conjunto de corredores menores adjuntos a estos dos. Pero en cualquier caso se trata de canales de invierno donde el hielo las convierte en vías asumibles.

El Mallo de las Blancas centra nuestra atención.

            Nosotros pretendemos subir el corredor del Rincón del Verde, alcanzar el Fajón de las Flores de Nieve y deshojar la margarita entre el Corral Verde y los Fuertos, teóricos rellanos que abrazan al Mallo las Blancas, para acceder luego al Forato.  La duda fundamental reside en el faldeo del Mallo las Blancas  y en esas estamos hoy 12 de Septiembre de 2016.
            A las ocho recogemos en Panticosa la llave de la Pista de la Ripera, nos subimos pista arriba  hasta la Caseta del Cantal y aprovechando que está muy arreglada nos llegamos hasta la primera gran revuelta debajo de la Cabaña del Verde, aparcando en el praderío justamente donde sale el camino al Collado de Tendeñera que será por donde volveremos, tras recorrer alrededor de 8 kilómetros. Son las ocho y media pasadas y estamos sobre los 1600 metros de altitud en una mañana espléndida.
            Vamos directamente en busca del amplio barranco del Rincón del Verde que, dejando al sur los paredones y corredores del Forato y las Blancas  se elevará hacia la Brecha Sur del Fajón de las Flores de Nieve.
Desde el Rincón del Verde en busca de la Brecha Sur del Fajón de las Flores de Nieve.

            El pedregoso barranco relleno de praderío sin pastar asciende suavemente en principio en busca de las paredes mostrándonos con detalle el Corredor Norte que baja de los Fuertos, un rellano entre el Mallo las Blancas y el Forato. Tiene tres partes, la inferior y la superior asumibles pero la intermedia tiene un resalte vertical de alrededor de 100 metros de escalada pura y dura. En la entrada todavía guarda nieve.

Llegada a la Brecha Sur del Fajón de las Flores de Nieve.

            La pendiente aumenta poco a poco  hasta convertirse en una pared herbosa con salidas varias al nordeste pero nosotros vamos a probar la brecha para lo que iniciaremos una diagonal ascendente  por terreno inclinado que, sin mayores problemas, nos depositará en el sol tras superar una treintena de metros de una erguida aunque fácil rampa vestida con materiales de dudosa calidad. Previamente tendremos tiempo para contemplar el Corredor Norte también, que baja del Corral Verde, rellano situado entre el Pico Ripera y el Mallo de las Blancas y que será nuestro destino inmediato y cuyo acceso está señalado por tres neveros residuales y una serie de corredores menores que dejamos sistemáticamente a nuestra derecha.

Llegada del sol al Casquete Somital del Forato.

            Estamos a 2250 metros de altitud y en la salida encontramos un hito, será único en el ascenso y conduce, como comprobaremos a la vuelta, a la loma alta situada al norte de la brecha donde comeremos.

Desde la Arista del fajón de las Flores de Nieve, los tres neverillos de referencia.

            Estamos en la “arista” que baja del Pico Ripera y tenemos al este Tendeñera con su collado de paso al Valle de Otal y al oeste el circo del que acabamos de salir. Se trata de una arista alomada y llena de verdura que va a recorrer en dirección sur la cabecera de todos los corredores que arrancan del Rincón del Verde.

Entrada de verdura al fajón del Lupón.

            Hay una casi imperceptible trocha de animales que recorre la cabecera de la arista y que asciende suavemente en busca de las paredes. Describe un par de lazadas para abrazar a un par de corredores más consistentes y rellenos de materiales calizos muy descompuestos y tras enseñarnos los neveros residuales acunados entre la Artecima y la Cima del Pico Ripera nos regala con unas rampas de verdura en la que abandonamos la arista para iniciar la travesía del Fajón del Lupón en la Norte del Mallo las Blancas.

El Fajón del Lupón nos permite seguir contorneando corredores con el Mallo las Blancas testigo.

En el Fajón del Lupón alternamos viras herbosas con calizas ocres. 

            La faja recorre la cabecera de un par de corredores más y orientado al oeste presenta opciones varias aprovechando viras de roca y de verdura en una faja inclinada pero transitable que hacemos un poco en descenso. Dejamos algún hito para la vuelta por si acá y no perdiendo gran cosa al pasar algo altos por las paredes nos acercamos a la salida del vertical corredor que baja del Corral del Verde.

La Luminosa este del mallo las Blancas.

Empezando el corredor bajo el Corral Verde.

            La faja se incorpora a un, ahora, amplio corredor relleno de pedriza caliza y se marcha en persistente ascenso en busca del rellano intermedio en el que se asienta uno de los neveros que nos han orientado.

Alcanzando el nevero bajo el Corral Verde, no hay que ir a los otros dos.

            Se puede atravesar el nevero o rodearlo por el oeste sin ir a los otros dos que están ya colgados en la pared y proseguir con un corto resalte fácil sobre roca madre que nos deposita  en el Rellano del Corral Verde que no tiene nada en absoluto de verde, es un circo mineral de calizas claras y ocres donde el agua baja medio filtrada.

El Corral Verde entre Ripera y las Blancas no tiene nada de verde.

            Estamos a 2450 metros de altitud, se trata de un amplio e irregular rellano desde el que se puede salir al este hacia el Ripera, al sur no, que hay paredones verticales de calizas claras y al oeste que nos muestra el Collado Sur del Mallo las Blancas.
            Por terreno amplio y relleno de bloques calizos de todos los tamaños proseguimos en ascenso suave para alcanzar la zona de calizas ocres que defienden el collado.

Remontando hacia el Collado Sur del mallo las Blancas.

            Se trata de una ladera orientada al este y surcada por crestones calizos y estrechos corredores que se suben un poco por cualquier parte pues todo está bastante descompuesto. Nos conduce al astillado Collado Sur del Mallo las Blancas situado a 2620 metros de altitud, justamente en el lado opuesto del pico misil que hemos visto desde el Rincón del Verde hace poco más de un par de horas. Son las once menos cuarto.

Peña del Forato desde el Collado Sur del mallo de las Blancas.

            Ante nosotros se despliega la imponente Cara Este del Forato de los Diaples. El esperado Rellano de los Fuertos no es tal sino que es un inclinado cono de deyección que se estrangula en la cabecera del corredor situado entre las Blanca y Forato que hemos visto desde abajo.
            Hay que perder cerca de 200 metros muy inclinados y descompuestos, no se ve todo el recorrido por lo que no descartamos sorpresas,  a continuación vienen los 300 metros del paretazo final que como siempre engañan ópticamente a mi chica que decide quedarse: “Yo en el Forato ya he estado y paso de este marrón. Ya me contareis a la vuelta.” A la vuelta le contaremos para cabrearla un poco.

Pedriza cómoda con incógnitas que van saliendo de camino.

            Se ven los primeros 50 metros de descenso que son unas canales separadas por crestones calizos ocres muy descompuestos que se pueden bajar por donde mejor le parece a uno, siempre con exquisito cuidado pues está todo roto y lleno de basura.
            Por debajo las canales se prolongan más inclinadas si cabe pero hemos pillado la táctica de destrepar  por los crestones que al menos ofrecen más seguridad y apoyos para las manos.
            Nuestro siguiente objetivo es alcanzar tres bloques asentados en la parte baja del cono de deyección del que se estrangula el corredor pero para ello tendremos que terminar de bajar la pared e iniciar seguidamente un faldeo descendente del cono de deyección ahora por inestable pedriza de materiales menudos bajados de la arista en la que se encuentra el Collado del Tuerto, ¿collado…? Joder, a cualquier cosa llaman collado. Por allí no ha pasado ni el tuerto, ni el vidente, ni el ciego. Esa arista se transita y con dificultades notorias.

La este de la peña del Forato resulta más cómoda de lo esperado.

            Hemos de bajar de nuevo a los 2450 metros de altitud y con suerte de no encontrar cortes alcanzamos la zona del embudo en la que están aparcados los tres bloques y ahora toca remontar.
            Hemos pergeñado posibilidades de ascenso siempre en busca de un pequeño gendarme en la Arista Norte del Forato para culminar por la arista y las hay, fundamentalmente a base de cordones de verdura con materiales más asentados. Hay una posibilidad algo alta por la base de las pedrizas claras y un cordón herboso que se eleva mucho en la pared directamente hacia el gendarme pero la pared es erguida sin más y se subirá por cualquier parte alternando algún cordón de hierba con rampas calizas más firmes.

Casquete Somital Nordeste de Peña del Forato. 

            Lo haremos un poco por cualquier parte y en definitiva por medio, directos a la cima. Ni siquiera haremos la travesía alta en busca del gendarme sino que tomaremos un erguido corredor de calizas claras y firmes que muy vertical nos conduce casi a la cima.

Mallo las Blancas, Tendeñera escondido y Ripera desde la Peña del Forato.

            Veinte minutos de ascenso nos depositan en la Cima del Pico del Forato de los Diaples situado 2711 metros de altitud con lo que lo borramos inmediatamente de la lista de pendientes.  
            Recorremos la alargada cima de punta a punta, contemplamos el sur caliginoso con los Puertos de Yésero, Gavín y Linás, Manchoya, Pelopín. Erata, Oturia, Oroel y Guara y nos sentamos a almorzar contemplando el norte.

Mallo las Peñas y Sabocos desde el Forato.

            A nuestros pies está todo el Circo del Verde: al oeste el Crestón lleno de gendarmes que conduce al Mallo las Peñas con el Collado Refoya, la Punta Verde y Sabocos. Girando al norte el Collado del Verde y las Puntas Faceras y Fobarabach que se bajan hasta el Puente sobre el Barranco la Ulot; al norte Catieras y Escuellas que enlazan con el Fajón de las Flores de Nieve y que con el Rincón del Verde y el Mallo las Blancas cierran el círculo. Más lejos son visibles algo de la Partacua, Anayet, Midí, Argualas… hasta asoma la cabeza el Vignemale y Tendeñera tras el Ripera que tapa.

La Creta de Forato a Ripera con el Collado del Tuerto y nuestro descenso inicial.

            Veinte minutos después nos vamos para abajo cosiendo el recorrido de hitos de buen tamaño. Sabemos que los aludes los barrerán y los colocamos en lugares protegidos con la esperanza de alguno resista, que lo hará, aunque la vía tiene referencias claras para ser seguida más ahora que sabemos cierta lo que solamente era una posibilidad.

Flores de nieve en el Forato.

            Se nos va un buen rato haciendo hitos pero a la una y media nos reunimos bajo el Collado del Mallo las Blancas pues Rosa ha iniciado el descenso.

Remontando hacia el Collado Sur del Mallo las Blancas.

            Habíamos hecho algunos hitos y seguimos haciendo más en el Rellano del Corral Verde y en el Fajón del Lupón que transitaremos de vuelta por la parte baja del mismo.

Bajando del Corral Verde.

En busca del fajón del Lupón.

            Ponemos especial empeño en la zona desde la que se abandona la arista para entrar a la faja y nos llegamos hasta la brecha de salida del Corredor del Rincón del Verde que no hay que confundir con el Corral Verde.

El tramo herboso de regreso al Fajón de las Flores de nieve.

Y el Fajón del Lupón desde el de las Flores de Nieve.

            Remontamos unos metros más al norte y nos sentamos a comer contemplando nuestra jornada, son las tres menos cuarto y han entrado  nubes anunciando ese frente que va a traer agua a pozales en toda España,  que pondrá fin a un verano seco como un carrascal aunque yo me creo que ya será menos. ¡Que no nos pase nada a los seteros!

Vista atrás bajando hacia la Cabaña de Tendeñera.

            Nosotros hemos salido a la brava del Rincón del Verde pero lo lógico es hacerlo de manera más amable tomando el camino que lleva sobre la Cascada de Tendeñera hasta la cabaña del mismo nombre  a 1940 metros de altitud de camino al Collado de Tendeñera. Cien metros más al este de la cabaña hay que dejar el camino, atravesar el barranco y tomar un tendido y amplio corredor herboso que gana altura en dirección sur para alcanzar el rellano al este del Fajón de las Flores de Nieve y buscar en suave ascenso la arista se separación con el Circo del Verde donde comienza la cincuentena larga de hitos que hemos dejado hoy.

Llegando a la Cabaña de Tendeñera.

            En media hora nos bajamos por el rellano y a salvo de las paredes que defienden una buena parte del acceso al Barranco de Tendeñera hasta la Cabaña de Tendeñera y allí tomamos el GR que nos dejará en la pista y en las inmediaciones del coche cuando son las cuatro y cuarto.

De nuevo el Mallo las Blancas y Peña del Forato volviendo al Rincón del Verde y al coche.

            Hemos liquidado una jornada con 1350 metros de desnivel acumulado que nos ha permitido descubrir una nueva vía a Peña Forato, esa desconocida para la mayoría del personal. Me gustaría saber si esa vía ha sido recorrida por alguien que no fuera un pastor en busca de pastos. No hemos localizado vestigios de paso y no es una ruta ni fácil ni evidente para recorrerla sin información. El disfrute personal ha sido mucho mayor que el padecimiento en una jornada para incorporar  a la selecta lista de ascensiones con especial encanto.
            Otro día más y posiblemente mejor parafraseando a Wyoming.

Para ver más fotos.

5 comentarios:

  1. Vaya ruta intrépida!! El Forato lo tengo yo también entre ceja, ya me ha burlado un par de veces, y se me ha pasado ya el arroz para subir por los corredores de invierno como el Leandro Arbeola, y veo esta ruta como algo sin duda "exótico"... Desconocía por completo la Faja del Lupón, ya veo que es de esas rutas que de lejos parecen imposibles, pero que luego con paciencia y cuidado, son expuestas pero no tan difíciles como parecían..

    Vaya temporada lleváis de rutas "alternativas" con esta y la de la Peña Oroel... no se van a acumular los seguidores...

    Bravo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola David!
    A nosotros nos pasa un poco lo mismo con los corredores en invierno pues de la forma clásica con un piolet convencional, crampones y ganas pues como que no. En verano es otra cosa y todavía empujamos un pelín.
    Nuestra primera gran duda era por donde rodear el Mallo las Blancas luego allí enseguida lo tuvimos claro pues por el oeste era sencillamente impensable.
    Esa vía no es ni siquiera más expuesta que lo que solemos afrontar corrientemente, eso sí, hay que echarle imaginación para proyectarla y realizarla desde el desconocimiento y la falta total de vestigios de paso. También es deseable un día seco para el descenso hacia el embudo entre el Mallo las Blancas y el Forato. No hay un solo paso que pase del IIº y diría que es más asequible que la vía por el sur.
    No señalizo las fotos por no dar pistas a alguien que no esté capacitado pero si alguien quiere le paso fotos señalizadas. Así que ya sabes, puede ser válida para ponerte en paz con el pico.
    Habrá que volver para que Rosa se quite el mosqueo y ver cuántos hitos han sobrevivido a los aludes.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariano.

    Vaya ruta interesante, muchas gracias por la reseña. Hace poco tenía pensado ir hacia el Forato pero no encontré información clara, como mucho para subir a la cueva. Tu reseña aclara algunas dudas.

    ¡Muchas gracias por compartirla!, y seguid investigando, que vuestras excursiones ultimamente son muy interesantes... ;-)

    ¡Salud!

    Fer

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Fer!
    Compartimos las gracias y algo más como los intereses en la montaña. Yo también disfruto y me ilustro con algunos de vosotros, un restringido club de conocidos escogidos.
    La información que he encontrado sobre el Forato, no es mucha y la mayoría versa sobre los corredores invernales.
    De las cuevas te diré que son dos distintas y hay algo de lío al respecto: la que tiene boca hacia las dos vertientes de la montaña y que se accede por el sur ya que la boca norte está colgada en medio de un espectacular paretazo vertical y la de la boca grande a la que se accede por el norte desde el Rincón del verde.
    Sobre el tema te incluyo algunos enlaces, son todo lo que sé y espero que te sirvan.
    http://bucuesa.blogspot.com.es/2004/08/22a-04-mallo-las-penas-8-8-2004.html
    http://bucuesa.blogspot.com.es/2012/06/37-12-mallo-de-las-penas-y-cueva-del.html
    http://bucuesa.blogspot.com.es/2013/09/44-13-la-cueva-del-forato-por-el-rincon.html
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  5. Hola Mariano¡

    Muchas gracias por la información, guardaré estos enlaces para cuando le llegue su momento.

    Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.