23 may 2016

38-16. DESPIDIENDO LA TEMPORADA EN EL GALLINERO. 21-5-2016.



El Gallinero más cerca. 


Aparcamiento del Ampriu, Collado del Ampriu y Corredor Norte. Descenso por Canal del Gallinero.
21.05-2016.
Salida 08:45 h. Llegada12:45 h.
Mixto.
Fácil.
Esquí de montaña.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Gallinero procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Son las siete y media de la tarde cuando llegamos a Cerler, tenemos sitio de sobra en los Aparcamientos del Molino pues están completamente vacíos.
            Lo que vemos a juego con lo que hemos visto nos indica que la nieve está muy alta pero el Ampriu está a 1900 metros de altitud y esperamos que en las zonas pisadas de la estación de esquí la nieve haya aguantado lo suficiente para permitirnos alcanzar la altitud a la que es segura y en cantidad todavía.
            Cenamos como generales pues en esto mi chica no se anda por las ramas y nos empiltramos pronto pasando de luna llena.
            La noche es cálida confirmando el aumento de las temperaturas anunciado  pero no tenemos problemas para amanecer al 21 de Mayo de 2016 a las siete y media de la mañana.

Hacia el Collado del Ampriu no queda casi nieve.

            Subimos al Ampriu, lo que vemos no nos gusta pero…
            Desayunamos, preparamos los bártulos y con los esquís en la mochila comenzamos el porteo a las nueve menos cuarto. Pensábamos que la Pista Ampriu que llega hasta el collado del mismo nombre tendría nieve enseguida pero no va a ser así y nos chuparemos por encima de la mitad del desnivel hasta alcanzar el arranque de la Silla Gallinero, que calculo sobre los 2100 metros, tras cuarenta minutos de porteo tranquilo contemplando y fotografiando flores de primavera.

Pulsatillas o anémonas subiendo hacia el ollado del Ampriu.

            Calzamos los esquís y proseguimos en dirección sudoeste desechando la zona central de la Pala Gallinero que presenta nieve más abundante pero que desconozco completamente.

Al fin ponemos los esquís.

            Un pequeño corte sobre pradera no es inconveniente para alcanzar el Collado del Ampriu situado a 2256 metros de altitud. Desde allí contemplamos el Pico Cerler completamente limpio de nieve, Cogulla y el Rincón del Cielo con nieve solamente en las zonas pisadas aunque con cortes y La Norte de Gallinero con nieve para hartarse.

Castanesa desde el Collado del Ampriu.

            Giramos al sudeste y proseguimos el foqueo en persistente ascenso por Perdiz Blanca. Se trata de un ascenso uniforme que conocemos y que nos permitirá  atravesar la Pala Gallinero y la Arista Norte del pico así como la silla que se eleva por encima de los 2600 metros de altitud.

Dejamos atrás el ollado del Ampriu y el Pico Cerler.

            Conforme ganamos altura comprobamos con más claridad que hubiera sido también una buena opción tomar la Canal del Gallinero que hemos desechado.  Nos hubiera permitido alcanzar con facilidad varios de los puntos por los que vamos pasando y sobre todo la incorporación al Corredor Norte del Gallinero que es por donde pretendemos subir.

Terminando el Corredor Norte del Gallinero.

            En la entrada del Corredor Norte del Gallinero que está cosido de huellas profundas, hacemos la última lazada al oeste y cuando estamos en las inmediaciones de la llegada del telesilla, Juan se marcha al corredor  que transita la parte oeste de la arista y que tendrá nieve un poco más dura para sus raquetas y nosotros  iniciamos el flanqueo al este para entrar en el corredor.
            Tras un tramo de nieve blanda sobre dura sin anclar y que resulta algo incómodo en la ladera, la nieve se vuelve más homogénea y lo suficientemente blanda para poder foquear el corredor con comodidad.

Saliendo a la Arista Norte cerca de la Cima del Gallinero.

            El Corredor es amplio, algo erguido pues andará por los 45º pero lo liquidamos fácilmente a base de un par de zetas largas de punta a punta del mismo lo que nos deposita en la arista norte por la que haremos cómodamente  los últimos metros que nos sitúan en la Cima de Punta Gallinero situada a 2728 metros de altitud cuando son las once de la mañana. Ha sido quizás la subida más cómoda de las varias que hemos hecho al pico pues incluso en una de ellas tuvimos que dejar los esquís y subir con los crampones.

Ni yo soy tan grande ni tú tan pequeña.


En la Cima del Gallinero.

            En la cima disponemos de un vista circular secuestrada por la nubosidad de evolución que tapa las cimas y como que el paisaje se queda sin sal. El asunto irá a peor pues se le añaden concreciones nubosas en las cumbres más próximas y asentadas sobre los 2800 metros de altitud.

Cibollés desde Gallinero.

             Hacemos algunas fotos y nos sentamos en las piedras cimeras a echar un bocado mientras hablamos del Turbón, Urmella, Cibollés, Basibé, Castanesa y Cerler, sugerencias apetitosas sin duda y que aguardarán su turno.


Tuca de Urmella desde Gallinero.

            Se nos va el sol pero sin peligro y alrededor de las doce menos cuarto nos montamos en los esquís y nos vamos para abajo cada cual por donde ha venido.


Iniciando el descenso del Corredor Norte del Gallinero

            La amplia arista noroeste que enlaza con Cibollés nos permite unos agradables y cómodos giros iniciales que suponen un seguro para un descenso dsfrutón del corredor a pesar de la pendiente del mismo.


La amplitud de la Canal del Gallinero.

            Terminado el corredor en lugar de descender hacia el Collado del Ampriu que es por donde hemos venido nos vamos en busca de la Canal del Gallinero que tiene nieve como en el mejor momento de la temporada.


Ni que estuviéramos en plena temporada de esquí.

            Se trata de un corredor amplísimo perfectísimamente innivado en el que solamente se distinguen los cañones. Giramos a discreción de aquí para allá al gusto y disfrutamos la nieve que aguanta bastante bien hasta muy abajo.


En la zona intermedia la nieve blandea bastante. 

Le quedan pocos giros a esta temporada.

            Descendemos un par de resaltes un poco más consistentes que la línea general de la canal, en uno de ellos nos cruzamos con dos parejas, conocedoras de la estación y que suben a Gallinero y alcanzamos el lugar en el que nos hemos puesto los esquís a la subida.


Esquiando entre retazos de hierba. 

            Por una pista paralela a la que hemos accedido al inicio del remonte bajamos unos tramos más con algún pequeño corte sobre hierba hasta que al final de una estrecha lengua quitamos los esquís pues lo blanco se ha terminado por esta temporada que comenzamos el 2 de Diciembre y que tras 35 salidas nos ha traído hasta aquí.


Quitamos los esquís cuando se acaba lo blanco.

            Luego, con los esquís en la mochila nos vamos para abajo a liquidar los 825 metros de desnivel de la jornada en un porteo más corto que a la mañana y agradable por lo mismo y por la profusión de delicadezas florales que la Primavera nos regala con el camino.


El Gallinero desde el Aparcamiento del Ampriu.

            Es la una menos cuarto cuando llegamos relajadamente a la furgo, comemos, recogemos y vuelta. A las cuatro estamos en Sabi. La tarde se quiere estropear, lo hará, pero nos da un poco lo mismo puesto que nosotros ya nos hemos llevado por delante nuestra ración de monte con buen tiempo.

 Para ver más fotos.           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.