15 abr 2016

28-16. LAS CALMAS DESDE NUENO EN CIRCULAR. 14-4-2016.


Calma Baja desde el Collado entre las Calmas.

Nueno, Casetas de Brañano, Arista Sur, Cerro Caballo, Collado de las Calmas, Calma Alta, Collado entre las Calmas. Calma Baja, Collado entre las Calmas, Faja Cardón y Camino de los Pozos a Nueno.
14-04-2016.
Salida 08:30 h. Llegada 14 h.
Sol.
Bastante fácil.
Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de las Calmas procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            El Pico de la Calma Alta es una cima visitada por senderistas que patean la Sierra de Gratal en visita a los Pozos de Hielo de las Calmas. Visible desde la Hoya de Huesca domina el Embalse de Arguis.
            Nosotros habíamos estado en un par de ocasiones accediendo por su Vertiente  de Arguis o norte e invariablemente nos habíamos quedado con las ganas de visitar la Calma Baja próxima a ésta pero perdida en el anonimato de los mapas y posteriormente también de las páginas de internet que consultaría con cierta intención malsana.  ¡A la calma Baja no debe ir ni…!

Tomando el camino común a las Gorgas de San Julián.

            Queremos ir al Pico de la Calma Baja y aprovecharemos para conocer la vertiente sur; por tanto volveremos otra vez a Nueno, no hace demasiado que estuviéramos y trataremos de hacer una circular.
            El tiempo primaveralmente “malo” para las alturas especialmente para el esquí nos catapulta al tema, hartos de esperar, hoy 14 de Abril de 2016. Al menos por allí no anuncian lluvias.
            Son las ocho y media de la mañana cuando estamos aparcando junto al Cementerio de Nueno  situado  en la parte alta del pueblo a 765 metros de altitud. El cielo está decorado con altoestratos diseminados y el vientecillo del sudoeste es frescucho cuando nos ponemos en camino.

Caminillos de animales que nos llevan hacia la Loma Sur de San Julián.

            La pista prosigue al este y enseguida nos deposita junto a la Zona Deportiva de la Urbanización de Golf Gratal para continuar por la pista que se orienta al oeste hacia Lierta.
            Enseguida, un cartel orientativo nos invita a tomar el Camino a las Gorgas de San Julián que parte ligeramente al norte y que compartiremos inicialmente.
            Pasamos junto al Abejar anunciado convenientemente para  desechar  un caminillo que abandona el que llevamos al norte y que prospeccionamos brevemente.
            Pasada la Fuente de Brañano y antes de que el camino se introduzca en la ladera izquierda del Barranco de San Adrián nos vamos directamente al norte.

En la Arista Sur del Pico San Julián. 

            La ladera presenta  un par de crestones crecientes y coincidentes poco más arriba como comprobaremos y está recorrida por una serie de trochas de animales  que permiten un avance relativamente fácil en un medio de genistas y coscojillas típicas de las Laderas Sur de Guara.
            Ganamos altura siempre buscando tramos limpios y accedemos a la loma
situada más al este poco antes de que coincida con la situada más al oeste. Los crestones suele facilitar el tránsito al presentar un a vegetación más pobre.

Rellano en la Arista Sur de San Julián. 

            En la arista enseguida encontramos hitos y con ellos nos vamos tras superar un tímido rellano. Se trata de la Arista Sur del Cerro Caballo o del Pico San Julián y puede facilitarnos el ascenso sobremanera.

Narcisos diminutos en la Sur de San Julián

            Poco más arriba y sobre los 1100 metros de altitud la loma se arrellana y perdemos el camino; mejor dicho, transitamos caminillos menos definidos en el rellano, fundamentalmente  en su orilla este desde la que localizamos la Lavadera del Barranco Esperrualla a nuestra derecha.

La Lavadera del Barranco Esperrualla.

            Tratamos de reencontrar el camino y lo hacemos al oeste del barranco prosiguiendo por un tramo con abundante sotobosque en el que deambulamos de aquí para allá en busca de pasos adecuados que encontramos.

Los tramos rocosos de la Sur de San Julián se siguen bien

            El Cerro Caballo se eleva ante nosotros cuando alcanzamos un tramillo de arista limpia y con hitos que nos acerca al resalte que faldearemos por el este para retornar seguidamente a la loma y descender ligeramente a un discreto collado.

Hacia el Cerro caballo.

            Perdemos unos metros entre genistas y bojes para proseguir para arriba un suave resalte en el que mejor no perder el camino y que nos deposita en un plano herbazal. Allí está uno de los Pozos de Hielo de las Calmas y el caminillo que se orienta al este en descenso para pasar por un par de pozos de hielo situadas al sur de las Calmas que ya hemos visto desde la loma que hemos subido y que será nuestro camino de descenso.


Pico San Julián desde el Cerro Caballo.

            Un camino transitado pues se trata del que sube de Nueno hace una diagonal por la sudeste del Pico de San Julián y nos deposita en el Collado de las Calmas situado al sur de la Calma Alta y  que no hay que confundir con el Collado de entre las Calmas.
En uno de los Pozos de Hielo de las Calmas

            Hasta aquí llega una de las pistas que transita por la cara norte de la sierra. Un hito de piedras señala el inicio del al casquete somital del pico que arranca del tascal del collado situado a 1500 metros de altitud.


Casquete Somital de la Calma Alta.

            El camino se eleva en dirección norte completamente asediado por la vegetación y en unos cortos diez minutos nos deposita en la amplia y plana Cima de la Calma Alta situada a 1581 metros de altitud Son las doce.


Detalle de la Peña Medidodía, Gratal y Vértice de Gratal desde Calma Alta. 

            En la cima hacemos alguna foto y contemplamos un paisaje algo brumoso y demasiado nuboso hacia el norte en el que destaca el Aguila, Guara y  Puiacuto hacia el norte y Gratal, San Julián, Mediodía, Vértice de Gratal y Peyró al sudoeste.
            Cinco minutos después abandonamos la cima y nos orientamos al este en busca de la ladera que nos puede dejar en el Collado de entre las Calmas.

Caminillos hacia la Calma Baja. 

            Pensábamos volver al collado desde el que hemos subido y tratar, desde allí, de localizar la existencia de algún caminillo que nos acercara a la Calma Baja pero tomar la arista directamente va a ser un acierto pleno ya que hay retazos de camino con algunos hitos que nos van a permitir un descenso cómodo aprovechando que la ladera está bastante limpia en la parte alta y poco vestida más abajo.
            Casi en el Collado entre las Calmas situado a 1425 metros de altitud paramos a echar un bocado mientras contemplamos la vestida cara norte del pico. Media hora después continuamos por el caminillo que atraviesa el collado y marcha arista arriba superando un pequeño resalte rocoso de unos pocos  metros para continuar por la cresta ya muy de llano.


En la Arista Cimera de la Calma Baja.

            La arista cimera tiene paredes en su vertiente sur y un profundo sotobosque al norte. Nuestra suerte es que el caminillo la recorre de un extremo a otro y nos permite pasar de su casi imperceptible cima hasta que en el extremo este la arista comienza a ahondarse mientras que el caminillo más de cazadores que de otra cosa prosigue para abajo. Creo que bajará hasta la Presa de Arguis con lo que se pueden hacer otras circulares.


En la Cima de la Calma Baja. 

            En la Cima de la Calma Baja situada a 1454 metros de altitud hacemos alguna foto y nos volvemos en busca del collado mientras especulamos acerca de por dónde bajaremos a buscar el camino.


Pantano de Arguis desde la calma Baja.

            En el Collado entre las Calmas buscamos sin demasiada fortuna por lo que o volvemos a la Calma Alta que es lo que se debe hacer, o tomamos unas débiles trazas de tránsito que arrancan en medio del collado y se van para abajo.


Buscando camino en el sotobosque espinoso de Guara en la Faja Cardón. 

            Enseguida desaparecen y tras atravesar una espesura de bojes algo flexibles la Pared de la Faja Cardón se aclara un poco y nos permite perder unos metros entre bojes, genistas y coscojas. Sabemos que la pared está salpicada de barras rocosas que la fraccionan y tendremos que solucionar el descenso según se presente pues carecemos de perspectiva.


El Destrepe de la Carrasca.

Poco más abajo encontramos paredes y hemos de buscar algún corredor que nos permita salvarlas y para ello realizamos una travesía horizontal al oeste hasta que encontramos un vertical y estrecho corredor en el que una potente encina  nos permitirá los apoyos suficientes para bajar una estrecha canal que descendemos mejor de lo previsto.
Si hubiéramos hecho la travesía hacia el este hubiéramos encontrado un corredor muy tumbado pero también cubierto de espeso sotobosque que no sé si no habría sido peor.


La pared descendida desde el herbazal del Camino de los Pozos. 

Unos metros más entre bojes crecidos hasta que se arrellana la ladera y se llena de espinos, coscojas y genistas que nos amenizan el encuentro con el camino que baja de los Pozos de Hielo de las Calmas. Estamos sobre los 1300 metros de altitud y es la una del mediodía.
Camino abajo alcanzamos un herbazal desde el que contemplamos la pared que acabamos de bajar, lo práctico y prudente será retornar a la Calma Alta y luego bajar al Collado de las Calmas para coger allí el camino de los Pozos,  y proseguimos al sur  paralelos a la autovía y orientados hacia Nueno.


Caballo y Calmas desde Nueno.

Hay un largo tramo de camino que recoge el agua que fluye de la ladera tras estos últimos días de lluvia hasta que algo abajo ya cruzamos el Barranco Cical  al que llegamos por pista de servicio de las pilonas de la corriente eléctrica  de la red que cruza la ladera sur de la Sierra de Gratal.
Luego y siguiendo la tubería de acometida de aguas nos llegamos a Nueno para atravesar unos campos de almendros y llegar al coche cuando son las dos de la tarde.
La circular proyectada se ha saldado con al menos 900 metros de desnivel acumulado que nos ha permitido conocer la Calma Baja. Hubiera sido mejor hacer un poco más de desnivel con lo que la actividad se hubiera quedado en de senderismo fácil e incluso se habría ganado un poco de tiempo.

Para ver más fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.