14 mar 2016

19-16. CIRCULAR A LOS FARALLONES. 13-3-2016.

Buena nieve y mejor imágen en el Puerto de Canal Roya.

Aparcamiento de Espelunciecha, Majada Espelunciecha, Collados de Canal Roya y Porté, Glera de Anayet y Collado Garmet.
13-03-2016.
Salida 10 h. Llegada 12:15 h.
Sol.
Fácil.
Esquís de Montaña.

Oscar Layos y Mariano Javierre.

Mapa de Farallones procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Tenemos un finde de los que no suelen entrar más de tres o cuatro en docena. Ayer Oscar el tablonero aprendiz de palillero marchó a pistas pues tenía mono y hoy, 13 de Marzo de 2016, nuestras chicas se quedan en casa con sus cosas por evidentes razones,  mientras que nosotros  vamos a dar una vuelta con los esquís de travesía.

Espelunciecha tiene buena pinta a pesar de la ventisca.

            Había estado en Formigal y la idea era subir a Mandilar  con el amparo de las pistas de Panticosa por si acaso, ya que el tablonero no llevará ni una decena de horas con los esquís y aunque maneja las tablas inusualmente bien, a mí no me pasa por la cabeza algo que no tenga una progresión adecuada en su proceso de aprendizaje.

Subiendo hacia el Puerto de canal Roya. 

            Salimos a las ocho y media con la alternativa de subir por Hoz de Jaca en caso de atasco pero en Búbal no hay tráfico pero si un problema: la nieve está allá arriba, no es plan de portear en la Pista de Santa Cruz y no queda otro remedio que cambiar de planes, chuparnos la retención de Escarrilla y subirnos al Aparcamiento de Espelunciecha.

Entrando a la Negra de Canal Roya.

            Alrededor de las diez cruzamos el Puente del Gállego en medio de una ventisca campanillera que nos congela la punta de los dedos pues  el Portalet vomita auténtico veneno.

Punta Sur del Puerto de Canal Roya. 

            El aspecto del circo es espectacular, las pistas están con una nieve polvo única y fuera de pistas también  nieve polvo no demasiado profunda que permite avanzar por cualquier parte.

La mañana mejora de forma inaudita.

            Ayer el personal trabajó a conciencia todas las laderas del circo y por ello podremos hacer la circular incluso sin pisar las pistas prácticamente.

Gralleras tras el Puerto de Canal Roya.

            Subimos junto al barranco y por encima del Ibón de Espelunciecha tomamos la Negra de Canal Roya que nos deposita sin esquiadores que bajen en el Puerto de Canal Roya  tras un ascenso cómodo  y sobre un a nieve única de 400 metros.

Punta Sur del Puerto de Canal Roya. 

            Hemos subido al sudoeste y tras hacer unas fotos nos orientamos al sur en busca del Collado de Porté. Todavía tendremos que remontar una cincuentena de metros para alcanzar el tozal en el que vuelve la retro de la estación a 2200 metros de altitud. Son las once y cuarto.

La Norte de Espelunciecha desde el Porté.

            La ventisca ha desaparecido  tan pronto como hemos llegado al barranco y ni siquiera la más leve brisa se mueve a nivel del Puerto de Canal Roya que ya es decir, lo que nos proporciona un rato celestial mientras echamos un bocado y hacemos la transición al agradable sol de la mañana.

El norte nos regala esta espléndida imagen presidida por el Midi.

            Luego, entre oleadas de esquiadores remolcados iniciamos el descenso hacia el Tubo Pipós  alternando con salidas de pista a nieve sin pisar que está bastante buena a pesar de la comparación con la extraordinaria nieve pisada de la pista.

Infiernos, Garmo Negro y Argualas desde el Porté.

El Balaitus siempre reclama su foto.

            Recorremos la Glera de Anayet por libre siempre que la pendiente nos lo permite y ya muy abajo alcanzamos la pista para remontar hacia el Cuello Garmet.

La Oeste de espelunciecha Oriental.

            Ponemos pieles, remontamos los dos últimos resaltes y alcanzamos el collado al que llegan las dos sillas. Estamos a 2032 metros de altitud y la temperatura de la estación es de 2º C. Con esta temperatura la nieve se conserva de vicio.

Bajando el Tubo Pipós.

            El descenso lo haremos junto a la pista azul que cuenta con unos fuera pistas fáciles y adecuados para iniciarse en nieve virgen. Lo que más le gusta a Oscar es un pequeño corto y estrecho tubo en el que se cuna como un bebé.

Con Culibillas.

            Cuando estoy quitándome los esquís me preguntan que si soy el maestro, Benedé.... Le diré que sí, que soy exmaestro pero no precisamente Julio. Por segunda vez en poco tiempo, Donato Molina en Espelunciecha,  me han confundido con Julio Benedé. Será por las barbas que no por la destreza en el esquí.

Preciosas hepáticas antes de que comience la Primavera.

Alrededor de las doce y cuarto estamos en el coche tras una jornada corta y disfrutona que poco imaginábamos cuando iniciábamos el foqueo en medio de la ventisca. Han sido 525 metros de desnivel lo que la convierten en una circular iniciática y extraordinariamente agradable, aunque en alguna ocasión recordamos haberlas pasado toledanas en el Puerto de Canal Roya.


            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.