21 feb 2016

14-16. MALLOS DE LAS FERRERIAS. 20-2-2016.

La Este del Mallo de las Ferrerías desde el Saburcal.

Puente del Barranco de Acherito en la Mina, Caseta Saburcal, Barranco Petraficha y Cara Oeste.
20-02-2016.
Salida 11:30 h. Llegada 15:30 h.
Sol.
Fácil.
Montaña.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Mallo de las Ferrerías procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Hace ya algunos años que bajando el Barranco de Petraficha aunque su nombre oficial sea de Acherito, contemplábamos frontalmente el Barranco de las Foyas muy relleno de nieve, bien orientado y de aspecto amable para hacerlo con los esquís.
            Nos dicen que en Linza hay 25 centímetros de nieve en la puerta del refugio y aunque a veces no coinciden las condiciones… hoy 20 de Febrero de 2016 vamos a recorrerlo.
            Tenemos descontado que habrá que entrar en el barranco para poder calzar los esquís pero esperamos que no sea gran cosa.

Iniciando el porteo hacia el Barranco de las Foyas.

            Son las diez de la mañana cuando llegamos  a la Mina y aparcamos, tras cruzar el río en las inmediaciones del Puente sobre el Barranco Acherito a 1230 metros de altitud.

Haríamos bien en darnos la vuelta.

            La mañana está espléndida a pesar de los -4º C. y tras colgar esquís y raquetas en las mochilas iniciamos la marcha por camino balizado que transita brevemente la Orilla Izquierda del Barranco de Acherito para abandonarlo y proseguir por la orilla Izquierda del Barranco de las Foyas en dirección este.

El Barranco de las Foyas está imposible para los esquís.

            Nuestras expectativas no se van a cumplir: baja mucha agua lo que significa que hay que olvidarse del fondo hasta muy arriba, está muy pelado pues la poca nieve que ha caído se ha marchado en su mayor parte y solamente quedan manchas de acumulación por el viento que ha debido soplar de lo lindo, en la orilla izquierda y muy arriba aparece algún pequeño campo de nieve pero bastante erguido y sombreado que no pondrá las cosa fáciles, más arriba en las zonas alomadas amarronea la hierba… cruzamos el barranco  siguiendo el camino a las Foyas de Santa María y visto lo visto, tras media hora de porteo nos damos la vuelta.

Mallos Cristián y de las Foyas de camino a Ferrerías.

            De nuevo en el coche, echamos un café, dejamos los esquís y nos vamos a dar una vuelta por el Barranco Acherito que ciertamente no recorremos demasiado. De hecho, nunca hemos ido hasta el Huerto de Acherito para ascender desde allí a algún punto de la cadena divisoria.
            Son las once y media cuando salimos junto a un trio de esquiadores que deben conocerse la zona ya que van con un todoterreno de la DGA.        
Van con una novata y terminarán por darse la vuelta cuando ya nos habían hecho creer que éramos unos blandos, incompetentes e inexpertos. ¡Adivina quién paga esa excursión!

La Caseta del Saburcal tan mal como siempre.

El valle perfectamente orientado al oeste asciende suavemente  para depositarnos enseguida en la Caseta Saburcal que sigue igual de mal que desde que la conocemos, el tejado con chapas levantadas y medio en ruina.

Chipeta Alto, Petraficha, Quimboa y Anzotiello desde el Saburcal.

Siempre por encima del hayedo que se establece en la orilla derecha del barranco, contemplamos el acierto de haber desistido del Barranco de las Foyas y llaneamos  separándonos del mismo en busca del Collado de Petraficha colgado allá arriba.

Hacia el Barranco Petraficha y el Mallo de las Ferrerías.

Va a ser una tarea complicada como comprobaremos enseguida pues tras atravesar   el Rellano del Saburcal sobre los 1550 metros de altitud y en el que la nieve aparece muy cortada además de venteada.

Cruzando el Barranco Petraficha. 

Hay que ir atravesando una serie de barranquillos provenientes de la Norte de Chipeta Alto que luce esplendoroso para alcanzar el Barranco Petraficha que baja del collado y nuestra primera idea es avanzar hacia la pared de Chipeta para progresar por la nieve pero hemos de desistir ya que tan pronto está muy profunda como aparece la placa vieja que no nos aguanta.

Detalle de la Nordeste de Chipeta Alto. 

Vamos de paseo y consecuentemente  decidimos atravesar el barranco y proseguir por la zona soleada que está con más piedra que nieve.

La Sureste del Mallo de las Ferrerías.

            Con ello  vamos ganando altura cómodamente en la Sur del Mallo de las Ferrerías  ascendiendo gradas de pizarras rojizas.

Acherito, Petrechema, Agujas de Ansabere y Mesa.

El Collado de Petraficha está muy lejos hoy para nosotros, la cordada que subía por el fondo tampoco lo ataca y nosotros decidimos subirnos al Mallo de las Ferrerías que lo tenemos a mano.

Petraficha y Quimboa Alto detrás del otro Mallo de las Ferrerías.

Los Mallos de las Ferrerías son dos separados por un pequeño collado que está bien nevado, no en cambio las caras este de ambos que son muy rocosas. No hemos subido nunca y yo imagino una posibilidad por la cara oeste del más individualizado de los dos aunque habrá que emplear las manos.

En la Oeste del mallo de las Ferrerías.

Alcanzamos las inmediaciones del collado y sin siquiera llegar al mismo atacamos la ladera que es una pedrera instalada entre el praderío,  erguida y cubierta de nieve en al que se hace bien la huella hasta que la nieve falta y nos obliga a buscar las acumulaciones de la misma en los escalones de la base de la pared.
Desde allí aparece la posibilidad que he imaginado más que visto y que nos permite subir una trentena de metros mixtos de hierba y nieve, con afloraciones calizas  buenas aunque algo sueltas y que nos van a depositar en el Cima del Mallo de las Ferrerías situado a 1813 metros de altitud.

En la Cima del mallo de las Ferrerías.

Se trata de una amable y amplia cima de la que Juan ha desalojado a una manada de rebecos que estaban solazándose en la misma. Es un excelente bastión, bien individualizado y, situado en mitad del valle nos ofrece unas vistas muy estimables  que a priori no suponíamos. Al sudoeste toda la Pared de Chipeta Alto hasta el Collado de Petraficha para continuar al oeste con Petraficha, Quimboa Alto, Anzotiello, Mallo Gorreta, Gorreta de los Gabachos, Mallo Acherito, Sobarcal, Petrechema, Agujas de Ansabere, Mesa y Tabla de los Tres Reyes, los Picos de la Chourique, Dec de Lhurs, Peña del Ibón de Acherito que llaman también del Lac de la Chourique, Larraille, Lariste, Marmida, Burq, Risté, Aillary, Arri, Acue,  incluso la Pala de Ip, Castillo de Acher  engrandecido por Bisaurín y Puntal de Agüerri,  También se asoman discretamente el Midi con el Balaitus y el Anie. Son 360º interesantes.

Destrepando la Oeste del Mallo de las Ferrerías.

Nos sentamos al sol sobre unas piedras para comer agradablemente. Es la una y media.

Detrás el Collado y Pico Petraficha.

Media hora después nos vamos para abajo siguiendo aproximadamente el mismo camino y disfrutando de un mediodía y de un paseo extraordinarios. Es una pena que La Mina nos empieza a quedar relativamente lejos para nuestras malas costumbres.

Volviendo hacia la Mina.

Guarrinza, Acué y Castillo de Achar desde el Saburcal.

Desandamos camino que también han hecho el trío de esquiadores que lo han hecho  arrancando piedras y segando hierba con continuos sube y bajas en los que han tenido que remar frecuentemente y nos llegamos al coche cuando son las tres y media tras una ascensión acumulada de 600 metros a la que le hemos sumado casi 300  metros en el Barranco de las Foyas.

Haya acentellada, Mallo Añarón y Barranco de las Foyas.

Delicado Narciso en la Mina.

Cortinas de hielo en la Boca del Infierno.

A la vuelta y en la Boca del Infierno hacemos fotos de las cortinas de hielo de la Zona de Aguas y pasamos con cierto miedo ya que la temperatura es alta y la caída de piedras o hielo pasa de posible a probable.


            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.