18 ene 2016

5-16. PIC GRADILLERE.17-1-2016.

Con Gradillere a la espalda. 

Aparcamiento de Aneu, Cabaña Houns de Gabes, Col de Aneu, Antecima Norte y Pic de Gradillere. Descenso faldeando la Antecima, Falsa Peña del Col de L’Iou y Cabaña Senescau.
17-01-2016.
Salida 11 h. Llegada 16 h.
Sol.
Fácil.
Esquís de Montaña.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Gradillere procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Parece que ha llegado el invierno con todos sus rigores, es decir con ventiscas extraordinarias que no nevadas y con bajas temperaturas que acompañadas de viento pueden ser bastante bajas
            En estas condiciones resulta poco agradable salir al monte cuando tienes todo el tiempo del mundo para esperar climatologías más benignas. Es una de las ventajas que tiene la jubilación pero no creáis que todo son ventajas pues los inconvenientes inevitables no faltan.

Pasamos por la Cabaña Houns de Gabes.

            En estas estamos pues son las once de la mañana del domingo 17 de Enero de 2016 cuando pasamos el Portalet y nos bajamos, que digo, pues los coches aparcados llegan casi hasta la frontera, para aparcar orillándonos en la carretera en cuanto podemos. El Valle de Aneu está sembrado de personal que viene a por la nieve fuera de los riesgos de aludes. Ayer hubo varios de placa por fortuna sin víctimas.
            Sabíamos que podíamos tener problemas para aparcar a estas horas pero así utilizaremos la parte del día más cálida para darnos una vuelta por el valle y subirnos al Pic Gradillere.

Cruce en la confluencia de barrancos.

            El valle no tiene demasiada nieve a pesar de que presenta un aspecto muy aseado pero nos permite bajar desde la carretera hasta el puente que atravesaremos sin nieve para continuar atravesando los dos puentecillos de madera  que nos permiten introducirnos en la zona norte del valle.
            Nuestro objetivo inicial es alcanzar el Col de Aneu y para ello disponemos de varias rutas. Todas ellas parten de los 1700 metros de altitud del Puente del Barranco de Aneu  y todas nos han de conducir a los 2087 metros del collado. Nosotros elegimos la del medio  que recorre la Orilla Izquierda del Barranco Senescau al que se le une a medio curso el de la Gradillere.

Canal Roya y Gradillere.

            Una transitada huella pasa por las inmediaciones de la Cabaña Houns de Gabes  y prosigue junto al barranco en dirección oeste. Nos facilita la progresión sobre la nieve polvo caída en esta semana y nos lleva a cruzar un barranco subsidiario para proseguir con un resalte que transitamos por un  lomo amable que ya hemos recorrido en alguna ocasión y ya por debajo de la huella más convencional que se marcha para arriba en busca del Col de L’Iou.

Remontando en busca del Col de Aneu.

            Vamos ganando altura  adelantando a grupos que pululan por cualquier parte y desechamos perder unos metros para cruzar el barranco en la confluencia con el que baja del Pla de la Gradillere y olvidarnos del último y tedioso cruce del  barranco naciente bajo el Col de L’Iou que, por cierto, es el más escabroso y profundo de todos.

La Arista del Portalet como impecable telón de fondo.

            Remontamos palas amables siempre en la orilla izquierda del barranco pasando tramos venteados con poca nieve reciente que no se ha adherido a la nieve vieja que es hielo puro.
            Ya bajo la  Falsa Peña del Col de L’Iou atravesamos el barranco y Foqeueamos directamente en busca del collado por terreno amplio y suavemente alomado.

Más cerca del Col de Aneu.

            Juan sube directamente a la parte norte  del enorme collado  próxima a Arazures mientras que  nosotros faldeamos el diente intermedio del mismo. Todavía en dirección sur faldearemos una pequeña prominencia tras la que nos introducimos en la Norte de Gradillere.

Dejamos al norte Arazures, Midi y Peyreget. 

            La ventisca ha hecho estragos en la parte baja de la pared que está limpia de nieve polvo y nos enseña la más desagradable de sus caras vestida de hielo. Sé que hay un par de resaltes que tienen que estar con hielo y además el personal solamente llega a la antecima norte, la cima queda más al sur.

Iniciando el remonte de la Norte de Gradillere.

            Podemos poner las cuchillas pero llegados al primer resalte y aprovechando un lugar protegido dejo los esquís y pongo crampones. Rosa que quería subir con cuchillas también lo hará.
            Echamos un café caliente con un dulce rápido y nos vamos para arriba.

Llegando a la Antecima Norte de Gradillere.

Valle de Aneu por el que hemos subido.

            Hay un francés con el que charlará Rosa que da unas cuantas vueltas para superar el primer resalte y tras el hombro se da la vuelta por no poner cuchillas. El ascenso con crampones es fácil y mejor por las placas duras que por las reducidas acumulaciones que aparecen en puntos protegidos. Enseguida alcanzamos la Antecima Norte de Gradillere situada a 2252 metros de altitud, coronada con un enorme hito de piedras y nominada en algunos mapas. Más al sudoeste y tras una depresión con pared incorporada de 25 metros aparece la pala cimera del Pic de la Gradillere a la que los esquiadores no suelen ir, hoy solamente ha subido un  rebeco.

Cima de Gradillere desde la Antecima Norte.

Descenso de la Antecima Norte de Gradillere.

            Es la una menos cuarto, hacemos algunas fotos mientras se nos hacen los dientes largos con el blanco e inmaculado Valle de Bious y tras bajar con cuidado el paretazo especialmente Juan con sus raquetas afrontamos el ascenso de la amable pala cimera que enseguida nos deposita en la Cima del Pic de la Gradillere situada a 2272 metros de altitud.

En la Cima de Gradillere.

Canal Roya, Bagúer y Mala Cara desde Gradillere.

Desde la cima que se despeña vertical al Col de la Gradillere contemplamos el "mercadillo dominguero" del Canal Roya, se ve una fila cimera de más de 50 metros y el tomate que hay en el Col Houer no creo que quepa arriba. Se ven sin exagerar por encima de 200 personas en la zona de Canal Roya.

Pallas, Balaitus, Infiernos, Argualas y demás desde Gradillere.

Alrededor de la una y media iniciamos la vuelta comentando con Juan la dificultad del faldeo de la antecima por el oeste pero como las huellas del rebeco se van para allí pues nos vamos.

El faldeo de la Antecima Norte de Gradillere no es fácil.

Tras un diminuto collado aparece una pared mixta que en su mejor punto tendrá una docena de metros muy tiesos y no aptos para las raquetas ni para las botas sin crampones. Lo sabemos pero Juan marcha para abajo para cerciorarse de lo sabido en busca de algún paso asequible. Seré yo el que prospecciones el corredor que se ahonda al oeste y aprovechando que está cargado de nieve nos puede permitir una salida pero ya bastante más debajo de la antecima.

Nieve profunda en el faldeo de la Antecima Norte de Gradillere.

Bajamos bordeando las paredes de la cubeta en la que muere el corredor y hundiéndonos más de media pierna hasta que remontando suavemente a un crestón duro nos incorporamos a la parte intermedia del resalte inferior. Hubiera sido mejor remontar hasta la antecima pero así conocemos otra opción.

Dejamos atrás el Col de Aneu o de Bious.

Recuperamos los esquís y con ellos nos bajamos hasta debajo del Col de Aneu y nos sentamos a comer un poco al solecillo del mediodía que se cuela intermitentemente por entre las masas  nubosas que van penetrando por el oeste.

Una gentileza de Juanillo en el descenso.

Son las dos y media pasadas  cuando continuamos con el descenso hasta la cabecera del Barranco Senescau, ponemos las pieles e iniciamos el remonte hasta coronar la Falsa Peña del Col de L’Iou a 2120 metros de altitud. Se trata de una pala amable y soleada que remontamos en dirección norte con horizonte en el Pico Peyreget y que nos permitirá un descenso por la parte norte del valle mejor que el faldeo de barrancos a media ladera que es la alternativa sin remontar. No serán más de 100 metros de desnivel.

Gradillere y Arazures a la sombra de la Perturbación. 

            Desde la blanca y alomada cima iniciamos el descenso final del día bajando el corredorcillo que no tiene huella a pesar de estar bien nevado, para proseguir por la parte alta del circo como procedimiento de encontrar los puentes adecuados sobre las depresiones que hemos de atravesar y alcanzar la Cabaña Senescau. La nieve polvo está mejor para tirarse por pendientes que  para descender suavemente pero es lo que hay. Nos permite alcanzar los puentes que cruzamos con cuidado y recoger los esquís en el último puente para remontar hasta el coche con los esquís al hombro.

Poca visibilidad en el Tubo de la Falsa Peña del Col de L'Iou.

Son las cuatro de la tarde cuando recogemos bártulos. Hoy han sido 800 metros de desnivel acumulado en una agradable jornada de meteorología envidiable pues para nada se han cumplido las bajas temperaturas anunciadas.




2 comentarios:

  1. Que bonito está el monte con las últimas nevadas! eso sí hay que ir con cuidadin...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Luis!
    Pues sí, la situación es opticamente preciosa pero en cotas bajas no hay gran cosa de nieve y en unos días un poco desfavorables volveremos a las andadas pues quedarán las peladuras incómodas y las placas de hielo viejo y ya estaremos rascando. En las zonas venteadas la nieve vieja está muy dura y claro, mucho cuidado, sobre todo los que no somos especialistas.
    A la vuelta, la zona de la Urbanización del Formigal había perdido en unas horas la mitad de la nieve.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.