5 ene 2016

1-16.- REMOJANDO EN ANAYET LOS ESQUIS PARA VENTILAR EL PIOJO. 3-1-2016.


Mal tiempo en el Valle de Anayet.

Aparcamiennto de Anayet, Pistas Carbonera y Anayet y Collado Lapazu.
03-01-2016.
Desnivel acumulado 420 m.
Distancia recorrida 5000 m.
Tiempo efectivo 01:15 h.
Muy fácil.
Esquís de montaña.

Oscar Layos y Mariano Javierre.

Mapa de Anayet procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            El Año Nuevo 2016 acabó con el eterno anticiclón que habíamos disfrutado y padecido, el anticiclón de las azores se descolgó a tierras más cálidas y dejó la puerta abierta a las borrascas que están entrando en tropel a la Península Ibérica.

Enseguida se pone a nevar pero no será nada.

            Se desestimó la ventana de la mañana del día 1 de Enero y hoy 3, antes de que Oscar marche  a Santa Coloma nos vamos a dar una vuelta para ver qué sale.

Hay una débil capa de nieve que pinta al valle de Anayet.

            A las ocho de la mañana los estratos nubosos de consistencia que lo cubre todo están situados por encima de los 3000 metros; a las nueve, camino de Formigal ya han bajado a los 2500 metros y cuando llegamos al Aparcamiento de Anayet situado a 1730 metros de altitud quiere bolisnear pero nos hacemos la ilusión de que es producto de los cañones que están en funcionamiento.

Ganamos altura y entramos de nuevo en la niebla.

            Hay un par de dedos escasos de nieve recién caída sobre la nieve vieja y dura que cubre alguna de las pistas y poco más cuando salimos del aparcamiento inferior con cuidado y sorteando piedras. Vamos a subir por la Pista la Carbonera, que nunca hemos utilizado, aprovechando que está cerrada.

En el Ibonciecho de Lapazuso la  visibilidad es muy reducida.

            El Valle de Anayet se va cerrando y nosotros foqueamos relajadamente con los cortavientos puestos al encuentro de la Pista Anayet para cruzarla en su parte intermedia.

Tres Hombres desde el Collado Lapazuso.

Campo Toya desde el Collado Lapazuso. 

            Por su amplia orilla oeste, tratando de avistar los Valles de Culibillas y Lapazuso ganamos altura en busca del Collado Lapazuso, pasamos al lado del Ibonciecho Lapazuso y nos asomamos al Valle de Izas.

La perturbación viene del sur y con suerte nevará un poco.

            Estamos ya sumergidos en las nieblas, la visibilidad ha disminuido considerablemente y en estas condiciones no merece la pena bajarnos hasta Izas. Consecuentemente, remontamos brevemente hasta el Mirador de los Valles desde donde emprenderemos el descenso.

Hay que manejar la cámara y prepararla previamente.

Los Tubos de Tres Hombres han recogido algo de nieve.

            Estamos a 2150 metros de altitud y a -2º centígrados según reza el termómetro y las manos se refrescan recogiendo las pieles de foca. Hemos empleado una hora en subir  un exiguo desnivel de 400 metros y tras hacer unas fotos más testimoniales que otra cosa nos vamos para abajo.

En el Mirador de los Valles.

            Oscar dará los primeros giros de la temporada con una maestría inusual para un principiante con los esquís; así que, enseguida nos vamos a por un poco de nieve virgen de la orilla oeste de la pista para practicar un poquillo que ese es ahora el único objetivo.

Primeros giros de la temporada para Oscar.

            Es tan reducida la visibilidad que terminaré completamente mareado y con ganas de llegar abajo y eso que no acostumbro a marearme por falta de visibilidad.

Aprovechando la poca visibilidad del día.

            A las once y media un poco pasadas recogemos los esquís empujados por las nieblas que ahora sí que bolisnean algo más en serio y nos volvemos para casa tras un pobre estreno de la temporada 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.