16 sept 2015

62-15. FORATATAS. 14-9-2015.


Foratata Oriental desde la Occidental.

Puente de las Faixas de la Sarra, Rellano de la Lana, Corredor Norte, Fisura Noroeste, Cara Norte, Cima Foratata Oriental. Descenso por Cara Sur, Faja Sudoeste, Collado, Arista Este y Foratata Occidental, Arista Este y Corredor Norte a Rellano de la Lana.

14-09-2015.
Salida 13 h. Llegada 18 h.
Mixto.

Bastante Fácil.

Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.


Mapa de las Foratatas procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Hacía Tiempo que no subíamos  a Peña Foratata. Lo comentamos y aprovechando que Juan no ha estado nos proponemos ir cualquier día. Estamos a 14 de Septiembre de 2015 y vamos a hacernos la manicura con la caliza de Sallent.
            Dan cierta nubosidad con tendencia a mejorar con el paso del día y por ello dejamos que vaya pasando el día y es la una del mediodía cuando aparcamos en el Puente de las Faxas de la Sarra y nos vamos de paseo.
            Desde la Urbanización del Formigal da prácticamente lo mismo subir por el Collado del Forato como por el Collado de la Lana: son caminos un pelín largos.

En el rellano por encima del Puente de las Faixas en la Sarra.

            La vía más corta es desde el Embalse de La Sarra, lo tenemos comprobado y lo vamos a hacer hoy de nuevo.
            Nada más atravesar el Puente de las Faxas sale al oeste un caminillo no indicado que en fuerte ascenso se instala entre los bojes y los pinos más próximos al Camino a Reespumoso.
            En suave y continuado ascenso, siempre al oeste gana altura medianamente transitado hasta alcanzar un pequeño rellano desde el que se puede bajar  hacia el norte hasta el Camino de Reespumoso.
Corredor Norte de la Foratata desde el Collado de la Lana.

            Tras el primer resalte viene un segundo bastante erguido aprovechando  claros del pinar sembrados de cardos azules y lanudos que nos permiten colocarnos en las inmediaciones del nacimiento de la Arista Norte de la Lana. Hemos salido a 1430 metros de altitud y en media hora nos situamos a 1800 metros.
La Cueca del Corredor Norte de Foratata.

            Desde el rellano que atravesamos en dirección sudoeste, parte un corredor que en su parte intermedia enseña una cueva. Primero entre pinos y luego a través de pedrizas bastante estables alcanzamos el corredor cubierto de verdura que enseguida nos deposita en la cueva, de reducidas dimensiones y con una apertura posterior en el techo de la misma.

Foratata desde el barranco por encima de la Cueva.

            Hay que abandonar el corredor que se pone vertical y ascender por la izquierda y en las inmediaciones del mismo. Unos metros más arriba tras pasar junto a un par de pinos recuperamos el corredor cuando amable se viste de verdura fina y nos enseña la Cara Norte de las Peñas de Foratata. El corredor ascenderá hasta el collado de separación de las mismas.
            La nubosidad que no amenaza está un poco por cualquier parte y nos permite un ascenso amable sin que el sol moleste y que continuamos por el fondo del barranco aprovechando las zonas de verdura.
Hacia el corredor en la Norte de Foratata Oriental.

            Ya próximos a las paredes subimos un tramo más de corredor, ligeramente más erguido y unos metros antes de alcanzar el collado tomamos un caminillo que marcha al este hacia las paredes. La última vez que subimos por aquí no estaba tan marcado.

Hay que subir por nuestra izquierda el Corredor del Bloque Empotrado.

            El caminillo se introduce en una rampa paralela a las paredes y que en dirección sudoeste nos permitirá alcanzar una pequeña brecha defendida por un bloque empotrado que tapona el corredor,  al que llegaremos empleando las manos un poco por encima del bloque.

La Fisura  y el Corredor del Paso del Pino desde la brecha.

            Tras el bloque empotrado una corta rampa llena de pedrizas un tanto inestables nos permite ganar una veintena de metros y nos deposita en la brecha situada inmediatamente al este del collado de separación de las dos Puntas de Foratata. Se trata de un tramo de vía obligado pues todo lo demás son paredes poco amables en el mejor de los casos.

Progresando por la Fisura Noroeste de Foratata.

            Desde la brecha que tendrá una docena de metros arranca la clásica Vía del Pino con su severa entrada y en la que hay una cuerda para facilitar el tránsito del paso y la Vía de la Fisura Oeste, pues se trata de una fisura de alrededor de 20 metros y que es por donde subiremos. Es su día la bajamos  al igual que el Paso del Pino, en ambos casos ayudados de una cuerda.
La Fisura Noroeste de Foratata tiene una roca excelente.

            La fisura de una veintena de metros, tiene dos partes: la inferior es un grupo de bloques verticales, agrietados y que ofrecen unas presas escalonadas y celestiales. Se continúa con unas placas lisas que forman un duro corredor vertical que se sube con comodidad por su borde derecho colgado en la pared  y que termina en una pequeña panza de salida a una repisa en la que hay un anclaje de rápel.
            Terminada la fisura viene la pared al norte de la arista. Es una rampa muy erguida llena de placas calizas claras en las que se puede progresar un poco por libre. Hay que buscar las fisuras, pequeñas viras, grietas, algún tramo herboso… que te acercan a la arista oeste en la que hay otro seguro.
            Poco después la pared se arrellana y proseguimos ascenso por las inmediaciones de la arista para alcanzar la misma en el lugar donde se comparte camino con la Vía del Pino.
Progresando por la Oeste de Foratata.

            El resto es una arista fácil de bastante buena roca en la que apoyamos las manos de cuando en cuando y que nos deposita en la Cima de Peña Foratata o Foratata Oriental situada a 2329 metros de altitud.
            Son las tres menos veinte y nos hemos chupado 900 metros en hora y cuarenta minutos. Esta vía es rápida y posiblemente la vía del pino igual acorta algún minutillo a la ascensión ya que el paso comprometido es más corto.

Cima de Peña Foratata o Foratata Oriental.

            En la cima hacemos unas fotos llenas de nubosidad que secuestra las cimas circundantes y nos sentamos a comer sin pan que he olvidado. Nos estamos haciendo mayores, je, je…
            El día quiere mejorar, no hay riesgo de que la caliza se moje y nos lo tomamos con calma a pesar de que nos espera la cara sur.

Inicio del descenso de la Cara Sue de Foratata Oriental.

            Un hito de piedras señala el inicio de la vía que abandona la cima por un corredor algo descompuesto. Más allá del hito el corredor de ahonda gravilloso y nos hace dudar ante el muro superior pues no vemos ni hitos ni balizas a pesar de que hay un anclaje de rápel.
            Miramos por la arista para descartar opciones y nos vamos muro abajo.

En la travesía para cambiar de corredor en la Sudoeste de Foratata.
            Destrepamos el muro con cuidado aprovechando que la roca es buena y que hay suficientes apoyos y al final del corredor que se prolonga bajo el muro localizamos una baliza roja.
En medio de la Pared Sur de Peña Foratata.

            El mayor problema a partir de ahora ya que está bastante bien balizado será que hay mucha basura, mucha más de la que recordamos, aunque más bien no recordamos ciertamente casi nada entre otras cosas porque las dos veces lo hemos hecho en ascenso y me creo que con variantes.
Tramo Inferior de la Sur de Foratata.

            Proseguimos para abajo destrepando hasta  que hacemos una travesía  al oeste, pasamos al abrigo de un gendarme y tomamos otra línea de coredores que prosiguen pared abajo.
Se adivina el corredor que nos llevará al collado entre las dos Cimas de Foratata.

            La  roca de la vía mejora si cabe  y desaparece prácticamente la basura con lo que los destrepes que siguen siendo continuos son más disfrutones  hasta que nos depositan en las placas de salida que bien escalonadas nos permiten alcanzar la faja herbosa que amplia e inclinada recorre bastante horizontal la cara sudoeste de la peña.
La Faja Herbosa de la Sudoeste de Peña Foratata.

            Recorremos el caminillo que transita la faja en suave descenso al solecillo de la tarde hasta su final, lugar en el que arranca un corredor mixto, amplio y medianamente inclinado que asciende una treintena de metros para alcanzar el collado de separación de las dos Foratatas. Hemos echado media hora en el descenso hasta aquí pues se trata de una pared con carácter en la que hay que extremar cuidados.
Foratata Occidental desde el Collado con la Oriental.

            Estamos a 2270 metros de altitud y puesto que tenemos mucha tarde por delante, nos vamos a visitar Foratata Occidental pues hace muchísimo tiempo que no hemos estado allí.
Ascendiendo a Foratata Occidental.

            Un caminillo flanquea por el norte una protuberancia de la arista para incorporarse a la misma poco después y proseguir ya para arriba por la misma o por las placas cuarteadas de las inmediaciones  y ganar altura, perfectamente señalizada con hitos.
            Con algún esporádico apoyo de manos para rematar la manicura alcanzamos la arista cimera que siempre fácil se allana y nos conduce amablemente a la Cima de Foratata Occidental situada a 2288 metros de altitud. Van a ser las cuatro de la tarde.
En la Cima de Foratata Occidental.

            Hacemos algunas fotos aprovechando que la nubosidad se ha disipado un tanto. Contemplamos la vía de ascenso perfectamente visible desde aquí, los Infiernos relucientes, el Pallas que nos espera…
             Foratata es un pico a priori difícil pero es noble y no engaña a nadie lo abordes por donde lo abordes: si accedes por la cara norte te exige progresar por paredes antes de alcanzar la brecha ante la Fisura Oeste o el Paso del Pino; si quieres ir desde el collado a la cara sur el descenso del corredor  hacia las paredes no es agradable mentalmente y luego si recorres la faja de la cara sur hasta la pared te avisa suficientemente. Todo lo demás es mucho más problemático.

Detalle de nuestra vía de ascenso a Foratata Oriental.

            Diez minutos después nos vamos para abajo tras charlar con una cordada que llega tras escalar por la cara sur.
            Bajamos  hacia el este por donde hemos subido hasta el collado y proseguimos corredor abajo con cierta perspectiva sobre la pared de Foratata Oriental que fotografiaremos aprovechando que está mejor iluminada.
La rampa, la Fisura y la Pared de ascenso a Foratata mejor iluminada.

            Descendemos todo el corredor de arriba abajo siguiendo aproximadamente el mismo camino y alcanzado el pinar de La Lana recogemos algún robellón pues la mayoría están muy pasados y agusanados.
Acónitos amarillos en las inmediaciones de la Sarra.

            Luego no queda más que descender los dos resaltes sucesivamente y siguiendo el camino de ascenso para llegarnos a la Sarra cuando son las seis pasadas.
            Hemos liquidado en un tiempo prudencial una ascensión que dicen emblemática en la que hemos  salvado un desnivel de 950 metros.
            Tres cuartos de hora después estamos en casa. Vivir en un lugar tan privilegiado como Sabi tiene entre otras ventajas la de poder hacer actividades económicas en tiempo.

Para ver más fotos.

3 comentarios:

  1. No es la primera vez que paso por aquí para coger ideas y tampoco es la primera vez que me meto en el pirineo con itinerarios tuyos Mariano. Siempre es un placer leerte en P3000 y por eso no me asomo mas a tu página, a partir de ahora "prometeo" venir más a menudo. Parece que siempre que voy a pirineos me planteo hacer tresmiles pero la verdad es que estoy algo cansado de cambiar belleza por altura y voy a ver si en unos añitos me quito unas cuantas espinas que he ido dejando por subir más alto en vez de más a gusto.
    Esta Foratata es una de esas cimas que despues de ver un centenar de veces sigo sin ascender. Este mes voy a poner remedio a eso. Un abrazo para ti y otro para Rosa. Fernando Blanco (prome)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Fernando!
    Al fin empalmo lo de prometeo con Fernando Blanco, je, je, los tenía a cada uno por su sitio.
    Me alegro que te sirva de algo, esa es la idea básica. Te diré que como empecé con p3000 pues a pesar de que tengo blog pues sigo colgando también en la página las actividades de montaña, menos las demasiado repetidas pues no quiero cansar al personal.
    Hay una montaña infinita además de los tresmiles y nadie ha estipulado dónde se encuentra el disfrute.
    Un par de cosas: Ya sabrás que no tengo ningún problema para salirme y transitar fuera de caminos y por otra parte decirte que Foratata no es un tresmil pero no le tiene ninguna envidia, pero es conveniente trepar el IIº con soltura y coger la vía. Si quieres algo más ya sabes.
    ¡Un saludo y que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes Mariano, cuando escribes me salta directamente al correo(las nuevas tecnologías son la leche). Como buen "piquista" no le hago ascos a las trepadas y si vienen en el lote hasta me pone un poco las pilas. Tienes razón en cuanto al disfrute, no solo no hay nada estipulado si no que ademas cambia con las ganas ,los años y sabe dios cuantas variantes más. Pero lo que tengo cada vez más claro es que, parafraseando a Serrat ,que cantaba "solo merece la pena vivir, para vivir";pienso que solo merece la pena subir montañas para disfrutar y ,ultimamente ya no me pongo más retos que ese. Pasarlo bien.
    Si tengo alguna duda con respecto a tus descripciones ya te la comento ,y si no como dices tu. !que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.