20 sept 2015

63-15. TARMAÑONES DESDE TRAMACASTILLA. 19-9-2015.

La Arista Sur de Calcines y atrás Tarmañones.

Barrera Pista Tramacastilla, Corona de Fenes, Arista Sur, Punta Calcines y Cima Tarmañones. Vuelta por los Rellanos de Esfornias.

19-09-2015.

Salida 09:30 h. Llegada 13:30 h.

Sol.

Muy fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Tarmañones procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Tarmañones o Pimendalluelo es una mable cima de la Orilla Oeste del Gállego que vive a la sombra de la Partacua. Se trata de ese monte que contemplamos desde Escarrilla cuando con nuestro coche subimos valle arriba.

            También se ve desde Tramacastilla  pero nunca como objetivo. A Tarmañones  acostumbramos a subir desde Escarrilla utilizando su amable cara nordeste y mayoritariamente en invierno con los esquís pero hoy 19 de Septiembre de 2015 vamos a reconocer un acceso diferente.

Avanzando por la Cerecera.

            Son las nueve y media pasadas cuando nos llegamos a la Barrera de la Pista de Tramacastilla a Escarra que está situada a 1430 metros de altitud.

Desde Esforronías la Punta Calcines.

            He desechado previamente la idea de subir desde las primeras revueltas que da la pista para avanzar a por ella medio kilómetro más  y abandonarla para ir en busca del Puerto por la Cerecera hacia Esfornias.

            Se trata de avanzar en suave ascenso y no fácil ya que hay un sotobosque inicial con mucho espino y rosal silvestre que hacen el paso incómodo, pero alcanzada la loma al oeste de los Rellanos de Esfornias, en pleno  puerto, la progresión se desarrolla por praderío.

Macroñepiotas en la Corona de Fenes.

            No bajaremos al rellano sino que permaneceremos en la loma que se prolonga por la Corona de los Fenes para convertirse en la Arista Sur de la Punta Calzines.

Remontando el Casquete Somital de Calcines.

            Ha debido de llover bastante pues el puerto está muy húmedo y las depresiones encharcadas. Subimos relajadamente en medio de una soleada mañana y sin prisas nos entretenemos con las macrolepiotas y los champiñones que van saliendo a nuestro paso.

Tarmañones desde Calcines.

            Hemos dejado ya por debajo de nosotros las Charcas de Esfornias y la Laguna Turbia y tras pasar una prominencia medianamente rocosa proseguimos en ascenso por la arista que nos ha de conducir en dirección norte a la Cima de Punta Calzines situada a 1927 metros de altitud.

Ibón de las Paules.

            Se trata de una loma amable que cuenta con una sola ladera un tanto erguida hacia el sur. Cubierta de suave praderío amplia y arrellanada es la Antecima Sur de Tarmañones.

Telera desde Tarmañones.

            Hacia el norte pierde suavemente unos pocos metros hasta alcanzar un amable collado del que arranca una ladera alomada que nos permite ascender alrededor de 50 metros suaves, un poco más erguidos al final y que nos deposita en la Cima de Tarmañones o Pimendalluelo situada a 1971 metros de altitud.

En la Cima de Tarmañones.

            Son Las once de la mañana, hacemos unas fotos de un paisaje circular y nítido como en los mejores días de otoño anticiclónico y nos sentamos a echar un bocado rodeados de la Partacua, el Circo de Bucuesa, Escarra, Ip, Midi, Tres Hombres, Palax, Arrieles, Balaitus, Infiernos, Argualas, Ferreras y Toda Tendeñera.

Argualas desde Tarmañones.

            Media hora después iniciamos el descenso bajando al collado por el lugar por donde hemos subido y tras alcanzar Calcines continuamos descendiendo su arista este.

Iniciando el descenso desde Tarmañones.

            Se trata de otra arista alomada y algo indecisa por la que perdemos algunos metros cómodamente  para abandonarla al objeto de recorrer los Praderíos de Esfornias.

Bajando hacia Esfornias.

            Mientras nuestra vista se va de charca en charca a las que llega agua procedente de la ladera oeste  del praderío.

            Es un puerto suavemente descendente en el que de cuando en cuando aparecen asentamientos de plantas espinosas y que, resalte a resalte, nos conducen a las inmediaciones de la pista sorteando algunas masas reducidas de pino silvestre.

Vista atrás desde las Lagunas de Esfornias.

            Desde arriba contemplamos el sotobosque  que bordea la pista y terminamos por introducirnos en el Barranco de la Barranquera que hemos desechado a la mañana ya que presenta una ladera izquierda bastante limpia.

Detalle de la merendera montana.

            Luego desandamos las dos revueltas  casi superpuestas de la pista y nos llegamos al coche cuando es la una pasadas.

            Nos bajaremos hasta Tramacastilla y nos quedaremos a la degustación de Migas y Ternasco, ya de paso, para completar una jornada en la que no nos habremos ganado poco más que el primer plato con los alrededor de 600 metros de desnivel con los que ha contado este agradable paseo.

             
Para ver más fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.