18 ago 2015

60-15. CIRCULAR POR LOS IBONES DE LUMIACHA, COANGA Y ARNALES. 17-8-2015.

Ibón de Arnales con la Brecha de Arnales detrás.

Balneario de Panticosa, Rellano de Bozuelo, Ibonciechos de Lumiacha, Barranco Labaza, Ibón de Coanga, Ibones y refugios de Bachimaña, Majada de la Canal, Ibones de Arnales y Mallatas de Argualas.

17-08-2015.

Desnivel acumulado 1000 m.

Distancia recorrida 9000 m.

Tiempo efectivo 04:15 h.

Mixto.

Fácil.

1 d.

Senderismo.

Son dos rutas alternativas a la normal entre el Baneario de Panticosa y Bachimaña que conforman una original ruta circular  muy propia para senderistas.

Agua en casi todo el recorrido de barrancos e ibones.

Oscar Layos, Rosa Mª. Martínez, Biola y Mariano Javierre.

Mapa de Bachimaña procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
            Es 17 de Agosto de 2015, las previsiones meteorológicas anuncian tormentas a partir del mediodía y aprovecharemos para hacer algo corto con nuestros chicos. Igual nos vamos a Catieras y allí ya se verá.

            A las ocho y media, una Diana Floreada nos recuerda que Panticosa sigue en Fiestas, el Ayuntamiento está cerrado y tenemos que cambiar de planes sobre la marcha. Oscar no conoce Bachimaña y aprovecharemos para dar un garbeo y que, de paso, conozcan algo más.

Iniciando el Camino del Caldarés de Baños.

            Son las nueve cuando nos ponemos en camino desde el Balneario de Pnticosa y en dirección norte para tomar el Camino de Bachimaña. Estamos a 1630 metros de altitud.

La Cascada de Bozuelo.

            El camino discurre por la Orilla Derecha del Caldarés de Baños, nos enseña unas cuantas cascadas que bajan crecidas a consecuencia de las lluvias de estos días y nos deposita en el Rellano de Bozuelo a 1750 metros de altitud.

Cruzamos el Puente de Bozuelo sobre el Caldarés.

            Tomamos el Puente de Bozuelo que conduce hacia la Zona de Brazato y desandando un poco por la Orilla Izquierda del Caldarés proseguimos ascenso hacia el nordeste al encuentro de la tubería que conduce las aguas hacia la Central de Baños.

La Tubería de la Central de Baños.

            Unos metros antes de alcanzar la misma tomamos un poco transitado camino que con hitos de piedras nos eleva de nuevo en dirección norte  para depositarnos, poco después en el rellano en el que se asientan los Ibonciechos de Lumiacha a 1960 metros de altitud.

Ibonciecho Sur de Lumiacha.

            Se trata de un pequeño ibón medio colmatado que recibe aporte de la parte occidental de las Paredes de Labaza y que conocimos hace unos pocos días.

Los Ibonciechos de Lumiacha y el Ibón de los Baños.

            Lo rodeamos por el este y siguiendo el caminillo alcanzamos un punto alto de la  herbosa cubeta lacustre desde la que se localizan los Ibonciechos Norte de Lumiacha y lugar en el que abandonamos la cubeta para ascender la ladera en dirección norte y en busca de un corredor herboso y posteriormente una serie de faja estrechas y prácticamente llanas que nos llevan a la Arista Noroeste que baja desde Cerro Gascón.

La Cuesta del Fraile bajo el Corredor de la Canal y la Aguja Este de Bachimaña.

            El camino nos introduce en el Barranco de Labaza y a través de unas lazadas ascendentes alcanzaremos poco después el Rellano Alto del Barranco de Labaza situado sobre los 2200 metros de altitud.

En el Rellano Superior de Labaza.

            Cruzamos el Barranco de Labaza en el lugar en que es entubado y nos dirigimos, siguiendo el camino, a las pedrizas en las que, con un par de vueltas,  ganamos el rellano situado bajo el Ibón de Coanga.

Ibón de Coanga.

            Ascendemos unos metros por la orilla izquierda de su desagüe natural y nos llegamos hasta la orilla del Ibón de Coanga situado a 2300 metros de altitud cuando son las once menos cuarto.

            Echamos un bocado al solecillo de una mañana con cierta nubosidad discontinua que nos preservará del rayo del sol y media hora después, volvemos al rellano y continuamos camino que nos ha de conducir al Refugio e Ibones de Bachimaña.

            Se trata de un caminillo suavemente descendente que enseguida nos deposita en el rellano al este del Ibón de Bachimaña Inferior.

El Viejo Refugio de Bachimaña y el Pico Marcadau.

            Estamos a 2180 metros de altitud, visitamos el Viejo Refugio de Bachimaña de gratísimos recuerdos y lo encontramos abierto, bastante limpio, pintado y hasta con algunas literas y colchones; mucho mejor de lo que esperábamos y de lo que estuvo en otras ocasiones pasto de las iras del vandalismo.

            Todavía nos alargaremos hasta la parte este de la Presa de Bachimaña Superior para contemplar una buena parte de su extensa plancha de agua y el Refugio de la Mallata de Bramatuero casi en la cola del ibón.

            De vuelta, pasamos junto al Nuevo refugio de Bachimaña, echamos una charradeta con Rafel Vidaller que “a puyato a rechirar floretas.”

Ibón Inferior de Bachimaña.

            Comentamos el mal año que lleva la flora silvestre  aunque ahora, al final del verano, parece que se arregla un poco y seguidamente continuamos para abajo hasta el puentecillo de Bachimaña Inferior para tomar el camino que baja al Balneario de Panticosa.

Hacia Arnales desde la Cuesta del Fraile.

            Alcanzamos enseguida la Cabecera de la Cuesta del Fraile y antes de la primera revuelta abandonamos el camino para proseguir en busca de la Majada de la Canal en dirección sudoeste.

En busca de los ibones de Arnales por la Majada de la Canal.

            La Cuesta del Fraile arranca de la confluencia del Caldarés con el Barranco de Labaza y sus lazadas se desarrollan en la parte inferior del enorme Corredor de la Canal que se eleva hasta las Agujas de Bachimaña. Nosotros ascendemos unos pocos metros del corredor  hasta que alcanzamos el rellano inferior, lugar en el que lo atravesamos para proseguir con una larga travesía, suavemente ascendente y siempre guiados por hitos de piedras en un poco transitado camino que nos ha de conducir a los Ibones de Arnales.

Preciosos racimos de dedaleras en la Majada de la Canal.

            Se trata de una ruta alternativa para el esquí de travesía que  permite el ascenso a Bachimaña desde el Balneario de Panticosa sin tener que pasar por la, a veces, complicada zona de las Curvas de Valerillo.

Barranco de Labaza, Serrato y Xuans.

            Se nos hace larga la travesía ya que no en vano arranca de de los 2100 metros de la Cuesta del Fraile y asciende  prácticamente a 2350 metros. Desde allí, enseguida, tras un suavísimo descenso nos llegamos a la Orilla Sur de Ibón de Arnales donde nos sentaremos a comer mientras contemplamos la recóndita y poco visitada cubeta lacustre acostada en la Sur de las Agujas de Bachimaña y Arnales  desde las que se descuelgan las nieblas.

En el Ibón de Arnales.

            Hacemos algunas fotos y alrededor de la una y media continuamos con el descenso, atravesamos el desagüe entre ibones y nos llegamos al Ibón Pequeño de Arnales ligeramente por debajo de los 2300 metros de altitud.

Llegando al Ibón Inferior de Arnales.

            Cruzamos la cola del ibón y tomamos el camino que en persistente  descenso nos ha de llevar a la Majada Alta de Argualas a través de una zona con defensas contra aludes medio destrozada.

Entrando a la Majada Alta.

Ibón de los Baños.

            Camino abajo coincidiremos con los que imaginamos bajan de Garmo Negro y Argualas y sucesivamente descenderemos hasta la Majada Baja para coger unos pocos Suillus que degustaremos con unos quesos y un vino blanco de las Landas poco después en casa. El vino y los suillus tendrán más aceptación que los quesos.

Ultima Cascada del Barranco Argualas.

            Son las tres y cuarto cuando cerramos nuestra circular en el Balneario de Panticosa. Ha sido una agradable jornada, también poco usual en esta zona tan asiduamente visitada y en la que entre unas cosas  y otras habremos movido 1000 metros de desnivel de manera agradable ya que el sol nunca nos ha molestado y la temperatura ha sido envidiable.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.