15 abr 2015

32-15. UNA VUELTA A PEÑA PEYREGET. 14-4-2015.

La Este de la peña Peyreget recortada sobre Ayous.

Aparcamiento de Aneu, Pla de la Gradillere, Col de Aneu, Cabañas de la Glera y Quebotes, Cabaña Peyreget, Lac de L’Iou, Cima de Peña Peyreget, Col de L’Iou y Aneu.

14-04-2015.

Salida 10 h. Llegada 16 h.

Sol.

Fácil.

Esquís de montaña.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Peña Peyreget procedente del IGN. francés. Vía en amarillo.

            El Circo de Aneu está limitado por un par de aristas bien definidas. Una, la fronteriza,  que arranca del Portalet y salpicada de cimas, algunas no tan fáciles, se encumbra en el Canal Roya y la otra la que hace de divisoria con el Valle de Bious Artigues entre Canal Roya y La Peña del Col de L’Iou que luego se alargará hasta el Soum de Pombie limítrofe con el Circo de Pombie. El Midi de Ossau   no pertenece al Circo de Aneu aunque lo domine y pastoree ineludiblemente.

            Hay una serie de pasos fáciles entre los Circos de Aneu y Bious que permiten una multitud de combinaciones entre los valles y si añadimos  los Pasos desde Astún ya ni te cuento.

            Conocemos algunos y hoy 14-de Abril de 2015 vamos a recorrer otros. Haremos una circular a la Peña Peyreget, Pene Peyreget, que no hay que confundir con el Pic Peyreget, muy próximos ambos.

Iniciamos el foqueo hacia el Centro Pastoral del Valle de Aneu.
 
            Son las diez de la mañana cuando dejamos el coche en el Aparcamiento del Valle de Aneu. Estamos ligeramente por encima de los 1700 metros de altitud y tras bajar a cruzar el Barranco de Aneu nos orientamos  al este para pasar junto al Centro Pastoral y tomar el Camino hacia el Pla de la Gradillere y Pico Canal Roya, una de las grandes avenidas del Valle de Aneu.

            La mañana es espléndida, cálida y soleada, propia de una primavera casi verano y nos va a meter en calores a pesar de que el ritmo que llevamos es suave y la pendiente ídem.

            La nieve ha tenido un débil rehielo lo que nos vendrá bien para nuestro primer descenso que será al oeste aunque subiendo ahora al sol, se quiera pegar un poco a las pieles de foca.

Col de Aneu o de Bious desde el Rellano de la Gradillere.

            Sin prisa pero sin pausa alcanzamos la parte baja del Rellano de la Gradillera y abandonamos el Camino a Canal Roya para orientarnos hacia el Col de Aneu o de Bious. Estamos a 1950 metros de altitud.

Remontando el corredor bajo el Col de Aneu.

Arazures, Midi y Peyreget desde las inmediaciones del Col de Aneu.

            Cruzamos la rama del barranco que baja de la Gradillere por más arriba de lo habitual por no liarnos con el barranco que baja del Col de L’Iou y faldeamos con buena nieve las laderas de la Este del Pic de la Gradillere para tomar luego un corredor medianamente erguido que nos deposita en las inmediaciones del Col de Aneu o Bious situado a 2083 metros de altitud cuando son las once y cuarto.

            Desde el rellano de la Gradillere hemos subido al noroeste y desde aquí se ahonda, de nuevo al oeste un amplio corredor que nos tiene que bajar al Barranco de Bious y que ya subimos en su día.

            En la parte  norte del doble Collado de Aneu quitamos pieles y contemplamos las peladas lomas de los Picos Gradillere y Arazures que lo limitan y que contrastan con la abundancia de nieve del Valle de Bious.

Corredor hacia el Barranco de Bious desde el Col de Aneu.

            El corredor es amplio y amable, está ya soleado y nos vamos para abajo girando con una nieve primavera un pelín dura que se ablandará enseguida. El descenso es cómodo y con diversas opciones pues no hay resaltes rocosos que te obliguen.

El Barranco Houer  bajo el Collado de Astún está indescriptible.

            Bajamos alrededor de 300 metros y próximos al barranco que en este tramo llaman de Houer, todavía cubierto de nieve  giramos al norte para proseguir paralelos al mismo por su orilla derecha.

La ladera derecha del barranco tiene peladuras.

            El barranco se ahonda al recorrer la Este de la Peña Dou Lapassa, es un tramo conflictivo lleno de resaltes y paredes en su orilla izquierda. Por el fondo hay una huella proveniente de la Cabaña de la Glera a la que llega una pista desde el fondo del valle pero el barranco ya lleva agua. Tenemos la idea preconcebida de transitar la orilla derecha aunque sabemos que está llena de barranquillos con sus correspondientes lomos divisorios pelados que viéramos desde los Monjes,  lo que nos va a obligar a quitar los esquís alguna que otra vez.

Arazures, Gradillere y el barranco que acabamos de descender.

            Alargamos los neveros cuanto nos es posible y en uno de los cortes nos sentamos a almorzar al sol, se está de vicio.

Paradis y Ayous desde el Barranco de Bious.

            A continuación atravesamos un largo nevero suavemente descendente que nos deposita en las inmediaciones de la Cabaña de la Glera que se encuentra al otro lado del barranco.

            Estamos sobre los 1800 metros de altitud y ya no hay que bajar más. Ahora hemos de llanear hasta enfrentarnos a las Cabañas de Quebottes donde suponemos hemos de iniciar el ascenso.

            Hay una especie de amplio barranco que proviene de las paredes de la Peña Peyreget. Ascendemos unos metros suaves por el mismo hasta que la ladera se yergue para orientarse hacia la Sur de la Peña Peyreget, una posibilidad de alcanzar el Col de L’Iou.

Pinar claro hacia la cabaña Peyreget.

            En este punto iniciamos un faldeo bastante horizontal y al noroeste al objeto de rodear las Paredes de la Peña Peyreget por el oeste pero debemos estar demasiado próximos a la arista oeste, suponemos que deberíamos haber rodeado más abajo, y enseguida nos enfrentamos a unas paredes que no siendo muy consistentes si están muy tiesas.

Potente resalte hacia la Cabaña Peyreget.

            Antes que bajar lo que nos parece demasiado preferimos quitar los esquís y remontar el paretazo utilizando el segundo corredor que no está batido por los aludes. La nieve blanda nos lo podrá fácil pero habrá que pelearlo. Son alrededor de 50 metros bastante tiesos.

Rellano por encima del resalte.

            En la cabecera del nevero aparece un pequeño rellano pelado que nos conduce a una brecha en la que ponemos los esquís y desde la que alcanzamos la Cabaña Peryreget que era nuestro objetivo. Hay un vallecillo a nuestra izquierda por el que suponemos deberíamos haber subido pero ahora en Primavera las huellas de los esquís son efímeras y no duran de un día para otro por lo que nosotros hemos ido a ciegas.

La Cabaña Peyreget y Midi.

            Desde la cabaña situada a 1928 metros de altitud, fotografiamos el Midi de Ossau con una estampa poco familiar y entramos en terreno conocido. Es la una y cuarto.

            Las subidas desde Bious Artigues se juntan en la zona y prosiguen  al sudeste en suave ascenso hasta o el Col de Peyreget o el Col de L’Iou mientras seguimos con el rodeo de la Peña Peyreget.

            Una serie de resaltes muy suaves y completamente llenos de nieve nos acercan al Lac de L’Iou situado a 2074 metros de altitud  que fotografiaremos desde más arriba.

Al fin fotografiamos el Lac de L'Iou.

            Sin siquiera detenernos proseguimos hacia el Col de L’Iou pero enseguida, viendo las peladuras de sus inmediaciones del mismo, decidimos cambiar de rumbo y orientarnos al sur para alcanzar la arista utilizando algunas zonas de nieve medianamente erguidas que se encumbran hasta la arista.

            Poco después alcanzamos la arista en un pequeño collado en el que se bifurca la misma. Nos queda un último tramo suave de nieve que ascendemos para dejar los esquís: el resto de la arista este es rocosa. Juan ha subido por otra pala un pelín más directa y juntos proseguimos arista adelante.

La Arista Este a de Peña Peyreget.

            Tras un pequeño resalte calizo aparece caminillo que transitando la cresta o ligeramente al norte nos deposita en la Cima de la Peña Peyreget o Pene de Peyreget situada a 2254 metros de altitud. Son las dos y media y en un escalón herboso de la misma nos sentamos a comer y a bebernos el paisaje. 

En la Cima de Peña Peyreget con Midi y Pic Peyreget.

Barranco de Astu y Rebeq desde Peña Peyreget.

De la Cabaña Peyreget al Lac de L'Iou.

            El ratito es divino en esta atalaya de calizas verticales de su vertiente sur, una peña de contrastes. Recorremos visualmente la mayor parte de nuestro periplo de hoy, hacemos proyectos imaginarios sobre un  enorme campo de nieve, recordamos nuestros recientes pasos por Bious Artigues y media hora después volvemos cresteando a por nuestros esquís.

La nieve del Col de L'Iou para abajo está demasiado blanda.

            Esquiamos el tramo de arista que nos queda hasta el punto bajo de la arista este del pico y tras quitarnos los esquís remontamos el Casquete Somital de la Peña del Col de L’Iou completamente pelado de nieve.

            Son las tres y media cuando alcanzamos la nieve en las inmediaciones del Col de L’Iou situado a 2194 metros de altitud. Nos montamos en los esquís y nos vamos valle abajo en dirección sudeste.

            La nieve está blandísima y solamente se puede deslizar. A estas horas era predecible.

            Pasamos junto a la Cabaña Senescau, en el barranco lavamos los esquís para quitarles la nieve y remontamos al coche con los esquís al hombro.

            Son casi las cuatro y cuarto cuando recogemos y nos vamos de vuelta al Portalet y a casa. Han sido 900 metros de desnivel acumulado para dar una vueltecilla a la Peña Peyreget, que con esta nieve tan primavera pesan en las piernas.

            ¡Qué poco va a durar la nieve por estos alrededores!

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.