13 abr 2015

31-15. MATINAL AL PICO DE LOS MONJES. 12-4-2015.

Pico de los Monjes desde su Antecima Sur.

Aparcamiento de Astún, Llanos del Sol, Ibón de escalar, Collado de los Monjes, Cara Sur, Pico de los Monjes, Collado de los Monjes, Antecima Noroeste de Astún, Ibón de Escalar y Barranco Escalar.

12-04-2015.

Salida 10:30 h. Llegada 14:30 h.

Sol.

Fácil.

Esquís de montaña.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de los Monjes procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
 
            Aprovechando que disponemos de un día primaveral con nubosidad de evolución hacia la tarde decidimos hacer algo corto que podría ser el Pico de los Monjes y aprovechar la nieve de Astún antes de que la Primavera se la lleve por delante.

            Son las diez pasadas cuando llegamos al aparcamiento situado detrás de la Casa de Astún a 1715 metros de altitud. El personal ya no viene a esquiar y hay mucho sitio para aparcar.

El Barranco escalar tiene sus orillas con cortes de nieve.
 
            La temperatura es envidiable cuando a las diez y media nos ponemos a foquear hacia los Llanos del Sol en la Orilla izquierda del Barranco Escalar.

            El primer resalte siempre resulta desagradable pues la nieve suele estar algo dura para nuestra ya habitual resistencia a poner las cuchillas. Hoy la nieve no está demasiado dura y además mi chica estrena pieles de foca por lo que se agarra bastante bien con lo que lo liquidamos sin demasiado padecimiento.

            El muro se acuesta un poco al sol de la mañana y prosigue agradable hasta coronar el resalte desde el que contemplamos el Barranco Escalar.

Subimos por la ladera derecha y comprobamos el buen estado del barranco.
 
            Hemos de atravesar un pelado de nieve con hierba abrasada por la nieve y alcanzar en lecho del barranco perfectamente nevado entre dudas ya que ambas laderas ofrecen discontinuidades de la nieve en sus respectivas vías.

            El personal sube por el fondo del barranco pero a nosotros no nos gusta, preferimos la ladera derecha, la del Benou muy soleada ya a estas horas de la mañana.

            Sorteamos algunos cordones de roca pero finalmente habrá que quitarse los esquís en un par de cortos tramos con lo que entramos en la Cubeta Lacustre del Ibón de Escalar cuando son las once y media pasadas.

Llegando al Ibón de escalar la Sur de los Monjes.
 
            Mientras subíamos hemos ojeado el barranco que está en excelentes condiciones de tal forma que es una opción inigualable para el descenso.

Atravesando el Ibón de las Ranas o Escalar.
 
            El Ibón de Escalar tiene ojitos de primavera a pesar de ello lo atravesamos por medio sabiendo que esta situación no puede durar por mucho tiempo.

            Hemos subido en dirección norte y ahora progresivamente iremos girando al este para introducirnos en un corto y amplio corredor que culmina en el Collado de los Monjes casi 100 metros más arriba.

Cornisa en el Collado de los Monjes.
 
            La nieve sigue buena  y con comodidad nos colocamos bajo el collado adornado de una considerable cornisa, lugar en el que nos reorientamos al norte para ascender paulatina y progresivamente la ladera sur del pico.

La Cara Sur de los Monjes.
 
            Recorremos en suave ascenso la ladera hasta encontrarnos en las inmediaciones de la arista lugar en el que se nos corta la nieve. Si hubiéramos ganado la misma habríamos llegado hasta la Antecima Sur, punto de abandono obligado de los esquís.

            Dejamos los esquís y remontamos por la hierba una docena de metros que nos depositan en la arista justamente en la Antecima Sur del Pico de los Monjes.
 
Hacia el Casquete Somital de los Monjes.

            Un collado de nieve con una huella amplia nos conduce a la base de la pared comital, que se articula en una serie de tramos cortos en los que se alterna el avance por nieve con otros de pizarras metamórficas oscuras, más impresionante a simple vista que difícil.

En el Nevero Intermedio de la Sur de los Monjes.
 
            Son alrededor de 80 metros medianamente erguidos los que nos depositan en la Cima del Pico de los Monjes situado a 2346 metros de altitud cuando van a ser las doce y media de la mañana.

Cima de los Monjes.
 
            Solos en la cima hacemos algunas fotos muy repetidas, contemplamos la Cabecera del Valle de Bous con especial interés por los pasos hacia el valle de Anee y la cubierta de nieve de las laderas y el barrancos y un cuarto de hora después nos vamos para abajo. La nubosidad está creciendo un poco por todas partes.

            Volver hasta los esquís no tiene otra historia que echar un bocado al sol intermitente  y al abrigo de la brisa ya que en la cima corría un pelín.

Esquiando la Sur de los Monjes.
 
            La nieve está transformada y es un placer que irá disminuyendo conforme perdamos altitud. La Cara Sur de los Monjes es muy corta y enseguida alcanzamos el Collado de los Monjes, charlamos con el francés que ha venido toda la mañana detrás de nosotros y tras poner las pieles de nuevo iniciamos el ascenso da la pala que nos ha de llevar a la Antecama Noroeste de Atún.

Remontando hacia la Antecima Noroeste de Astún con los Monjes detrás.
 
            Se trata de un ascenso cómodo y agradable que se puede hacer incluso de frente. Tendrá poco más de 100 metros y le tenemos querencia pues nos ha propiciado breves y agradabilísimos descensos con una nieve excelente en virtud de su orientación.

La Arista de Astún desde la Antecima Noroeste.
 
            Este año ya está con alguna peladura que hay que obviar sin problemas y enseguida alcanzamos la Antecima Noroeeste del Pico de Astún situada a 2278 metros de altitud. Son las dos menos cuarto.

            La nubosidad no va en aumento al menos por ahora por lo que nos tomamos con calma el tema de la transición mientras distraemos la vista por aquí y por allá. Hay gente que todavía va para arriba.

Bajando la Pala Noroeste hacia el Collado de los Monjes.
 
            La pala tiene una buena nieve que está excelente en la parte norte. Del Collado de los Monjes para abajo la nieve está demasiado blanda pero es primavera.       Recordamos la primera ascensión de mi chica con esquís al pico de los Monjes y las peripecias para recuperar en el corredor uno de sus esquís.
 
La Antecima Noroeste del Pico de Astún desde el Ibón de Escalar.

            Faldeamos el Ibón de Escalar por el oeste y nos metemos en el barranco como teníamos previsto.

Esquiando por el Barranco Escalar.
 
            El barranco está completamente relleno de nieve, tiene una entrada amplia y amable que se inclina suavemente hacia el quiebro central, es la parte orientada al sur. Allí gira al este y sin demasiada pendiente se va para abajo propiciando un agradable descenso que nos deposita en los Llanos del Sol. Nunca antes habíamos transitado por el fondo del barranco.

Parte baja del Barranco Escalar.
 
            Nos deslizamos por la parte alta del mismo al objeto de pasar el corte de la nieve muy arriba y por el lugar más favorable y tomar luego el pequeño corredor que muy trillado además de blandísimo nos deposita entre cumplidas bañeras en la base de la Estación de Astún que está a punto de cerrar la temporada. Son las dos y media.

Preciosas flores de espino blanco.
 
               Hemos rematado un ascenso cómodo y agradable con 650 metros de desnivel y sin subir al Benou a pesar del empeño de mi chica. Otro día será.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.