18 mar 2015

22-15. PUNTA ESPATA 6-9. 17-3-2015.

Espata descendiendo la Pista de la Trapa.
+-.
Pista de la Trapa, Refugio del Cubilar de la Espata, Collado entre Ralla y Espata y Arista Norte.

17-03-2015.

Salida 10 h. Llegada 16 h.

Sol.

Muy fácil.

Esquis de montaña.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la espata procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
 
            Punta Espata es uno de esos montes medio contrafuerte  de Telera situado en la Cabecera del Circo de Iguacel, conocido con diversos nombres como Cerro Tabletas o Bacún Norte, de imagen alomada y que mucha gente confunde con Punta Ralla situada al norte de la misma y con atrayente forma de aguja si se contempla desde Villanúa.

            Hemos estado bastantes veces tanto al hacer el Circo de Iguacel desde Acumuer como por Villanúa pero nunca con los esquís. Queríamos probarlo y de rebote lo intentaremos hoy sin conseguirlo ya que la parte alta está completamente pelada, lo sabemos, y habrá que patear un buen rato. 

            El 17 de Marzo de 2015 vamos a tratar de aprovechar la jornada antes de que se la borrasca que viene del sur estropee el tiempo. Aquí no dejará precipitaciones pero la nubosidad estará asegurada.

            Si se quiere subir por la Pista de la Trapa hay que solicitar el permiso por teléfono, lo dejan en la gasolinera de Villanúa. Nos lo confirmarán en la Oficina de Turismo de la Cueva de las Guixas después de un peregrinaje por el Ayuntamiento que abre a las nueve y la oficina que abre a las nueve y media. Total que tras un corto cuarto de hora de pista y 6 kilómetros, pasamos el inicio del Camino a la Trapa por el Barranco de Asus y en la llanada siguiente, un ventisquero nos corta el paso como era de suponer. No nos merecía la pena haber perdido el tiempo con el permiso puesto que hemos pasado solamente kilómetro y medio más allá de la barrera.

Empezamos con el porteo en la Pista de la Trapa.
 
            Comenzamos a portear pista arriba desde los 1330 metros de altitud ya que hemos visto de momento un corte en la nieve tras el ventisquero en el que hay algunas huellas de esquís y raquetas.

Al rato ponemos esquís y raquetas.
 
            Como no conocemos el estado de la pista aunque yo recuerdo una zona en la morrena orientada al sur en que seguro que se cortará la nieve porteamos un poco más de la cuenta hasta que alrededor de 20 minutos después decidimos calzar los esquís y continuar foqueando.

            La pista nos llevará al Refugio del Cubilar de la Espata suavemente y vuelta a vuelta entreteniéndonos con variados y abundantes cortes que tendré el capricho de contar a la vuelta: 6 de quitarlos obligatoriamente los esquís y 9 de pasarlos andando sin quitarlos.

Llegando al Refugio del Cubilar de la Espata.
 
            Se hace larga la pista pues foquearemos cerca de 7 kilómetros y cuando llegamos al refugio son las doce menos cuarto. Echamos un bocado al sol junto al refugio y especulamos.

            Entre subirnos hasta la Trapa y olvidarnos de Samola Baja optamos por acercarnos hasta Espata aunque sabemos que no vamos a esquiar prácticamente ya que la parte alta está completamente  pelada.

El Barranco Bozuelo.
 
            Alrededor de las doce nos introducimos en el Barranco Bozuelo continuando con la dirección este que hemos traído con la pista y entre calizas emergentes  alcanzamos inmediatamente el fondo del barranco perfectamente nevado y con algunos residuos de nieve polvo que enseguida nos hacen zuecos.

Remontando la Pared en la Oeste de Punta Ralla.
 
            Avanzamos en suavísimo ascenso hasta que el corredor que conduce al Collado de Marañán se estrecha y se inclina tentándonos pensando en su descenso y giramos al sur para trazar una diagonal sobre la pared de la Arista Oeste de Punta Ralla que orientada al norte y vestida de nieve muy dura nos obliga a poner cuchillas.

La Oeste de Punta Ralla.

            Alcanzado el hombro que conforma la arista atravesamos el rellano y buscando nieve sobre un lomo al sur de la arista ganamos un poco de altura pero sabemos que no será gran cosa ya que aparecen las peladuras y los retazos de nieve, salpicados de pequeñas piedras, que quedan son hielo puro. Podríamos subir un poco más pero no bajar; así que, alrededor de los 1900 metros de altitud dejamos los esquís y proseguimos ascenso en busca del collado de separación entre Ralla y Espata.

Buscando nieve al sur de la Arista Oeste de Punta Ralla.
 
            Con alguna dificultad por el hielo alcanzamos un pequeño rellano con nieve y salimos del mismo por una rampa  en la que elegimos terreno limpio para alcanzar el collado situado a 2040  metros de altitud.

La Noroeste de Punta Espata.

            En el collado tomamos dirección sur y por una amplia loma proseguimos en ascenso mientras que el viento que sopla del sudeste nos refresca convenientemente.

Loma Norte de Espata.
 
            Son alrededor de 150 metros de desnivel que se hacen pesados con las botas de plástico en una ladera llena de piedras sueltas escalonadas entre retazos de pradera alpina abrasada por el invierno.

Cima dde Punta Ralla.

            Es la una y media cuando alcanzamos la amable y amplia Cima de Punta Espata situada a 2193 metros de altitud. Hacemos algunas fotos especialmente de la alineación Collarada, Collaradeta, Nevera y Samolas Alta y Baja custodiadas por Bisaurín y Lecherines al oeste y por Retona  al este; también a las aristas de Bacún Sur y Leta que conforman el Circo de Iguacel y verificamos el acierto de desistir de Samola Baja: el corredor que veíamos desde abajo está estupendo pero incluso la continuación hacia el Cubilar de los Bueyes tiene un corte importante y no digamos la loma suroeste que presenta una peladura continua de más de 100 metros de desnivel además de que la parte baja próxima al Collado de Marañán y el casquete somital están muy pelados. Desde Sabi ya había visto unas grandes peladuras en la parte intermedia de la pala pero son salvables.

Iniciando el descenso con Callarada, Collaradeta, Nevera y Samolas.
 
            El viento que es frescucho nos enfría las manos y nos empuja para abajo, alcanzamos el collado y descendiendo unos metros buscamos el abrigo del viento para sentarnos a comer.

La Sur de Punta Ralla.
 
            Media hora después ponemos raquetas y crampones y nos bajamos relajadamente al encuentro de los esquís, no queremos penar con el hielo.

Entrando al Barranco Bozuelo.
 
            Alternando nieve dura que se esquía bien con alguna acumulación de polvo que te pega un buen frenazo nos llegamos al hombro para descender la pared hasta el Barranco Bozuelo que con una nieve estupenda nos propicia unos instantes de descenso delicioso.

Bajando la parte baja del Barranco Bozuelo.

Llegada al Refugio del Cubilar de la Espata.
 
            En el refugio del Cubilar de la Espata tomamos la pista y nos vamos para abajo deslizando bastante bien salvo algún contado tramo que hay que remar para avanzar. Serán pues las cuento por curiosidad, seis cortes en los que habrá que quitar y poner los esquís y nueve cortes que pasamos caminando con cuidado por la orilla buscando la hierba de la pista.

Espata desde el Refugio del Cubilar de la Espata.
 
            Nos cuesta cuarenta y cinco minutos alcanzar el coche al que llegamos a las cuatro menos cuarto. A la tonta nos hemos metido 870 metros de desnivel de los que han sido dos tercios con nieve y en los que prácticamente n o hemos esquiado casi nada.

            ¡Habrá que pasar al norte!
 
Puedes ver más fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.