2 feb 2015

9-15. CON ESQUIS A SANTA LUCIA. 1-2-2015.


 

 Mal tiempo llegando a Santa Lucía.

Calle Sallent, Paseo de La Corona, Ermita de Santa Lucía, Paul de Cartirana y Parque Julio Gavín.

01-02-2015.

Salida 16 h. Llegada 17:30 h.

Nieve.

Muy fácil.

Esquís de montaña.

 Miguel Bandrés, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Sabiñánigo procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
 
            No Son demasiado frecuentes las nevadas en Sabiñánigo, la nieve acostumbra a ser poca, tampoco es necesaria aquí, y además no suele durar; pero Enero se despide con una copiosa nevada y Febrero se estrena con la misma. Veinte centímetros dejan al pueblo completamente vestido de blanco y con ganas de pisar nieve, aunque no demasiadas en nuestro caso pues solemos frecuentar el manto blanco.

Monte Corona.

            Por la mañana y antes de que el sol y el viento comiencen a tirar la nieve al suelo hacemos fotografías en casa y los alrededores; luego hacemos unas migas y una espalda asada que comeremos con los vecinos.

Calle Sallent.
 
            Después de la sobremesa, alrededor de las cuatro de la tarde le digo a mi chica que nos vamos a Santa Lucía. Miguel se apunta con las raquetas y nosotros lo haremos con los esquís: no hemos estado nunca allí con ellos.

Nieva plano en el Paseo de la Corona.

            De poner los esquís en el jardín a llegar a la Avenida de la Corona hay 50 metros, dos minutos y un mundo meteorológico. Pasamos de estar plácidamente abrigados a ser ventilados considerablemente y se pone a nevar: nieva plano.

En los Jardines de la Corona.
 
            Foqueamos por medio de los jardines del paseo, saludamos al personal que vuelve espoleado por el viento y la nieve y proseguimos hasta las Pistas de Atletismo para continuar por la Corona de Cartirana hasta que en el final del rellano alcanzamos la pista que hemos llevado a nuestra derecha.

En la Corona de Cartirana.

Escasa visibilidad sobre Santa Lucía.

            Hay momentos en los que la visibilidad es nula, otros que poco menos y difícilmente se ve Santa Lucía a pesar de que el sol quiera traslucirse por entre una capa de nubes no demasiado recia. Posiblemente hemos pillado el peor rato del día pero no es problema pues no necesitamos orientación ni el rato se va a prolongar demasiado.

Remontando hacia Santa Lucía.
 
            Por la pista y al abrigo del viento se sube muy bien hasta alcanzar el rellano en el que se asienta la Ermita de Santa Lucía y los depósitos de agua potable.

Llegada a la Ermita de Santa Lucía.

En Santa Lucía.

            Allí nos recibe el viento pero enseguida nos llegamos a la ermita y a su abrigo quitamos las pieles de foca y nos vamos para abajo por la pista que baja a Cartirana deslizando regular en los lugares en los que el viento ha acumulado demasiada nieve.

Quitando las pieles de foca junto a la ermita.

La Paúl de Cartirana por donde volveremos.

Bajando hacia Cartirana.
 
            Por la orilla de la carretera tomamos la pista de la Paúl de Cartirana y descendemos  hasta la parte baja para remontar sin necesidad de poner las pieles de foca hasta alcanzar de nuevo la Corona de Cartirana y cerrando el círculo volver hasta las inmediaciones de nuestra casa.

De vuelta en la Corona de Cartirana.

El Paseo de la Corona.

En el Parque Julio Gavín.

            Todavía nos alargaremos hasta el Parque Julio Gavín  para hacer unos giros por los inclinados parterres del mismo y alcanzar la avenida principal. La gente joven está disfrutando con las tablas en una tarde poco corriente en el pueblo.

Avenida principal del Parque Julio Gavín.

Bajo la secuoya.

Quitando los esquís en el jardín de nuestra casa.
 
            Salidos del parque pasamos por la Plaza de la Constitución y por la nieve de las orillas de la calzada que ha sido limpiada parcialmente nos llegamos a Monte Corona para hacer unas fotos en nuestro jardín y liquidar un  rato de esquí en el pueblo sin necesidad de marchar al monte con el coche.

Para ver más fotos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.