29 ene 2015

CIUTAT MORTA


                A mediados de enero del presente año, una cadena de televisión catalana emite la película documental, largamente  censurada,  Ciutat Morta  dirigida por Xavier Artigas  y Xapo Ortega 2013. Se puede descargar de la red, you tube.
 
Procedente de Google.

                El documental relata una serie de desafortunados sucesos que arrancan con una macrofiesta no autorizada que se celebra en Barcelona a principios de 2006 y a la que llegan efectivos de la policía urbana con intención de disolverla.

                Uno de los efectivos de la policía recibe un golpe por algo arrojado desde la parte alta del local con consecuencias graves e irreversibles.

                La policía detiene a tres jóvenes, no responsables de la agresión como se comprobará a posteriori y en la comisaría a un par de jóvenes  que se encuentran accidentalmente allí también y que   son inculpados por la misma causa.

                La continuación está salpicada de  falsedades, declaraciones y pruebas amañadas que culminan con penas de cárcel para los jóvenes inculpados,  especialmente por parte de una pareja de policías que terminarán condenados por las  irregularidades cometidas durante el auto; proceso que tiene como  consecuencia directa el suicidio de uno de los jóvenes inculpado por estar en la comisaría en el día de los hechos.

                El documental plantea terribles acusaciones  sobre la policía urbana de Barcelona y el Ayuntamiento que de alguna manera  ampara el comportamiento delictivo de unos agentes dispuestos a trasgredir  cualquier ética profesional.

                Es un drama terrorífico al que resulta difícil acercarse tanto para contemplar la desgracia del  desafortunado policía como a la muerte de la infortunada muchacha e incluso la punible actuación tanto de autoridades municipales responsables  como  la de los corruptos policías.

                Pero la nausea se hace incontenible  en cuanto que por debajo o por encima de estos hechos aparece las malignas intenciones municipales para conseguir un fácil desahucio de propiedades particulares con el sacratísimo objetivo de remodelar el barrio en plena efervescencia del ladrillo en 2006, supuestamente para revitalizar una zona que sería ocupada por gentes dispuestas a pagar a buen precio semejante pelotazo urbanístico, que dejaría pingües beneficios a una casta de políticos y gentes diversas sin escrúpulos, pues la corrupción de este país no parece tener límites.

                Las autoridades no se han querellado con los autores del documental ni con la cadena emisora. Deben estar ocupados en poner a buen recaudo réditos obtenidos de manera similar en un país en el que aquel que no roba,  engaña o delinque, sin siquiera sonrojarse  es poco menos que imbécil. Las personas de a pie que tenemos memoria y años  seguimos repudiando las políticas de terror y torturas de mitades del pasado siglo practicadas en este país y revividas nefastamente en la actualidad.
Homenaje a Patricia Heras procedente de Google.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.