1 ago 2014

52-14. PICS DE LA SAGETTE Y HERRANA EN CIRCULAR. 30-8-2014.

Llegando al Pic de la Sagette.

Embalse de Fabreges, Barranco Lescanal  Cara Sur, La Sagette, Arista Este, Herrana, Col de la Sagette, Plana de Soussoueou, GR10, Hayedo Herrana, Corniche des Alhas, Central Eléctrica de Artouste y Presa de Fabreges.

30-07-2014.

Salida 09 h. Llegada 18 h.

Mixto.

Fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Sagette y Herrana procedente del IGN. francés. Vía en amarillo.

            Julio de 2014 ha resultado un mes extraño con un tiempo primaveral a la antigua usanza y con el calendario cambiado, no habíamos hecho casi nada pero todavía estamos a tiempo, es día 30 y nos marchamos al Lac de Fabreges para hacer una circular de la que poseemos poca información pero suponemos que será suficiente.
Pic la Sagette desde el Lac de Fabreges.

            En el Portalet nos echamos carretera abajo hacia Gabas mientras que nieblas desperdigadas empenachan las cimas del Valle de Ossau. Entramos a los aparcamientos de la Estación de Esquí de Artouste situados en la orilla este del lago y nos llegamos hasta los más altos que se encuentran por encima de las instalaciones de la estación. Estaremos alrededor de los 1250 metros de altitud.

            Son las nueve de la mañana cuando tomamos la pista que va a zetear por las inmediaciones del teleférico en dirección fundamentalmente norte. Enseguida tomamos un camino que parece descienden en bicicleta y atajamos lazadas de una pista que ahora está estupenda aunque el inicio ha sido muy malo.

Digitalis púrpura.

            El repecho nos mete en calores sumergidos en una hayedo-abetar con una pendiente considerable en el que localizamos algunas setas desconocidas para nosotros y algunos robellones desperdigados aunque lo que si tenemos son una importante profusión de geranios y digitales que nos entretienen en el camino.
La Sur de la Sagette.

            Se nos va casi una hora en el bosque hasta que finalmente alcanzamos el inclinado y verde praderío del Barranco Lescanal y poco más arriba una cabaña pastoril que nos muestra las bellazas del Midi de Ossau entre nieblas y el precioso azul de las aguas de Fabreges que se han quedado allá abajo.

Cabaña del Barranco Lescanal.

            La pista da vueltas por el barranco mientras que el teleférico funciona a todo gas al igual que un helicóptero que porteará cargas durante toda la mañana; nosotros trazamos una diagonal orientados hacia la Estación del Teleférico de la Central Eléctrica de Artouste con el objetivo de alcanzar la vía del Trenecito de Artouste.

            Alcanzada la vía en la vertical de nuestro objetivo nos acercamos a las instalaciones en plena arista sur  y volviendo luego unos metros tomamos un caminillo que prosigue praderío arriba y que nos tiene que conducir a la arista.

Cherue, Midi y Lavigne.

            Alcanzamos la arista aprovechando que las nieblas se han ido a otras alturas y contemplamos  los paredones que vertiginosos se sumergen en el Barranco Soussoueou que tiene tanta profusión de vegetación como de vocales el nombre.

            El camino vuelve unos metros y termina en la Cima del Pic de la Sagette  situado a 2031 metros de altitud en el que hay una espléndida mesa de direcciones, la pena es que las nieblas nos están hurtando el paisaje especialmente hacia el este y el oeste, solamente podemos aprovechar algo al norte y al sur.

Lac de Fabreges desde la Sagette.

            Son las once menos cuarto cuando nos sentamos junto a la mesa a echar un bocado y contemplar los Pics de Cezy, Ancizette, Ger, Amulat y poco más al norte. Al sur tenemos la Arista Lavigne-Cherue sobre nieblas de fondo de las que emerge poderoso el Midi.
Primer resalte hacia Herrana.

            Media hora después nos ponemos en marcha para bajar del casquete somital del pico, dejamos atrás la barandilla que rodea a la mesa de direcciones y nos incorporamos a la arista en dirección este subiendo un primer resalte poco consistente. Se trata de una arista metamórfica prácticamente cubierta de rododendro, enebro y arándano, con una vertiente norte conformado de paredes que arrancan de la misma  y con una vertiente sur más amable aunque bastante inclinada. Se pueden transitar algunos tramos a toda cresta y otros faldearlos un poco por el sur cuando la arista se afila demasiado.

La Sagette se queda atrás.

            Fundamentalmente plana se puede recorrer con comodidad y solamente en algún paso hay que apoyar las manos más para equilibrio que para otra cosa.

            Poco más adelante un pequeño collado esta “adornado” por una horrenda pilona de alta tensión y por debajo unas máquinas deshacen unos barracones de madera que queman insitu terminando de componer una nefasta imagen  del ya deteriorado medio de la estación de esquí. Pasamos del tema y proseguimos adelante acompañados de los pitidos del tren que ya funciona.
Cima de Herrana.

            Aquí iniciamos un corto ascenso  a una cúpula de verdura que haremos por la vertiente norte aprovechando que un caminillo recorre la ladera en busca de un pequeño hombro de una arista que arranca al norte, la hierba está muy húmeda  pero no nos supone ningún problema  por lo que enseguida alcanzamos la Cima del Pico Herrana situada a 2067 metros de altitud cuando todavía no son las doce de la mañana.

En Herrana con Arcizette, Ger y Amoulat.

            En la cima un poco más de lo mismo: nieblas que nos impiden ver más allá de la Arista que se alarga hacia el sudeste a partir del Col de la Sagette que está aquí abajo.
El Col de la Sagette.

            Lo que si visualizamos es el Valle por el que discurre el Barranco Sousseoueou por el que desagua Artouste y al fondo el rellano al que pretendemos llegar para describir nuestra circular, otra cosa sería volver por la vertiente sur que es por la que hemos subido.
Polígala.

            En contra de lo que suponíamos y a falta de una arista definida que materializara el descenso disponemos de una enorme ladera vestida de bosque y en la que se desarrollan pistas de esquí, telearrastres, una pista carreta que suponemos bajará al rellano y la vía del tren que tras salir de la zona soterrada de la estación de esquí se alarga de llano por la ladera nordeste de la Cresta de la Sagette que debe conducir a Lurien.

Los Trenecitos de Artouste.

            Bajamos directamente al Col de la Sagette situado a 1975 metros de  altitud en medio del tráfico ferroviario, Cruzamos las vías del tren y nos subimos a un hombro del inicio de la Cresta de la Sagette para contemplar  la prolongación de las pistas de esquí en la zona del Snowpark, hacernos una idea un poco más clara de nuestro descenso y concluir con que no se puede bajar por cualquier parte, hay que hacerlo por las pistas ya que hay paredes.

            Bajamos de nuevo para cruzar la vía del tren y pasando junto a unos arrastres nos vamos para abajo en dirección este hay que bajar alrededor de 600 metros.
Preciosas gencianas lúteas.

            El descenso se lleva su tiempo como no puede ser de otra manera. Atajamos de cuando en cuando  y concluimos que hubiera sido mejor bajar  por la zona norte de la ladera más natural  dentro de lo que cabe. De cualquier forma el objetivo es único y consiste en alcanzar el amplísimo rellano en el que se asientan las Cabañas de Soussoueou sobre los 1400 metros de altitud.
En el Plano de Soussoueou.

            Si el valle superior es amable y llano mientras nos permiten ver las nieblas el barranco enseguida se ahonda hacia abajo muy vestido y angosto por lo que el camino se eleva por la orilla derecha del mismo como hemos visto ya desde el Pic de la Sagette.

            Y visto lo visto nos llegamos hasta el puente y nos sentamos a la orilla del rio a comer y echarnos un remojón, es la una y media y el día, a esta altitud, está espléndido.

            Hemos estado solos hasta ahora pero por el camino que tenemos que tomar está llegando gente a la Plana con lo que nos muestran el camino cosa que ya habíamos visto desde arriba.
Herrana entre nieblas y la ladera de descenso remontando hacia el GR10.

            Pasadas las dos y cuarto continuamos ascendiendo por el camino que se orienta al oeste con algunas dudas ya que algunos de los que han llegado por allí se acercan al rio y marchan para abajo por un caminillo que recorre su orilla derecha. Tengo claro que hemos de alcanzar el GR10 proveniente de la Hourquette de Arre y del Col de Auseilla y por lo tanto seguiremos en un interminable ascenso que terminara por colocarnos a 1700 metros de altitud.
Clavelinas de pastor.

Faja entre paredones calizos.

            Se hace largo, entre dudas el encuentro con el GR, nuestras balizas amarillas se unen a las rojiblancas  e inician un llaneo largo que de alguna forma habíamos visto ya. Transitamos una grada por debajo de unos paredones calizos que forman parte de la Sur de los Pics de Cezy, no olvidemos que estamos cerca del Reino Calizo de Gurettes y prosigue horizontal incluso con algún tramo picado antes de alcanzar un rellano herboso y florido en el que nos hartamos de ver lílium martagón entre otras beldades por el estilo.
Lilium martagón.

Bajando hacia el Hayedo de Herrana.

            Finalmente el camino se enfrenta a un sistema de paredes calizas verticales e inicia el descenso en busca del Hayedo de Herrana en dirección sur cuando las nieblas que nunca han estado lejos nos cierran completamente el horizonte.
En el Hayedo de Herrana.

            Escalón a escalón y bien balizado el camino se introduce en el hayedo y prosigue para abajo alternando escalones con rellanos en los que aparece el granito.

Desde el Puente de la Presa de Artuste.

            En el bosque y a puro de dar vueltas, como es lógico, perdemos la orientación y solamente nos guían las balizas que nos conducen a un cruce acartelado con una opción baja por el Pont de Goua y otra alta por la Corniche des Alhas y por allí nos vamos.
Corniche des Alhas.

            Tomamos la opción de nuestra izquierda y enseguida un puente nos permite cruzar sobre un espumoso barranco que puede ser el de Soussoueou e inmediatamente alcanzamos el paso equipado con una sirga  plastificada que tendrá alrededor de 300 metros de largo y que transita una cornisa suficientemente ancha como para pasarla sin utilizar el pasamanos. El fondo del barranco queda allá abajo.

            Gabás no tiene que quedar ya muy lejos pero un nuevo poste indicador nos anuncia hora y diez minutos. Estamos en la confluencia con la pista que sube de Pont Goua.

            Continuamos pista arriba introduciéndonos en el Barranco de Ossau y por su ladera derecha proseguiremos cuando la pista se estropea pues están sacando madera.

            Tenemos algún pequeño lío con las pinturas rojas y los detrozos de los maderistas incluso nos pasamos una baliza y tenemos que volver sobre nuestros pasos.

            El camino prosigue valle arriba con música de carretera que va por debajo, se alarga un poco más de lo deseado y finalmente nos deposita en el puente debajo de la Central Eléctrica de Artouste.
            Un kilómetro de carretera en buena parte sin arcén nos depositan bajo la Presa de Fabreges, Allí, un caminillo va a cruzar de nuevo el Barranco y se sube directamente a la parte este de la presa evitándonos tener que dar la vuelta completa al embalse.
            El camino no conduce a la presa sino que se eleva inmisericorde a estas horas de la tarde, nos deposita en una explanada en la que hay una vieja pista de tenis con vestuarios incluso pero un tanto en desuso y por una pista llana nos conduce   a la parte alta de los aparcamientos de la estación de esquí que es donde hemos dejado la furgo esta mañana. Son las seis menos cuarto y la vuelta de hoy se las ha traído. Ha sido algo más que los alrededor de 1350 metros de desnivel acumulado pero ya es sabido que la curiosidad tiene un precio y no guarda ninguna relación con la comodidad.
            La cerveza con limón está divina.
Si quieres puedes ver más fotos.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.