7 jun 2014

40-14. CASCADAS DE ARDONES. 4-6-14.


Las tres Cascadas de Ardonés.

Cerler, Ermita de San Pedro, Orilla izquierda  Barranco Ardonés y Vuelta por la orilla derecha.

04-06-2014.

Desnivel acumulado 250 m.

Distancia recorrida 7000 m.

Tiempo efectivo 02:00 h.

Sol.

Muy fácil.

Senderismo.

 Agua en el Barranco de Ardonés o en las cascadas. Aunque también puede llevarse.

Las cascadas son espectaculares especialmente en época de fusión de nieves.

 Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
Mapa del Barranco Ardonés procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Habíamos oído hablar de las Cascadas de Ardonés pero no las conocíamos. Vamos a Benasque muy tarde pero antes de que la nieve desaparezca totalmente y en plena época de deshielo pues es 4 de Junio de 2014, tenemos un ratillo para darnos un paseo y conocerlas.

            Hay una forma muy rápida de visitarlas a partir de una pista que nace de la Carretera al Ampriu y que se llega a las inmediaciones de la cascada. Nosotros disponemos de más tiempo y lo haremos desde Cerler.


            Son las cinco de la tarde cuando aparcamos la furgo junto a un cartel indicador clavado en el tronco de un sauce Se trata del camino que conduce a la Ermita de San Pedro.

            Terminada la calle, estaremos a 1540 metros de altitud, un viejo camino, a tramos empedrado se orienta al oeste transitando entre prados cercados con piedra del país y sombreado por la clásica vegetación de caducifolias limítrofes entre prados.


            Enseguida llegamos a la Ermita de San Pedro, característica porque el camino atraviesa por el pórtico de la ermita.

            Más adelante nos enseña el Barranco de Ardonés y la tremenda herida erosiva que ha causado en la Morrena del Pico Cerler y las obras de estabilización en el cauce del mismo.


            El camino se aproxima al cauce del barranco para enseguida pasar a la orilla izquierda del mismo por un puente de obra. De ninguna manera se puede atravesar en estos periodos de deshielo.

Polígala calcárea.

            Balizado profusamente se alarga paralelo y por las inmediaciones del barranco hasta que se estrecha y coincide con la pista que llega de la carretera al Ampriu en las inmediaciones de un muro de contención de hormigón armado para regulación de avenidas.

Cascada Mascarada.

Cascadas Clotet y Ardonés.

            Enseguida, y en la orilla derecha del barranco, contemplamos la Cascada del Barranco Mascarada subsidiario del de Ardonés pero proseguimos barranco arriba en busca de las otras dos que aparecerán enseguida: la situada en medio de las otras dos es la Cascada del Barranco de Clotet, la más larga y espectacular, también subsidiaria del Ardonés y finalmente la tercera en orden de aparición que es la Cascada del Barranco de Ardonés por la que se vierten las aguas de los Barrancos de Ardonés y Obago.

            El camino se introduce hasta las inmediaciones de esta última que arroja un caudal de auténtica impresión y que llena el barranco de agua pulverizada.
Cascada de Ardonés.

            Hay un puente que permite pasar a la orilla derecha del barranco y que utilizamos a la carrera; suerte que la tarde está espléndidamente soleada y cálida en este recogido lugar y no damos tiempo para el remojo.


            Desde el otro lado y a resguardo de la ducha hacemos fotos y contemplamos la indudable belleza del rincón.


            La vuelta la vamos a hacer por la orilla derecha del barranco y así de paso nos aproximaremos a las otras dos cascadas que hemos de cruzar de alguna manera.
Cascada del Clotet,

            Llegados a la cascada del Clotet, la contemplamos desde diversas perspectivas y la cruzamos  de piedra en piedra porque no hay puente: es una auténtica belleza.

Cascada Mascarada.



            Camino adelante alcanzamos el cauce de la Cascada Mascarada, con menos caudal y cruce más sencillo que también contemplamos y fotografiamos desde diversas alturas.
Pico Cerler.

            El camino abandona en dirección oeste la zona de las cascadas volviendo hacia Cerler entre crecidos prados yendo más alto que el camino de ida.

            Se introduce en el pueblo cuando ya se ha convertido en pista, que por cierto nos pega unas cuantas vueltas y alcanza el pueblo por una fallida urbanización depositándonos en la furgo cuando son las siete y media de la tarde. Con una hora corta de ida y otra ídem de vuelta hemos tenido. Ha sido un agradable paseo con un desnivel de alrededor de alrededor de 250 metros.

            Montamos en la furgo y carretera arriba nos subimos hasta la Besurta.

Puedes ver más fotos del día.

           

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.