11 jul 2010

27e-10. PIC PETAR Y VUELTA. 11-7-2010.

La Norte del Pic Petar desde la Turbera de la Soula.

Refugio Plan Caseneuve, Lacs de Aigues Tortes y Arista Este. Descenso por el Gourg Long, Refugio Plan caseneuve, Refugio de la Soula y Pont du Prat        .

11-07-2010.

Salida 06 h. Llegada 13 h.

Sol.

Muy fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
Mapa de Peter procedente del IGN. francés. Vía en amarillo.

            Son las seis de la mañana del 11 de Julio de 2010 día consagrado para la vuelta pero no queremos irnos con las manos en los bolsillos y consecuentemente estamos esperando la llegada del día.

            Nos levantamos silenciosamente y nos bajamos a la sala de abajo, nuestros compañeros duermen.

            Sigilosamente desayunamos, recogemos un poco nuestras cosas y discretamente abandonamos el Refugio Prat Caseneuve cuando son poco más de las seis y cuarto.

            La mañana está recién nacida pero ya crecerá camino adelante en dirección  oeste por el camino del valle de Aigues Tortes.
Aigues Cruses desde el Barranco de Aiguestortes.

            Repetimos en mismo camino de anteayer cuando ascendíamos al Pic de Aigues Cruses hasta alcanzar la pequeña presa de  recogida de aguas del valle para ser enviadas por tubería al Lac de Pouchergues.
Aparece el Petar.

            Pasamos sobre la pared de la pequeña presa y proseguimos valle arriba con un caminillo poco transitado en la orilla izquierda del barranco.

El Abeille.

            En las inmediaciones de la cascada de la parte alta del valle nos separamos del barranco girando prácticamente al norte y ganando altura suavemente para alcanzar  la cubeta lacustre de los Lacs de Aigues Tortes.


            Hemos comenzado a caminar a 2050 metros de altitud y poco a poco hemos subido alrededor de 200 metros de desnivel por lo que los lacs tienen que aparecer enseguida. Lo harán en medio de una zona ondulada y llena de pequeños lomos  entre herbosos y rocosos, primero un diminuto lac, enseguida el Gourg Ardoun  semicubierto de nieve y que dejaremos sucesivamente al oeste para dirigirnos directamente a la pared sur de la cresta que conduce al pico.

Lacs de Aigues Tortes, Cresta Petar y Hourgade desde el Puderto Inferior de Aigues Cruses.

            En la base de la pared hay un pedregal de grandes proporciones que hay que atravesar en ascenso ya, los bloques están muy estabilizados y se pasan bien. La pedrera se sumerge en la pradera alpina  a la vez que la pendiente se acentúa.
Ladera de Petar.

  
            Ganamos altura de frente hacia el norte y al echar la vista atrás localizamos el Gourg Long que nos faltaba.
Lacs de Aigues Tortes.

            El repecho, a la sombra de la mañana, no se sube mal del todo pero hay que perseverar en el intento sobre la erguida pradera alpina que se estrecha en la parte superior y, escalonada como el resto de la pared nos deposita en la arista cerca de los 2500 metros de altitud.
La Soula desde el Collado oeste de Petar.

            Son las siete y media cuando contemplamos el refugio de la Soula a nuestros pies, echamos una visual a los circos ya conocidos y nos vamos al este.

Primer resalte de la Oeste de Petar.

            La cresta presenta una primera prominencia que faldeamos por el sur para recuperar enseguida la arista que asciende suavemente  para descolgarse de inmediato a un amplísimo collado que supone la mayor parte de la arista que hemos de recorrer, al contraluz nos aguarda el Pic Petar.

Contraluz sobre la Cima de Petar.

            La arista que es muy fácil nos deposita en el resalte somital. Ascendemos unos metros y alcanzamos la cima del Pic Petar situada a 2542 metros de altitud. Son las ocho menos cuarto.

En la Cima de Petar con Machimala al fondo.

            Ni siquiera nos alargamos hasta la brecha este, hacemos una foto y nos volvemos sobre nuestros pasos. Los días de vuelta son apresurados y complicados mentalmente.

            Desandamos arista hasta la parte central del amplísimo collado al oeste del pico y, como la ladera sur es casi toda similar, nos vamos para abajo con cuidado aprovechando los continuos escalonamientos de la pradera alpina.

            El descenso de la ladera se lleva su tiempo pero creo que reducimos el tiempo de descenso considerablemente con este atajo.
Bajando el Lac de Aigues Tortes.

            Luego la ladera se arrellana y suavemente nos deposita en la orilla norte del Gourg Long a 2240 metros de altitud.
            Nos acercamos a la boca del mismo y proseguimos el descenso por la orilla izquierda del barranquillo que hace de desagüe. De esta manera alcanzaremos el fondo del valle junto a los restos de los barracones instalados en la época de las obras del valle. Todavía quedan placas turcas y el pozo aséptico.

            Enseguida alcanzamos el camino del fondo del valle y nos llegamos al Refugio Prat Caseneuve. Van a ser las nueve y cuarto de la mañana.

            Almorzamos, recogemos, enmochilamos y contemplamos a un grupo de sarrios que están comiendo al lado del refugio sin advertir nuestra presencia dentro del mismo.

            Son las diez de la mañana cuando cerramos el refugio y atravesando una parte del rellano en dirección en dirección nordeste tomamos el camino que se va hacia el Barranco de Pouchergues en un primer resalte rocoso en la orilla derecha de la cascada que fotografiamos.

Abandonando el Prat de Caseneuve.

            Atravesamos el rellano  y siempre por la derecha del barranco vamos a ir bajando más o menos próximos al mismo.

Cascada bajo el Prat de Caseneuve.

            El camino se acerca a las paredes de la orilla derecha del barranco y de resalte en resalte, muy transitado, y en dirección noroeste nos deposita en un subsiguiente rellano algo más amplio que el anterior. Es un tramo de camino paralelo al de la Fenetre.

            Hemos De abandonar el rellano y el curso del barranco remontando brevemente y girando al norte. Alcanzamos la cabecera de un breve resalte desde el que ya divisamos el Refugio de la Soula, todavía un poco más abajo.

Así cualquiera.

            Bajamos el resalte primero hacia el noroeste para luego orientarnos al nordeste y tras coincidir con las tuberías que conducen el agua a la central nos llegamos a las instalaciones de la misma y al Refugio de la Soula, mi chica montada en la carretilla.

            Son las once y media, estamos a 1690 metros de altitud y empujados por una mañana muy calurosa, nos colocamos a la sombra del refugio para echar un buen trago de agua.


Camino de Clarabide colgado sobre el barranco.

            Luego tomamos ya camino que hicimos en ascenso y descendemos con el mismo hasta la Turbera de la Soula para atravesar el barranco y proseguir por su orilla izquierda con el colgado camino de Clarabide.

            En el remonte encontramos una fuente que garantiza el agua pura de montaña y remontamos hasta alcanzar la parte alta del sendero cuando el barranco ya baja encajonado y profundo.

Aruncus silvestris o barba de macho cabrío.

            La gente sube y nosotros volvemos contemplándolo todo y disfrutando con la variadísima y espléndida flora que adorna el camino.

            En la Santette nos despedimos del valle, contemplamos los chorreones del Pic Pichaders e iniciamos el descenso suavemente para introducirnos en el Bosque de la Pez.


Pic des Pichaderes desde el Camino de Clarabide.

            Hacemos un primer tramo del Camino de las lazadas pero finalmente tomamos el directo que habíamos utilizado a la subida para llegarnos al aparcamiento de Pont du Prat cuando es la una del mediodía. La mañanita se ha saldado con 540 metros subidos y 1360 metros bajados.
La coquetísima thalictrum aquilegifoliún o talictro francés.

            Mientras nos cambiamos de ropa haremos recuento mental de desniveles que luego confirmaré a posteriori: 4300 metros de desnivel hemos movido en estos días.

            Queda la vuelta en coche a casa con parada en el merendero de Pont de Moudang con sorpresa: cuando vamos a marchar se me quedan las llaves dentro del coche cerrado, y no me preguntéis cómo.

            Lo solucionaremos relativamente pronto y bien dentro de lo que cabe y lo compensaremos con la conquista del Título de Campeona del Mundo que conseguirá, por fin, La Roja.

Si quieres puedes ver más fotos.

Si quieres puedes ver el Comienzo.

  


 


             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.