10 sept 2011

49-11. GRAN GABIZOS, LOUESQUE SANCTUS Y LES BECOTTES. 10-9-2011.

Cresta Oeste de Gran Gabizos.

Gourette, Cabaña Goua, Lacs de Louesque, Brecha Louesque, Cara Sur y  Arista Nordeste de Gran Gabizos. Vuelta por la arista al Pic Louesque, Arista Sur, Brecha Louesque, Lac Alto de Louesque, Sanctus, Arista Sur y Les Becottes. Descenso a Lacs de Louesque, Cabaña Goua y camino del Barranco Valentin.

10-09-2011.

Salida 08 h. Llegada 18 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Gran Gabizos procedente del IGN. francés. Vía en amarillo.

Gourette está aquí mismo pero hay que dar una vuelta interesante con todo el Portalet de por medio y sin que lo quieras te va echando para atrás. A pesar de ello y aunque sea en contadas ocasiones vamos a la zona.

            Las enormes paredes calizas obstinadamente claras, lisas y presionantes del Circo de Gourette imponen su ley pero no todo es igual y hay otros atractivos en la zona a pesar de la carga negativa que supone una estación de esquí y la baja altitud del punto de partida para las actividades.

            La Base de la Estación de Esquí de Gourette está a 1350 metros de altitud. Ha hecho una noche escandalosamente cálida y nos levantamos al 10 de Septiembre de 2011 en medio de una temprana mañana inusualmente veraniega. Hemos dormido junto al Teleférico y a las ocho de la mañana nos ponemos en marcha entrando en la zona este de pistas, pasamos bajo la Silla de Cotch, subimos un primer resalte sobre el lecho de una pista y nos introducimos valle adentro por la orilla izquierda del barranco de Valentin en dirección sur sureste.

Les Becottes cerrando el Valle de Valentin entre Esquerra y Peña Sarriere..

            Tenemos alguna duda pues no recordamos el valle después de tantos años y vemos un transitadísimo camino que parte de la zona este del pueblo y que avanza valle adentro por la orilla derecha del barranco. Pero tan caro nos la juegue Peña Sarriere bajo cuyos paredones de la cara este transitamos.

Cabaña Goua.
            Transitamos por encima de la mancha de hayas del barranco y al dejarlo atrás una serie de pistas prácticamente en horizontal o en suave descenso van valle adentro mientras que el camino de la orilla derecha del barranco que ya se ha cambiado de orilla se aproxima coincidiendo con el nuestro en las inmediaciones de la Cabaña de Coste Goua. Son las nueve de la mañana y estamos a 1700 metros de altitud.

El camino al Lac de Anglas se eleva en la ladera izquierda del barranco mientras nosotros pasamos a la orilla derecha y perdiendo un camino balizado de amarillo y azul nos vamos para arriba por medio del praderío en dirección sudeste.

Hacia Louesque.

Voy perfectamente orientado por la amplísima depresión existente  entre la Arista Esquerra-Louesque y lo que yo confundo con el Sanctus y que tanto destacan en el horizonte sudeste de Gourette.

A media ladera por crecido praderío vamos ganando altura entre los improperios de mi chica que no sé a dónde se creo que la voy a llevar. Media hora después coincidimos con el camino que se ha ido a dar una lazada por el norte de la cabaña y subía un poco por encima de nosotros.

Louesque.
Enseguida la pared se arrellana un  poco y el camino se va horizontal al encuentro del Desagüe de los Lacs de Louesque, pasa a la orilla izquierda y prosigue para arriba bastante transitado.

Lac Inferior de Louesque.

Poco más arriba alcanza un rellano ya muy próximo a les Becottes que es la cima que se confunde con el Sanctus, situado más atrás en la arista y tras cruzar de nuevo el barranquillo se eleva por su orilla derecha superando un último resalte y alcanzando el rellano en el que se asienta el Lac Inferior de Louesque y también el de mayor tamaño dentro de su modestia.

Estamos a 2275 metros de altitud y son las diez de la mañana.

El camino, que deja el lac al oeste, atraviesa el praderío  casi de llano y en dirección sur hasta que alcanza el emplazamiento del Lac Intermedio de Louesque que se encuentra prácticamente colmatado.
Brecha Louesque.

El camino sigue al sur pero  hacia el este localizo unas citas de piedras que se encaminan hacia una brecha que se abre en la arista que hemos llevado en nuestro ascenso a nuestra izquierda.

Si hemos comenzado la mañana sobre terreno calizo claro, la depresión que nos acerca a la brecha es metamórfica con pizarras poco laminadas y muy sueltas que nos invitan a ascender por los débiles caminillos trazados en la pedrera.

Alcanzamos la base de la pared y tomamos un corredor bastante acostado y amplio que nos permite subir con algún apoyo de manos. No tendrá más allá de 30 metros y nos deposita en la Brecha Louesque a 2400 metros de altitud cuando son las diez y media de la mañana.

Peña Blanca.

Desde la Brecha Localizamos Peña Blanca que confundimos con el Gran Gabizos, claro, no conocemos el pico y está detrás, pero lo que vemos es una amplísima ladera orientada al sur y en la que se puede progresar un poco por cualquier parte pero decidimos seguir las citas y dejar que nos lleven.

El camino poco transitado va ascendiendo poco a poco, salva un par de corredores sobre terreno terroso e inestable y prosigue poco más arriba algo más rocoso y firme.

Nos deposita en el Collado de Peña Blanca sobre los 2500 metros de altitud, es el lugar por el que acceden a la cresta los que parten de la Subida Oeste del Sulor por el Valle de Litor.

Petit Gabizos desde Peña Blanca.

El camino sigue cresta adelante en dirección este y ganando altura por calizas claras y astilladas hasta alcanzar la alargada y plana cima de Peña Blanca.

Cresta Cimera de Gran Gabizos.

Ahora localizamos nuestro objetivo que está arista adelante  pero tres dientes más allá.

Estamos en la Cresta de les Taillades Blanques que así se llama. Una ligera depresión nos conduce suavemente  a coronar un primer promontorio corto y medianamente erguido que se supera con facilidad.

Tras una breve depresión afrontamos un muro metamórfico perfectamente escalonado que se sube con suma facilidad, es la antecima sudoeste ya que la arista ha girado un poco al nordeste.


La arista se afila y se llena de dientes diminutos que nos conducen al casquete somital. Se trata de otro muro de alrededor de 40 metros que también perfectamente escalonado nos deposita cómodamente en la Cima del Gran Gabizos a 2692 metros de altitud cuando son las once y media de la mañana.
Geougue de Arre y Arre Sourins desde la Cresta de las Taillades Blanques.

Geougue de Arre, Arre Sourins y Amoulat. Delante Sanctus.

Se trata de una cima pequeña perteneciente a una cresta que ha ido ganado altura desde el oeste y que ahora hacia el nordeste se prolonga con una serie de dientes descendentes que culminan en una pirámide de calizas claras que llama poderosamente la atención: se trata del Petit Gabizos. También llama poderosamente la atención una espléndida aguja situada  al oeste, es el Pic de la Latte de Bazen. Al nordeste y en la distancia se divisa el Midí de Bigorre, al sudoeste el Midí d’Ossau y en medio Balaitus, Frondiellas, Pallas, Arrieles… Mucho más cerca el Sanctus, el Geougue de Arre, el Arre Sourins, Les Becottes, Peña Medaa, los casquetes del Amoulat y el Ger  y aquí mismo el Esquerra y el Pic Louesque.

Geranio cinéreo en la cima.

La mañana se ha refrescado un pelín y almorzando se está justillo. Media hora después emprendemos la arista de vuelta. No es más que un agradable entretenimiento mientras la vista se pasea sobre una serie de picos algunos de ellos conocidos desde otra perspectiva.

En el Col de Peña Blanca.

Veinte minutos más tarde estamos en el Col de Peña Blanca. Aquí, en lugar de faldear la cara sur de la arista en busca de la Brecha Louesque seguimos por la arista en dirección oeste.

Casquete Somital de Louesque.

Una suave arista carente de toda dificultad asciende unos pocos metros y nos conduce enseguida a la Cima del Pic Louesque situada a 2554 metros de altitud. Bueno, nos pasamos hasta lo cota siguiente y al darnos cuenta de que la arista sur arrancaba de la punta anterior nos volvemos sobre nuestros pasos brevemente.
Petit Gabizos desde Louesque.
En la cima tomamos una arista metamórfica muy bien escalonada aunque con la roca llena de líquenes. Casi siempre bastante aérea y fácil nos baja deprisa con algún apoyo de manos.


Los Lacs de Louesque.

Próximos a la Brecha Louesque hay que destrepar un diente con una pendiente considerable pero que nunca se complica. Cuando nos queremos dar cuenta estamos en una brecha situada unos metros al norte de la que hemos pasado a la subida. Hay un esplendido diente que las separa.

El corredor que nace en la misma es transitable, no tiene aspecto de ser tan utilizado como el otro pero no tiene mayor problema que está a trozos cubierto de materiales muy menudos e inestables.

Hacia Les Becottes.

Es la una del mediodía. En la pedrera bajo el corredor ponemos rumbo sudoeste y nos vamos en suave descenso para parar justamente al sur del Lac Alto de Louesque, nos hemos bajado de la arista por comodidad y ahora hemos de retornar a la misma directamente hacia la Cima del Sanctus. Se trata de una redondeada loma que se prolonga hacia el sur hasta el Col de Ozious. Acotada a 2482 metros de altitud no tiene otro interés que el de ser un balcón para contemplar la Cuenca Lacustre de Ozious y Anglas, cosa que haremos continuamente  mientras nos desplazamos cómodamente y en dirección prácticamente norte.

Lacs de Uzious desde Sanctus,
Lac de Anglás.

Es  una arista amplia y bastante  apta para el paseo, solamente en el tramo final se yergue unos metros para alcanzar la Cima de Les Becottes. Se trata del diente culminante de la cresta que tan altiva se contempla desde Gourette en su horizonte sudeste. Estamos a 2456 metros de altitud y es la una y media pasadas.

Gourette.

Desde la Cima de Les Becottes.

Contemplamos una buena parte de nuestro recorrido previsto para mañana y terminada prácticamente la faena de la jornada nos damos la vuelta sobre la cresta y enseguida la abandonamos para mal bajar una pedrera poco a nada deslizable y llegarnos a la surgencia que alimenta el Lac Alto de Louesque, coger agua y llegarnos a la orilla del lac a remojarnos comer y disfrutar relajadamente del mediodía. Son las dos de la tarde.

Lac Superior de Louesque.

Tomamos un rato el sol y otro la sombra ya que alguna nubosidad volandera nos refresca un poco más de lo querido de tal manera que unido a la brisa que se ha movido nos echa del lac para abajo.

Junto al Lac Inferior de Louesque nos quedamos de nuevo aprovechando que el sol reclama a mi chica y es un lugar abrigado.

Finalmente, pasadas las cuatro de la tarde reemprendemos camino para abajo con la intención de no demorarnos mucho más.

Siguiendo el camino bajamos hasta las inmediaciones de la Cabaña Coste Goua y desde allí, en lugar de ir al encuentro del camino nos vamos directamente por la ladera derecha del barranco.

Algo más abajo y antes de que el barranco se arrellane lo cruzamos y nos incorporamos al camino en su tramo horizontal por encima del hayedo y a la sombra de la tarde.

Luego, el camino se introduce en el hayedo e inmediatamente se derrumba en un escalón de la ladera y nos aproxima al Barranco Valentin para cambiar a la orilla derecha por un puente de madera.


Finalmente ya al sol el camino se introduce en el pueblo junto a las pistas de tenis situadas en la zona sur y callejeando brevemente nos llegamos a la furgo cuando son las seis de la tarde. Disponemos de una larga y cálida tarde para recorrer tranquilamente Gourette, que no conocíamos y que encontramos hecho un auténtico desierto de casas y edificios prácticamente deshabitados y para recuperarnos de la movida de la jornada que se ha saldado con 1650 metros de desnivel y mañana vendrá que será por el estilo. 

Para ver más fotos. 

         

    

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.