20 abr 2014

ENCICLOPEDIA BOTANICA DE NUESTRO ENTORNO. 3. CEREZO.


CEREZO.

N. Científico: Prunus avium.

N. Aragonés: Zerezera.

Familia: Rosaceas.

Localización:

 Jardines y setos naturales.

Descripción general: Arbol frutal de hoja caduca, de hasta 20 m. de alto, copa globosa, cuyo fruto es la cereza, una drupa comestible, muy dulce y conocida que se consume como postre.

Características:

*Especie silvestre en el norte de España y cultivado en toda la península, gusta de suelos frescos y profundos ó huertas.






*Presenta tronco grueso y bien definido, corteza grisácea y brillante que se oscurece con el tiempo.






*Las ramas ascendentes u horizontales, rígidas, con ramillas pardo-rojizas y lisas sobre las que se agrupan las yemas.





*Tiene hojas simples, laminares, festoneadas, aserradas en el borde, verdes, algo pelosas por el envés, con largo peciolo de 8 a 15 cm. y que poseen un par de glándulas rojizas en el nacimiento de la hoja.

*Especie hermafrodita con flores de 5 pétalos blancos, 5 sépalos y numerosos estambres, se agrupan en forma de hacecillos que aparecen a la vez que las hojas.



*Los frutos son las cerezas,  dulces drupas globosas de color rojo algo variable de 1,5 a 2 cm. de diámetro que contienen en su parte central una esfera leñosa, el hueso, que encierra en su interior la semilla.








*Florece al principio de la primavera madurando los frutos al final de la misma o principio del verano.

Frutos verdes y maduros,





*Su hábitat lo constituye la montaña, especialmente montes y barrancos de suelos profundos y frescos donde suelen crecer ejemplares aislados. También cultivado en huertas como árbol frutal.


                          Cerezos silvestres.









*De origen asiático se encuentra en toda Europa, España y también en todo Aragón, tanto silvestre como cultivado. Se trata de una especie con amplia variación estacional y fácilmente reconocible especialmente por hojas y frutos.


Cerezo en verano



Yemas.
*Especie vegetal cultivada desde antaño de modo doméstico, actualmente posee considerable importancia económica debida al valor nutritivo y culinario de sus frutos y a su uso en ebanistería.


Ejemplar en invierno.
Bibliografía:

Guía Incafo pág. 586, Oleg Polunin pág. 198, Plantas Medicinales del Pirineo pág. 186.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.