27 feb 2014

ENCICLOPEDIA BOTANICA DE NUESTRO ENTORNO. 12. ABETO BLANCO.


ABETO BLANCO.

N. Científico: Abies alba.

N. Aragonés: Abet.

Familia: Pináceas.

Localización:

Frecuente tanto en jardinería local como en       laderas de montañas húmedas  orientadas al norte.

Descripción general:

Arbol de hoja peremne, de talla considerable puesto que puede alcanzar 40 metros de altura, con tronco grueso y columnar, de copa cónica en su juventud, con ramas dispuestas en verticilos horizontales y  hojas aciculares.

          Características:

*Especie forestal y también de jardinería que a pesar de  no presentar grandes variaciones estacionales, su reconocimiento no entraña especiales  dificultades  gracias al envés de las hojas.

*Arbol de raíces poco profundas por lo que resulta fácilmente inclinable o  derribable por el viento cuando se encuentra aislado.

*El tronco es único, columnar y grueso, desprovisto de ramas en su parte inferior con el tiempo; de corteza entre cenicienta y blanquecina salpicada de vesículas resinosas, que se agrieta y desprende con la edad.


*Las ramas crecen en capas o verticilos regulares y planos con disposición horizontal.

*La copa  que es cónica en ejemplares jóvenes, va perdiendo las ramas inferiores a la vez que retrasa el crecimiento del ápice en los adultos.

Rama, ramillas, hojas y flores masculinas.

*Las hojas son acículas separadas, de entre 10 y 25 milímetros de longitud, verdes y flexibles, que naciendo algo dispersas en la ramilla se disponen opuestas de forma horizontal y plana para recibir la luz por el haz. El envés hacia el suelo cuenta con dos bandas de estomas blanquecinas, a ambos lados del nervio central, lo que supone un elemento fundamental para su identificación.
Flores masculinas.

*Especie monoica con flores masculinas que son unos conos algo globosos de alrededor de 2 centímetros, entre pardorojizos y amarillentos, casi colgantes en la ramilla; las flores femeninas son conos verdosos, erguidos y solitarios sobre las ramillas superiores de entre 2 y 4 centímetros.

*Los frutos son piñas también cilíndricas y colgantes de entre 10 y  20 centímetros de longitud y de 3 a 5 centímetros de grueso con escamas de punta estrecha que protegen a las semillas. Se deshacen para dejarlas libres quedando pelado el vástago central.
Yemas de abeto.

*Las semillas, los piñones, de forma aovado-triangular son de color amarronado y están prolongadas por un ala  trapecial membranosa.

*Florece entre abril y junio, y sus frutos maduran en el otoño del año siguiente.
 
Abetos maderables.

*Es una planta de interés forestal que crece en las montañas entre los 700 y los 1800 metros de altitud, que se asocia frecuentemente con las hayas y pinos negros. También tiene carácter ornamental usado en parques y jardines.

*De origen eurosiberiano, se puede ver en Europa Central y del Sur. En España es especie limitada a los Pirineos y en Aragón se circunscribe a la provincia de Huesca. Es una especie vegetal propia de las umbrías de las montañas prefiriendo los suelos frescos y profundos antes que la riqueza de los mismos. Su reconocimiento es sencillo tanto por la disposición de las ramas y hojas como por las dos rayitas blancas del envés de la hoja e incluso por los restos del fruto.
 
         Umbría del abetal                                                          Abeto en verano.


*Su madera es blanca, blanda y ligera de trabajar, no es de gran calidad pero se utiliza para fabricar grandes piezas en construcciones de madera, recubrimientos y embalajes. También tiene diversos usos en medicina natural.

Bibliografía: Guía Incafo pág. 363, Guía Oleg Polunin pág.38, Guía de Arboles, Juventud pág 12.                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.