25 feb 2014

EL ANUNCIO DE LAS GRULLAS


Las grullas, nombre científico Grus grus, son unas de las aves migratorias más conocidas y notorias aunque las hay otras muchas.

Grullas en el cielo del Formigal. 22-2 2014.
Suelen invernar en humedales peninsulares, han dejado de bajar al Norte de Africa como las cigüeñas y llegando a febrero  inician su viaje migratorio, casi siempre por la mañana, hacia tierras más frescas del Norte de Europa.



Grullas en la Laguna de La Zaida


Emigran en bandadas de vuelo alto y discreto en horizontes abiertos. No se suele advertir su paso, pero cuando las condiciones climáticas son adversas con presencia de nubosidad de retención en las cadenas montañosas de paso, las bandadas pierden el rumbo, se desorientan y comienzan a chillar en el alto de los cielos. Es entonces cuando advertimos su presencia primero acústica y luego ópticamente buscando en el cielo.

Sobre masas nubosas aparecen como un enjambre oscuro no demasiado visible, pero tan pronto como se perfilan sobre algún claro del cielo se organizan prestas regalándonos una estética espectacular que llena de brillos la corteza celeste y que nos hace más patente, si cabe, nuestra gravidez terrenal.

¿Anuncian el final del Invierno, o la llegada de la Primavera?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.