13 feb 2014

10-14. VUELTA POR ANAYET Y ESPELUNCIECHA. 12-2-2014.

 Remontando desde Anayet hacia la Glera detrás queda espectacular el Campo de Troya.
Aparcamiento de Anayet, Glera de Anayet, Collado de los Faballones, Barranco Espelunciecha, Puerto Canal Roya, Porté, Tubo de la Glera y Cabaña de la Glera.
12-02-2014.
Desnivel acumulado700 m.
Distancia 10000 m.
Tiempo efectivo 03:15 h.
Mixto.
Muy fácil.
Esquís de montaña.
Se trata de un recorrido que discurre por dos de los valles de la Estación de esquí de Formigal. Puede hacerse por terreno libre o bien con el apoyo de las pistas según las condiciones de la nieve. La dificultad y una buena parte del esfuerzo la impondremos nosotros mismos.
Puede hacerse también con raquetas.
Se recomienda llevar el agua en cualquier época del invierno ya que la Surgencia de la Glera o el Ibón de Espelunciecha no son  seguros de encontrar con agua líquida.  
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
Mapa de Anayet-Espelunciecha procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
             La mañana está absolutamente espléndida cuando nos asomamos en casa a contemplar la Sur de la Partacua; Retona y Collarada están que revientan de nieve.
            Tratamos de liquidar algunas cosillas y marchamos hacia Formigal es 12 de Febrero de 2014.

            Están limpiando con quitanieves las calles de la urbanización cuando llegamos. Son las once pasadas, aparcar no resulta fácil en la parte de arriba pero lo conseguimos. Queremos ir al Pico del Forato.
            La ladera que conduce hacia el pico está a reventar de nieve, de una nieve polvo y profunda en la que nuestros esquís se sumergen por encima de los 30 centímetros Pensamos que el asunto se arreglará pero en vistas que las  condiciones continúan decidimos darnos la vuelta para marchar a otro sitio.
            La Alternativa se llama Espelunciecha pero en el Corral de las Mulas la carretera está cortada. Pasaríamos pero hay una quitanieves faenando y nos es cuestión de plantarse allí para no poder cruzarse; así que nos vamos hasta el Aparcamiento Inferior de Anayet, calzamos de nuevo los esquís y… entre pasar hacia Izas o a Espelunciecha optamos por la segunda e iniciamos la marcha hacia la Glera de Anayet.
            La mañana sigue espléndida y la nieve está de pecado además no hay demasiados esquiadores, ¿podemos pedir más?
            Campo Troya, Arroyeras, Culibillas y Garmet están espectaculares y la subida hacia  Cuello Garmet no se hace larga aunque se nos va una hora en el asunto.
Espectaculares los Gendarmes de los Faballones dominando el Cuello Garmet.
            Es la una del mediodía y estamos a 1730 metros de altitud cuando quitamos las pieles de foca y nos echamos para abajo hacia Espelunciecha.

            Espelunciecha está como nunca. Podríamos faldear por debajo de los Faballones para alcanzar la zona del ibón pero la nieve tan profunda y un faldeo tan horizontal nos hacen desistir. Preferimos descender alternando trozos de nieve pisada con otros de nieve virgen para alcanzar la Pista de la Rinconada por debajo del segundo resalte. Estamos sobre los 1800 metros de altitud y hay que poner las pieles de foca de nuevo.
¡Cómo está el valle de Espelunciecha!

            El descenso ha sido breve y con cierta preocupación puesto que en las crestas se delata la presencia de viento, anunciado, y además por el oeste unos altísimos estratos cubren el cielo.

            El foqueo no se hace pesado, alternando los lados de la pista con otras zonas próximas, contemplamos los Tubos del Infierno y de la Losa con pocas huellas a pesar de que funciona la retrac pues el riesgo de aludes es hoy muy alto y los tienen cerrados.
            El Tubo Canal Roya esta sin huella y con aspecto de tener considerables acumulaciones de nieve venteada por lo que decidimos proseguir hacia la parte baja del Puerto de Canal Roya situada 2150 metros de altitud.
            Son las dos y cuarto cuando giramos al sur en busca del Porté y en medio de una inusual neblina procedente de nieve venteada ya que la nubosidad sigue muy alta. Nos acompaña el viento pero es algo con lo que ya contábamos. La pena es que la visibilidad distante es muy reducida y la fotografía saldrá hecha una pena.

               Siguiendo la huella de la pisanieves que remonta hoy a pocos esquiadores alcanzamos el Promontorio del Porté situado a 2200 metros de altitud cuando son las dos y cuarto pasadas.

La Norte de Espelunciecha con nieve en el aire que lo difumina todo.

            El Tubo y la Norte de Espelunciecha están completamente blancos y sin huella alguna. Hoy no es día para estas cosas.
Bajando el Tubo de la Glera.
            Quitamos las pieles de foca por segunda vez e iniciamos seguidamente el largo descenso final del día.
            En la llegada a la cabecera del Tubo de la Glera remamos ligeramente, el tubo está casi sin pisar, con mucha nieve suelta y muy estrecho pero la nieve es buena.
            Están limpiando la Terraza de la Cabaña de la Glera y como las rocas están cubiertas, poco más abajo nos sentamos en la nieve para comer. Son las tres menos cuarto.


            Media hora después proseguimos para abajo fundamentalmente por  tramos de nieve sin pisar pero bastante recorrida por los amantes de la nieve fuera de pistas.
            Alrededor de las cuatro menos cuarto nos llegamos hasta el coche esquiando como el del anuncio.
            El recorrido de hoy ha tenido poco de novedoso, pero en un día así poco más podemos hacer, al menos nosotros.  Han sido 700 metros de desnivel en los que lo más tedioso han sido las tres transiciones más allá del rehúse de Formigal.
           Una circular espectacular en una mañana ídem que casi se estropea.

Para ver todas las fotos.

2 comentarios:

  1. Vaya paqueton de nieve que hay! Desde luego estos dias hay que ir con pudencia pero merece la pena darse un paseo por allí.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues si, merece la pena si el tiempo acompaña y eso es una quimera este invierno. La prudencia es imprescindible siempre y por supuesto en estas circnustancias con tanta niebla sin estabilizar un poco más si cabe. De cualquier forma ya sabes que nosotros no hacemos más que paseos con los esquís.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.