1 dic 2013

52-13. CIRCULAR A GUE. 1-12-2013.



Cima de Gué desde la arista norte.
Corona de Senegué, Pista de la Arista Sudoeste y Collado Norte. Descenso por la Arista Sur y Santa Lucía.

01-12-2013.

1Salida 4 h. Llegada 17 h.

Sol.

Muy fácil.

Ascensión.

 Rosda Mª. Martínez y Mariano Javierre.


            Gue es uno de esos montes recurso de los que se dispone en los alrededores de Sabiñánigo para esos días infernales meteorológicamente hablando o cuando no dispones de todo el día.

            Hemos subido infinidad de veces por varias vías y, curiosamente, siempre repitiendo camino de ida y vuelta. Hoy 1 de Diciembre de 2013 vamos a hacer una circular por la cara sur y así aprovechamos el solecillo de la tarde.


            Son las dos y cuarto cuando aparcamos en la parte  alta de la Corona de Senegué, lugar en el que se inicia el camino que recorre la arista sur del pico, pero en lugar de tomar el camino proseguimos pista adelante, en suave descenso y en dirección noroeste, alrededor de 400 metros hasta alcanzar el punto bajo de la misma situado a 945  metros de altitud, lugar en la que tomamos un ramal que nace ligeramente al norte ya que esta pista conduce al Yacimiento de Gas Serrablo 11 situado en la zona de la Pardina de Pardinilla.

Pardina Pardinilla y Gué.

            La pista, que por  cierto se encuentra en excelente estado, va a recorrer mediante importantes lazadas y en ascenso suave la Arista Sudoeste de Gue fundamentalmente  en la vertiente derecha del Barranco Abate. Se trata de una pista de tierra que progresa en medio de un robledal seco con abundante genista en busca del pinar que aguarda más arriba.



            Subimos a ritmo agradeciendo el calorcillo de la tarde en tan abrigado lugar hasta que nos aproximamos a los restos de una pardina sobre los 1250 metros de altitud, A partir de aquí una amplia lazada al oeste nos coloca en la cabecera de la loma sobre los 1300 metros de altitud y transitando ligeramente al noroeste de la cresta nos permite contemplar una preciosa estampa que abarca desde Collarada hasta Punta Queba y nos certifica que la nevada del sábado ha sido testimonial en la vertiente sur.

 De Collarada a Bucuesa.

            La pista se arrellana y se va acercando, ahora en dirección nordeste a la base del pico que nos orienta con su torre de vigilancia contra incendios.

            Poco más adelante la pista toma una rampa engravada y bastante erguida para seguidamente arrellanarse, girar al norte y parcialmente cubierta de nieve conducirnos en suave ascenso al amplio collado norte del pico situado sobre los 1500 metros de altitud.


            La nieve sobre la pista se hace continua pero enseguida la abandonamos por otra más vieja y más directa que en persistente ascenso entre pinos y bojes nos deposita directamente en la Cima de Punta Gue a 1579 metros de altitud. Son las cuatro menos cinco y nos ha costado una hora y cuarenta minutos el ascenso cuando pensábamos que nos iba a costar alrededor de las dos horas.


Tendeñera y Otal.

Ordesa.


            Siempre he dicho que a la deliciosa Cima de Gue solamente le faltaba una fuente; bueno, ahora entre el incendio de hace unos años y el observatorio es otra cosa, pero paisaje no le falta: situada a caballo entre la Val Ancha y el Gállego nos ofrece toda la Vertiente Sur de la Partacua y Tendeñera y entre ambas el Macizo de las Argualas y Balaitus. Más al este aparece Ordesa espléndido desde Mondarruego a las Tres Sorores.

            Al este todavía aparece discreta en la distancia Cotiella que nos llevan ineludiblemente a Erata, Oturia y Santa Orosia. Al sur la Sierra de Guara; al oeste los Capitiellos, Oroel, San Salvador, Cuculo… y a los pies Biescas, el Sobrepuerto, Oliván, Lárrede, Latas, Senegué y Sorripas, Sabiñánigo y en la distancia Jaca.


            Diez minutos después iniciamos el descenso que haremos por la arista Sur. Se trata del camino más convencional y directo para ascender al pico.

            El camino busca la loma descendente en dirección sur y bastante inclinado y transitado se va pinar abajo en busca del Rellano de Santa Lucía tras perder 200 metros de altura.


            El camino atraviesa en horizontal Santa Lucía ligeramente al este y se marcha para abajo en busca de la terraza aluvial, un glacis que soporta la enorme mole del pico.

            Vuelta a vuelta alcanzamos un rellano intermedio en el que el pinar se vuelve a casar con el roble actuando como testigos del matrimonio tanto el boj como la genista y luego, cada vez más pedregoso y seco nos deposita en el prado más alto de toda la corona actualmente sembrada de cereal, lugar bajo el que hemos aparcado el coche, Son las cinco de la tarde y hemos concluido nuestro paseo circular con 630 metros de desnivel. El día que era muy frío y algo ventoso ha sido aquí y ahora un delicioso regalo que se puede disfrutar en cualquier momento de esos de dudas por las penas de muerte meteorológicas que regalan algunas informaciones sobre el tiempo.  

Puedes ver más fotos. 


              

             

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.