1 jul 2013

31-13. PICO BUCUESA. 1-7-2013.

La Sur de Bucuesa.

Pista de Acumuer km 7, Churrón, Corredor Circo de Canales, Corral Blanco, Corredor Sur, Arista Sudoeste y Arista Norte. Descenso desde el Ibón de Bucuesa por la Canal del Ganado de Canales.

01-07-2013.

Salida 08 h. llegada 15 h.

Mixto.

Fácil.

Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
Mapa de Bucuesa procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            El Pico Bucuesa es uno de los varios que se ven desde nuestra casa. Es la cara sureste que domina el Circo Lacustre de los Ibones de Bucuesa.

            La primera vez que lo subimos fue en el 94 y con nuestra hija Biola con sus once años y ya muchas montañas en su haber. En aquella ocasión subimos por la Canal del Pan,  en la época en la que la Pista de Piedrafita estaba abierta en verano.

            En el 2001 volvimos  de nuevo y hoy, 1 de Julio de 2013 repetimos.

            La Pista de Piedrafita está cerrada en Lacuniacha para la mayoría de los “mortales” y aquel camino corto ya no es posible. Por tanto, conseguimos la llave de la Pista de Acumuer y tras una hora de coche pues la pista está infernal, nos llegamos hasta las inmediaciones del Barranco Cantal para aparcar a 1450 metros de altitud cuando son las ocho y cuarto.

            Suponíamos que no podríamos pasar el barranco pues todos los inviernos corta la pista y este año de lluvias pues más: ha hecho una zanja de casi 1 metro de profundidad. Nos hemos evitado 7 kilómetros largos de pista.

            Pasamos el barranco y proseguimos pista adelante en dirección norte por la orilla izquierda del Aurín hasta que 1 kilómetro más adelante sucumbe la pista en los verdes prados del Churrón que nos muestra su cascada de abundantes, blancas y espumosas aguas.

            El camino atraviesa en ascenso unos estrechos prados y guiados por hitos y algunas balizas rojiblancas  atraviesa en ascenso el congosto vestido de boj y rosal silvestre, pasa junto a un precioso tejo y vuelve de nuevo a la orilla del Aurín para proseguir por la misma, valle arriba en suave ascenso.

            Llega el sol al Circo de Canales cuando nos aproximamos  al cono de deyección de la entrada a la Faja del ganado de Canales y las paredes del Circo de Canales nos muestran su conocida estampa. El Aurín baja crecido en medio de un praderío que revienta de verde esperando al ganado que está todavía cerca del pueblo.



            Cruzamos el Aurín muy arriba y buscando paso pues lleva agua donde normalmente baja filtrado, iniciamos el ascenso de la pedrera que nos tiene que subir a la base de las paredes del circo situadas a 1900 metros de altitud.
El Gendarme del Circo de Canales.

            Se puede subir el corredor de nieve al este del Gendarme de Canales pues no está cortado pero preferimos subir el corredor limpio de nieve al oeste del mismo por donde discurre el camino.

            Subimos por cualquier parte el pedregal cubierto de tierras que han arrastrado los aludes y que las lluvias no han limpiado todavía y alcanzamos la base superior del gendarme cuando son las nueve y cuarto.

            Continuamos camino por el diedro liso hasta que llegado el punto en el que el camino atraviesa el corredor, hoy nevado, en busca del praderío proseguimos a la derecha del mismo para no atravesarlo.

            De esta manera ganamos altura en las paredes inferiores de Samola Alta con cortas trepadas que se llevan un poco más de tiempo que el camino normal pero así evitamos llegar al fondo del Circo de Bucuesa en el que se asientan los dos ibones más bajos.


            Aparece a nuestra vista la Sur de Bucuesa que es a dónde nos dirigimos, mientras giramos un tanto al oeste contorneando la Arista Nordeste de Samola Alta, penetrando así en el Corral Blanco o Alto algo más arriba de la altura de los ibones.
Corral Blanco.

            El Corral Blanco es un circo conformado por los Picos de Samola Alta, Nevera, Cuchillares y Bucuesa que recibe su nombre posiblemente por el color, tanto de paredones como de pedrizas calizas, de las cumbres que lo conforman con la excepción de los Cuchillares y quizás también porque guarda abundante cantidad de nieve hasta bien entrado el verano y en este año más que más: está espléndido.

            Sobre la nieve que está blanda superficialmente avanzamos un poco por el fondo del mismo en dirección oeste y en lugar de llegar hasta el final del circo para girar al norte lo atravesamos en diagonal para salir a unos promontorios  al nordeste, medio limpios de nieve, en busca del corredor que se perfila entre Cuchillares y Bucuesa que es nuestro objetivo.
Los Cuchillares.

            En el primero de los promontorios, a 2350 metros de altitud y sobre unas piedras nos sentamos a echar un bocado cuando son las diez y cuarto.

            Se trata de la “sala de estar” en el que hace unos años pasamos un buen rato esperando que las nieblas se disiparan. Hoy tenemos una mañana excelente y un cuarto de hora después continuamos camino atravesando algún nevero y alcanzando el segundo promontorio desde el que accedemos al segundo tercio del Corredor Sur de Bucuesa.

Peña Nevera.

            Se trata de un amplio corredor, medianamente erguido que enseguida se pone  tieso y que cuenta con un cordal central limpio de nieve por el que vamos a subir tras pasar unos metros de nieve en buenas condiciones.

            El cordal está lleno de arenilla pero como está bastante húmeda nos permite pequeñas huellas que hacen aceptable el ascenso. En la parte final aparecen afloraciones de margas húmedas por las escorrentías en las que hay que buscar un poco los apoyos para los pies.


            Desemboca en una pared escalonada de grandes bloques calizos ocres donde el ascenso resulta más cómodo.

            Alcanzamos enseguida un estrecho y corto corredor vertical que se escamotea por el este y tras unos escalones fáciles con apoyos de manos, entramos en un diedro largo, vertical pero fácil situado debajo del gendarme que adorna el collado.


            El diedro tiene también escapatorias al este y nos permiten alcanzar con facilidad el collado en la Arista Sudoeste de Bucuesa. Estamos a 2600 metros de altitud.

            El collado que separa al Pico Bucuesa del de los Cuchillares es una triple brecha completamente descoyuntada  con mejor aspecto por la vertiente de Ip que por la que hemos llegado y que está formado por una sucesión de dientes conformados por placas bastante lisas. Pero nuestro interés no radica en esa arista que escalarán los Hermanos Ravier sino que, tras rodear el gendarme situado más al norte aparece ante nosotros una arista amable y amplia además de escalonada que nos permitirá por la vertiente de Ip alcanzar la base del casquete somital de nuestro pico.


            Llegados a la base del casquete somital defendido con  potentes paredes en su lado sur, se puede faldear por el oeste pero las citas nos llevan al este. Hay una amplia vira que rodea al pico y que en suave ascenso alcanza incluso la arista norte para ascender los últimos metros por la misma.


            La arista es amplia, escalonada y está muy agrietada conformando un caos de bloques calizo ocres. Ya en la cima que es bicéfala, atravesamos una aérea grieta que recordábamos perfectamente y alcanzamos la empenachada de nieve Cima del Pico Bucuesa situada a 2758 metros de altitud. Son las once y media de la mañana.

Ibón de Ip.

            El Pico Bucuesa o Pala de Alcañiz es un balcón interesante al que hemos llegado después de 1300 metros de desnivel salvado pero creo que merece la pena.
Cuchillares, Nevera y Collaradeta.

            Al noroeste el Circo de Ip limitado por la arista norte que se llega tras la Punta del Aguila a Escarra y allí una rama se va a la pala de Ip y la otra marcha hacia Tres Huegas; al nordeste los Circos de Balsera y de Lana Mayor o Piedrafita separados por las Puntas del Calcín, detrás el Embalse de Escarra y el Ibón de Saleras; al nordeste la Partacua que enseña a la Pala de los Rayos, Retona, Puerto Rico y Telera;  y al sudeste el Circo de Bucuesa con el ibón y la arista que arranca al sur en Cuchillares y se abre hacia el este con Nevera y las Samolas y hacia el norte con Collaradeta y Collarada. En un plano más distante y peleando con las crecientes brumas que pueden terminar en tormentas: Tendeñera, Vignemale, Ordesa, Argualas, Infiernos, Balaitus, Arriel, Lurien, Arrious, Sesques La Mesa, Petrechema, Acherito, Bisaurín, Lecherines, Aspe, Oroel y Santa Orosia. Incluso se perfila Guara. Una cima interesante que os brindo a todos los usuarios de pirineos3000.

Collarada.

Pala de los Rayos, Retona, Telera e Ibón de Bucuesa.

            Hacemos algunas fotos y un cuarto de hora después nos vamos para abajo pues ya ha querido caer alguna gota cuando llegábamos a la cima.


            El descenso lo hacemos de frente por el este sin necesidad iniciar la bajada por la arista norte con lo que nos evitamos la grieta. Son unos metros fáciles que nos depositan en el faldeo de la cara sudeste. Pasamos bajo los dos neverillos residuales y alcanzando la arista sur  continuamos para abajo cómodamente por la vertiente de Ip hasta el collado.

            Destrepamos por idéntico camino que en ascenso hasta alcanzar el corredor que bajaremos hasta que la pendiente se suaviza un poco y nos introducimos en la nieve para bajar deprisa y con comodidad patinando algunos cortos tramos.


           
            Bajamos por la nieve hasta el fondo del Corral Blanco y por el fondo, alargando la nieve cuanto nos es posible, nos llegamos hasta las inmediaciones del Ibón de Bucuesa.

 Ibón de Bucuesa.
           Es la una cuando llegamos al ibón situado a 1120 metros de altitud y como la fuente está cubierta de nieve nos vamos al sumidero y nos sentamos allí para comer. Es la una del mediodía.

            En el cielo aparecen y desaparecen nubes de desarrollo alternativamente pero su amenaza no es consistente. Comemos tranquilamente e incluso me echaré una pequeña siesta montañera de forro por los hombros y gorra calada, apoyado en una placa.

            Alrededor de las dos nos ponemos en marcha y continuamos el descenso.


            Pasamos   junto al Ibón de Aurín, visitamos el Casetón de Eleuterie al que le han puesto puerta y buscamos la entrada de la Faja del Ganado de Canales.

            Para ello hemos de atravesar el corredor nevado del Circo de Canales y como está bastante erguido sacamos los piolets que no hemos utilizado todavía y aseguramos un poco la travesía ya que la culada podría resultar interesante.

            Alcanzada la faja ascendemos brevemente para recorrerla en suave descenso contemplando mientras contemplamos los alrededores desde un mirador privilegiado.
Faja del Ganado de Canales.

            La faja se alarga por encima del kilómetro en la Este de Peña Samola Alta, atraviesa tres o cuatro barrancos por los que baja gua siempre siguiendo los caminillos del ganado que salvo un par de puntos en la que se estrecha es bastante amplia y rellena de verdura. Nos deposita en la Griñolera característica que marca la salida inferior.
Pulsatillas alpinas o flores de viento.

            Quiere gotear mientras bajamos el cono de deyección del corredor en el que desemboca la faja  pero no será nada. El pedregal se convierte en praderío y nos deposita en la Orilla Derecha del Aurín que nos va a obligar a buscar paso pues baja muy crecido. Deberíamos de haberlo pensado y pasarlo un poco más arriba.

            Luego de pasado el barranco tomamos el camino de la orilla izquierda y  al paso nos llegamos al Churrón cuando son las tres y cuarto. Todavía nos acercaremos a la cascada y a contemplar un casetón instalado en medio del bosque de rivera en el que abunda la flor de lys todavía poco florecida. Y aún después nos llegaremos a la Cascada de la Caseta que nosotros no conocíamos.

            Montaremos después en el coche y nos bajaremos a devolver la llave de la pista y a casa. La tormenta finalmente llegará pero al anochecer tras amenazar toda la tarde.

           

               

           

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.