1 jun 2013

27-13. SUERIO. 1-6-2013.

En el Cordal hacia Suerio.

Asín de Broto, Barranco del Lugar, Cara Oeste, Punta Fobións y Suerio. Descenso por la Ermita de San Mamés.

01-06-2013.

Salida 09 h. Llegada14 h.

Sol.

Muy fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Suerio procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Hacía tiempo que queríamos subir a Suerio pero desde aquel día que subiéramos a Manchoya por Ayerbe de Broto le habíamos puesto en cuarentena. Hoy 1 de Junio de 2013, por arriba está bastante complicado meteorológicamente hablando, nos vamos al asunto.

            Con la Yebra-Fiscal, llegar a Asín de Broto desde Sabiñánigo es un viaje muy corto a pesar de los 3 kilómetros de estrecha carretera desde la general con entrada imposible.

            Son las nueve de la mañana cuando aparcamos en la plaza del pueblo pues hay movida ya que van a subir a la Ermita de San Mamés para cambiarle el tejado entre otras cosas. Estamos a 1090 metros de altitud.

Esconjuradero e Iglesia de Asín de Broto.

Precioso roble frente al Esconjuradero.

            Dejamos casi todo el caserío a nuestra derecha y nos aproximamos a la iglesia que fotografiamos desde el Esconjuradero. Luego tomamos la pista que cambiamos de inmediato por el viejo Camino al Puerto y nos vamos para arriba en dirección este.


            El camino esta balizado de amarillo y blanco y muy cerrado de tal forma que lo perdemos inmediatamente antes de cruzarnos con la pista.

            En la pista localizamos unos hitos que nos invitan a abandonar la pista y proseguir por un camino poco transitado que acude al encuentro del Barranco del Lugar para continuar para arriba por la orilla derecha del mismo.

            Lazada a lazada proseguimos por la ladera oeste para arriba en medio de un sotobosque de genistas entre los que se establece el pino silvestre y el boj. La mañana está fresca y débilmente ventosa pero a pesar de que nuestro ritmo es suave, entramos en calor.


            Ganamos altura y alcanzamos un pequeño rellano de viejos prados desde el que avistamos Tendeñera entre nubes a la vez que el sol hace acto de presencia y perdemos las balizas.

            Del rellano partimos hacia arriba siguiendo caminillos de ovejas que han pasado no hace mucho. Atravesamos con alguna dificultad el espeso sotobosque de bojes hasta que salimos al praderío superior.

            Visualizamos lo que intuimos como Casquete Somital de Punta Fobions mientras que ascendemos el praderío, medianamente inclinado, suavemente venteado y al agradable sol de la mañana.

            La ladera es amplia y subimos por cualquier parte hasta encontrar un lugar protegido del viento donde nos sentamos a echar un bocado al sol. Estamos sobre los 1750 metros de altitud.

            Son las once menos diez cuando continuamos nuestro ascenso tras un cuarto de hora largo de parada.

            Poco más arriba al praderío le salen las características losas de areniscas, muchas de ellas sueltas y algunas clavadas sobre la arcilla, muy propias de los estratos plegados del Prepirineo que nos recuerdan a Oturia.

            Seguimos hacia el este y enseguida alcanzamos un rellano al que acude la pista que se ha dado una enorme vuelta  por el sur. La pista se va hacia los Cubilares faldeando la Punta de la Corona y nosotros directamente hacia la Cima de Punta Fobions situada a 1934 metros de altitud.


            Se trata de una loma muy plana desde la que visualizamos nuestro objetivo que es Suerio que aparece todavía algo distante.

Detalle de la Oeste de Suerio.

            Hay que descender en dirección nordeste una cincuentena de metros para alcanzar el verde collado de separación con la Punta de la Corona, una amable pirámide eje de la sierra del mismo nombre y que vamos a faldear por su vertiente sur siguiendo las trazas de una viejísima pista que se alarga hasta el rellano próximo a la cima de Suerio.

            Un cuarto de hora después  remontamos suavemente hasta la amplia y plana Cima de Suerio situada a 1954 metros de altitud. Son las once y media pasadas. La mañana está ahora espléndida pues el viento ha ido cediendo y junto al vértice geodésico hacemos una foto.

 Castillo Mayor.

El Este de Ordesa.

            Contemplamos, mejor dicho, imaginamos un paisaje distante lleno de nubes del que a duras penas distinguimos algo de la Partacua, Tendeñera, Ordesa, Cotiella y  el Turbón. Más cerca y por tanto más visibles nos queda Mondiniero, Sestrales, Castillo Mayor, Guara, Oturia y Manchoya. No es un gran día para la fotografía. Contemplamos la depresión del Chate, la del Ara que se va a sumir en el Embalse de Mediano, el Sobrepuerto desde un lugar poco corriente para nosotros y media hora después nos vamos para abajo en busca de la vertiente sur con la intención de pasar por la Ermita de San Mamés.


Punta Fobions.

            Para ello desandamos camino hasta Punta Fobions  y desde allí nos vamos hacia el sur. El descenso del praderío es cómodo incluso el resalte pedregoso en el que alcanzamos la pista a la que han pasado una máquina recientemente. Luego de atravesar el rellano, el praderío deja paso a la genista horrida y tenemos que buscarnos la vida en una ladera todavía muy amplia.



            Lo suyo hubiera sido dar con la pista la enorme lazada que describe hacia el sur pero nosotros buscaremos camino de frente para abajo pero tras un corto tramo hemos de buscar  al sudeste unas zonas en las que se ha arrancado recientemente la genista y por ellas acercarnos a la pista.

Ermita de San Mamés.

            Alcanzamos la pista sin demasiados pinchazos y con ella nos llegamos a las inmediaciones de la Ermita de San Mamés situada a 1350 metros de altitud. Es la una del mediodía un poco pasada,

            Nos acercamos a la ermita a la que le están desmontando el tejado los vecinos del pueblo y tras charlar un poco con ellos, buscamos un lugar cómodo al sol y nos sentamos a comer.

            Alrededor de las dos de la tarde continuamos el descenso ahora ya por la pista que en dirección nor-noroeste baja directamente hacia el pueblo sin concesiones.

            Alcanzamos el punto en el que hemos  cruzado la pista a la mañana y tomamos el camino que nos deposita en la parte alta del pueblo Son las dos y media de la tarde y hemos liquidado nuestra circular con casi 1000 metros de desnivel.

Geranio robertiano en Asín de Broto.

            Visitamos la Iglesia, el lavadero, recorremos un poco el pueblo que tiene la cara muy bien lavada y un rato después nos montamos en el coche para volvernos a casa. El tiempo parece que se ha decidido a arreglarse un poco y ya empieza a ser hora de que se muestre un poco más benigna la primavera,




           

           

           

           

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.