18 abr 2013

19-13. TUC DETH DOSSAU. 18-4-2013.

Travesís hscia Tuc deth Dossau.

Plan de Beret, Cara Oeste, Collado de Marimanha y Arista Suroeste.

18-04-2013.

Salida 09 h. Llegada 14 h.

Sol.

Muy Fácil.

Esquís de travesía y raquetas.

 Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.


Mapa de Tuc deth Dossau procedente de Iberpix. Vía en amarillo.


            No tenemos prisa para comenzar el 18 de Abril de 2013. Hemos pasado una noche divina en la furgo pues ni siquiera ha helado de madrugada. Ayer llegamos todavía a pleno sol al Plan de Beret y vimos casi todo lo que queríamos ver, el resto lo imaginábamos.

 
            Son las nueve de la mañana cuando nos ponemos los esquís en el aparcamiento del plan a 1850 metros de altitud tras desayunar y hacer los preparativos al delicioso sol de la mañana.

            La ladera situada al oeste del Plan de Beret está dividida por los Barrancos de Molis al sur y Cabanes un poco más al norte, siendo este último el que nos interesa puesto que lo utilizaremos para aproximarnos al Collado de Marimanha y allí tomar la arista al pico. Descienden suavemente por una amplísima y suave ladera, inmaculadamente nevada y  todavía a la sombra cuando empezamos a foquear.

 
            Cruzamos el barranco por un puente de nieve y comprobamos que en el llano ha habido algo de rehielo por lo que nos decidimos a hacer el recorrido largo de subida con buena nieve y así la bajada la haremos un poco más directa.

 
            Pasamos junto al inicio del Telesilla de la Reina y en dirección sudeste iniciamos el ascenso suavemente para ganar  un poco de altura e iniciar un giro en dirección este. Subimos un poco por cualquier parte ya que se trata de una ladera muy suave a la que quiere llegar el sol.

            Seguimos con el giro e iniciamos enseguida una diagonal entre pinos para atravesar luego las pistas del Telesilla de la Reina. Lo hacemos sobre los 2050 metros de altitud mientras divisamos la llegada de la silla sobre un agreste promontorio que poco tiene que ver con la ladera inferior completamente esquiable por cualquier parte.

 
            Seguidamente tomamos un dorso conformado por una suave depresión y el Barranco Molis y sobre el mismo ganamos unos metros que nos llevan a unas afloraciones rocosas desde las que divísanos al nordeste nuestro ahora, lejano objetivo.

            Hubiera sido lo mismo subir por la depresión nevada ya que por el dorso alcanzamos el final de la depresión que es un pequeño rellano desde el que se puede acceder con suma facilidad al Barranco Molis, a esta altura cubierto de nieve.

 
            Bajamos ligeramente a media ladera y utilizando un puente alcanzamos la ladera de la orilla derecha del barranco y proseguimos nuestra travesía en diagonal ascendente y en dirección este, en busca de la cabecera del Barranco Cabanes que recoge las aguas de la Pala Egoa  en la que se incluye la Cara  Sur de la Tuc de Dossau perfectamente nevada.

            No es preciso bajar en busca del barranco sino que en dirección este-nordeste y ascendiendo suavemente alcanzamos la cabecera del mismo y allí la Pista del Collado de Marimanha.

 
            Se pueden hacer unas diagonales para alcanzar el collado pero nosotros subimos el tubo que finalmente ofrece una nieve un tanto dura por lo que preferimos poner las cuchillas aunque solamente sea para unos metros.

            La parte alta del tubo se suaviza  enseguida y nos deposita en el Collado de Marimanha situado a 2400 metros de altitud. Son las once menos cuarto y nos queda la arista que se ve fácil, amplia y alomada y está recorrida por una inclinada pista de esquí.

Tuc de Beret desde el Portillón de Marinmanha.

            Damos la espalda a la Tuc de Beret y en dirección noroeste iniciamos el ascenso de la arista.

            Un primer tramo nos lleva a un descansillo del que arranca una loma intermedia con algunas afloraciones rocosas en la vertiente sudoeste, pero no hay problema puesto que la ladera nordeste es muy amable y además está recorrida por la pista de esquí que cambia de vertiente.

 
            No es necesario coronar el promontorio  y proseguimos ahora por la pista que llanea faldeando la cima unos metros más abajo y muy llana se llega hasta el final del Telesilla Dossau.

 
            La cima ha sido recortada para conseguir una plataforma para el remonte  y está vestida de nieve muy blanda en el pasillo de acceso, afloran algunas piedras con muy mal aspecto y diez metros debajo de la cima dejamos los esquís y subimos andando. Juan que ha cruzado el Barranco Cabanes se ha subido directamente a la cima y allí nos espera.

 
            Sol las once y cuarto de la mañana cuando alcanzamos la Cima de Tuc deth Dossau situada a 2516 metros de altitud.


            Hacemos algunas fotos y decidimos recorrer la arista que nos conducirá a la Punta Norte, un poco más baja que la principal.
 
La arista que une las dos cimas de la Tuc deth Dossau.

            Se trata de una arista llena de cornisas al este y medio pelada al oeste, conformada de materiales metamórficos, al igual que Cap de Baqueira, y sobre la que anidan algunos enebros rastreros. Con las botas duras no se camina demasiado cómodo sobre la roca y en la nieve, profundísima, nos clavamos hasta medio muslo, así que la recorremos buscando los tramos limpios y vestidos de pratenses en la vertiente oeste de la misma.
 
Arista hacia Tuc de Beret por la que hemos llegado.

            Contemplamos el Circo deth Mort al que caen las cornisas de esta cima y la Montaña de la Barlonguera y nos volvemos con el propósito de no tocar la nieve.

            También contemplamos el Cap de Banhiblar y la Tuc de Costarjas a la que llegan los arrastres de la orilla oeste del Plan de Beret. Son unos montes todavía perfectamente nevados y recalentados por el sol desde primeras horas de la mañana dada su orientación este.

            Alrededor de la una menos cuarto nos bajamos a las instalaciones del remonte y nos sentamos en un banco orientado al sudoeste de un edificio de conservación de fauna autóctona para almorzar cómodamente.


            Media hora después nos montamos en los esquís e iniciamos el descenso. Remamos en el faldeo del principio, ya lo sabíamos, y seguidamente comenzamos a girar fundamentalmente por la pista de esquí ya que la nieve fuera está demasiado blanda y pesada.

            El tubo bajo el Collado de Marimanha está con una nieve divina así como las palas superiores que disfrutamos plácidamente. Luego proseguimos el descenso por la orilla izquierda del Barranco Cabanes para ir atravesando paulatinamente la pala entre barrancos y terminar el descenso, próximos al Barranco Molis.
 

            Por el mismo puente natural que quizás no pase el día volvemos a la furgo tras salvar un desnivel de alrededor de 700 metros, poniendo fin a un par de jornadas altamente satisfactorias y que nos han permitido conocer algunas de las beldades de Baqueira-Beret. Son las dos de la tarde pasadas.

Pulsatillas vernalis en Pla de Beret.

            Luego comemos tranquilamente mientras se secan los bártulos y recogidos nos vamos para debajo de vuelta a casa. Pararemos en Obarra  para disfrutar un poco del románico y luego carretera y manta comprobando que la perturbación anunciada para el mediodía se ha retrasado un pelín.  
 
San Pedro y Santa Mª. de Obarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.