17 feb 2013

9-13. LA CABECERA DEL SORROSAL. 17-2-2013.

Preciosa imagen del Sorrosal con Tendeñera y las Torres de Otal.

Barrera de la Pista del Sorrosal, Refugio de Sorrosal y Barranco de las Planas de Abozo.

17-02-2013.

Desnivel acumulado 800 m.

Distancia recorrida 16000 m.

Tiempo efectivo 05:00 h.

Sol.

Muy fácil.

Esquís de montaña. y raquetas.

 Agua en la Fuente de Bozuelo y en los barrancos según época y costumbre.

Se trata de un recorrido que se puede hacer en cualquier época del año y con nieve tanto con raquetas como con esquís.

 Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Sorrosal procedente de Prames. Vía en amarillo.

            Hace ya bastantes años que recorrimos el Valle del Sorrosal aprovechando su pista en la orilla izquierda del mismo, también hay un tramo de camino que parte del puente sobre el barranco. Se trata de un valle que cuenta con dos refugios pastoriles y que ofrece un camino directo a Peña Otal por su vertiente sur; bueno, también a Mondiniero, al Tozal de las Comas, al Tozal de Suaso, las Fañanizas, Navariecho, Mondiniero e incluso Tendeñera, pero por lo que destaca especialmente es por la extraordinaria vista que ofrece de los paredones de la Sierra de Tendeñera entre Otal y Tandeñera.

            Se trata de uno de esos valles iniciáticos que recorriéramos con nuestra hija y que luego hemos repetido con cierta frecuencia. Hoy 15 de Febrero de 2013 nos vamos con los esquís.

            Sabemos que  como casi todos los valles, qué raro, es largo y su recorrido no lo regalan ahora, puesto que la barrera de la pista, en otros tiempos de uso libre, está a 100 metros del principio de la pista y a 1250 metros de altitud.

 
            Son las diez de la mañana cuando nos ponemos los esquís tras un par de minutos de porteo y en dirección norte nos vamos pista arriba.

            La pista tiene rodadas pero se sube decentemente a pesar de que son varios los barrancos, bajados de Mondiniero,  que cortan la nieve ya. Suben, cazadores y algún “vehículo oficial” de la D.G.A. que se ha debido de perder en el sarao, con logística de tractor y alargarán las rodadas pero no demasiado ya que todavía queda mucha nieve a pesar de la orientación. Y eso que no tienen dinero ni para gasolina según dicen.

Ripera y Tendeñera.
 
            A media pista nos quedamos solos y proseguimos para arriba en muy suave ascenso que no se acrecentará nada más que bajo el Refugio del Sorrosal o de las Planas de Abozo. Allí, la pista absolutamente longitudinal describe varias lazadas sucesivas que ascienden una ladera vestida  de vegetación y nos depositan en el refugio a 1650 metros de altitud.

            La importancia económica de este valle es muy notable ya que está completamente abancalado y cosido de bordas muchas de las cuales están en lamentable estado.

 
            El refugio está con nieve que ha entrado por la chimenea así que mejor nos sentamos en un gran bloque calizo para almorzar un poco al delicioso sol de la mañana. Han sido 6 kilómetros de pista que se nos han llevado hora y media Pasada.

            A estas alturas el valle se abre en cuatro: al este con el Barranco de Arriesas, al oeste con los Barrancos de las Fuebas y Cebollar y al norte con el Barranco de las Planas de Abozo. El abozo en Fabla  corresponde al  asfódelo gamón blanco en Castellano y es una auténtica  delicia la floración en primavera.

Circo de las Planas.

            Son las doce cuando proseguimos jornada. Juan marcha con sus raquetas hacia el Tozal de Suaso y nosotros nos vamos valle arriba  por el Barranco de las Planas de Abozo que está inmaculadamente nevado.

 
            Inmediatamente abandonamos la pista que marcha al oeste hacia el Refugio de la Faja o de Linás para proseguir al norte en suave y persistente ascenso.

 
            Se trata de un amplio valle flanqueado por el Tozal de Suaso al este y por la Cresta de las Fañananizas al oeste que se articula mediante una suave ladera que recorremos por la orilla izquierda del barranco mientras contemplamos las evoluciones de una pareja de sarrios y otra de perros que están cazando por su cuenta.

Fañanizas Altas.
 
            Ganamos altura, pasamos junto a la Cascada de Carduso y proseguimos para arriba  en busca de las paredes que cierran el circo. La nieve, algo variada, está un tanto reblandecida y cede bajo los esquís en cuento se acrecienta la pendiente. Muy cerca del Espolón Sur de Peña Otal detenemos nuestro ascenso pues no queremos tentar la suerte y marchar a vueltas ladera abajo envueltos en nieve.
 
Fañanizas Bajas.
 
            Es la una y cuarto, estamos sobre los 2050 metros de altitud, Juan inicia el descenso desde el Tozal de Suaso y nosotros nos hacemos un pequeño nicho en la nieve  Para hacer cómodamente las maniobras que nos permitan el descenso a partir de aquí.

Toronzué.

            Nos lo tomamos con calma mientras esperamos al socio que baja a nuestro encuentro. Se está deliciosamente aquí pero nos espera una esquiada de 400 metros de desnivel hasta el Refugio de las Planas y entre otras cosas, a eso hemos venido.
 
La Oeste de Mondiniero.
 
            La nieve transformada en esta orientación sur está espléndida y es una delicia el descenso de los resaltes. En los rellanos se clava un poco pero se deja manejar entreteniéndonos con los pequeños tubos de nieve mixta que se asientan en los declives.

 
            Disfrutamos los dos kilómetros largos de descenso que alargamos de manera intencionada con lazadas y giros interminables en un mediodía espléndido.

Tozal de Suaso.
 
            A las dos y cuarto de la tarde llegamos de nuevo al Refugio de las Planas de Abozo y en la misma piedra nos sentamos a comer contemplando Manchoya y la  nubosidad creciente que anuncia el cambio de tiempo que tan espléndido fin de semana nos ha regalado.

Manchoya.

Tozal de las Comas.
 
            Alrededor de las tres atajamos la ladera hacia la pista y por ella nos vamos para abajo. Deslizamos decentemente la parte alta como ya esperábamos, cogemos agua de la fuente y echamos un buen trago y nos tenemos que quitar los esquís en una zona amplia cerca del barranquillo en el que ya lo habíamos hecho a la subida. Luego, con cuidado pasamos algunos cortes y nos encontramos con los cazadores de la mañana que llevan un par de jabalíes.

 
            Terminamos a 200 metros de la barrera como ya habíamos previsto por la mañana tras bajar la pista mejor de lo que esperábamos. Hoy ha sido una jornada estupenda tanto climática como paisajísticamente hablando en la que hemos movido 800 metros de desnivel. A las cuatro y media nos metemos en el coche y media vuelta para casa.

           

           

 

 

           

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.