17 sept 2012

52-12. COLLARADA DESDE EL CHURRON. 17-9-2012.

Collarada desde la Sur de Collaradeta.

Puerto de Acumuer, Collado de marañán, Collado de Ip y Cara este.

17-09-2012.

Salida 09 h. Llegada 17 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

Clara Abadías, Raúl López, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Collarada procedente de Prames. Vía en amarillo.
.
            A Collarada hay que ir de cuando en cuando pues no sirve con verla todos los días desde el jardín de mi casa.

            Y no es un regalo, subas por donde subas. Lo puedes hacer por Ip desde Canfranc o desde Canfranc Estación, Desde Villanúa por la pista de la Trapa y  por Acumuer desde el Churrón e incluso por el Ibón de Bucuesa. Posiblemente, el recorrido más corto sea el del Barranco de Azus pero no será gratis de ninguna manera.

            Me han dejado la llave de la pista de Acumuer y a las ocho y cuarto de la mañana estamos en la barrera. Nos quedan 9 kilómetros de pista.

 
            La pista está muy basta y salvo trozos contados hay que ir con mucho cuidado a pesar de llevar un todoterreno. No es ningún problema pero son casi las nueve de la mañana cuando paramos al final del puerto unos metros más delante de la fuente. Estamos a 1500 metros de altitud.

El Churrón.
 
            Cruzamos el Río Aurín  encaminados a los prados en los que se encuentra la caseta de Lo Grau y en dirección oeste-noroeste los atravesamos para pasar junto a la caseta que está estupenda en comparación con lo que recordamos de otras ocasiones.

            En la entrada del Barranco la Canal tomamos el poco transitado camino que se eleva por la orilla derecha del barranco ya que también se puede subir por el fondo.
 

            Subimos por la orilla del pinar hasta que este desaparece y nos deja en medio del praderío absolutamente seco y lleno de cardos de todas las clases imaginables. Hasta tal punto que casi resulta desagradable caminar entre ellos.

            La mañana esta neblinosa pero con tendencia a clarear completamente lo que sucederá para dejarnos al sol que con ayuda del repecho nos meterá en calores.

Entrada de la Cueva de la Buchaquera.
 
            A medio barranco localizamos la entrada de la Cueva de la Buchaquera y tanto el camino de acceso como la forma de localizarla que no es fácil desde el fondo.

Desde el Collado de Marañán.
 
            El barranco tiene 500 metros de desnivel y como esperaba se nos llevará hora y cuarto alcanzar su origen en el amplio Collado de Marañán situado a 2040 metros de altitud.

            Hemos visto a Collarada desde la Corona de Larrés, desde la Pista  posteriormente y ahora de nuevo nos muestra desde aquí que habrá que pelear su ascenso en una mañana cálida y seca  en el que el lapiaz y las pedrizas relucen calcinadas. También contemplamos la espléndida estampa de Punta Espata al sur del collado.

 
            En suave ascenso y orientados un poco al noroeste atravesamos el Lapiaz de Marañán en el que no hay una sola cita y nos encaminamos hacia el Falso Collado en un espolón que baja del Borreguil de Villanúa.

            Son las once menos cuarto cuando remontamos la soleada ladera que nos conduce al Falso Collado situado a 2200 metros de altitud. Echamos un trago y dejamos un poco de agua ya que hemos traído abundante en el supuesto de que no encontraremos por ninguna parte.

            Hay que perder 25 metros para salvar unas paredes pertenecientes al espolón y atravesando un tramo de pedrera avanzar siguiendo hitos de piedra por crestones y vallecillos herbosos que nos acercan al Resalte Inferior de la Sur de Collaradeta.

            El resalte tiene dos corredores el del oeste que es el que lleva directamente a la Plana de Ip y que utilizan los que suben desde el Refugio de la Espata y el del este que es el inicio del amplio corredor que separa Collaradeta de Peña Nevera y que utilizamos los que subimos desde Marañán.

            Remontamos nuestro corredor que nos conduce al rellano y allí mismo, sobre los 2400 metros de altitud nos sentamos a almorzar. Son las once y cuarto.

            Con las espaldas al sol para que se seque el sudor almorzamos brevemente puesto que en poco más de un cuarto de hora nos desocupamos y proseguimos prácticamente de llano recorriendo la terraza que corona el resalte en la Sur de Collaradeta en dirección oeste.

Rellano bajo el Collado de Ip.
 
            Enseguida termina el rellano y descendemos suavemente unos metros para alcanzar el final del otro corredor que conduce enseguida tras un corto remonte a la Plana de Ip situada a 2500 metros de altitud.

            Desde aquí echamos a un vistazo a la enorme rampa que conduce a la pared somital y nos vamos en busca del Collado de Ip que está 60 metros más arriba  prosiguiendo en dirección norte.

Pala de Ip desde el Collado de Ip.
 
            Una ladera descompuesta y llena de caminillos nos permite alcanzar  el camino que se ha ido a dar un poco de vuelta por el este un poco más arriba del collado. Luego, con infinita paciencia hay que patear las abundantes revueltas que desarrolla el camino para superar 200 metros largos de desnivel en medio de una pedrera caliza medianamente inclinada que recorremos en dirección oeste-noroeste.

            Se hace largo el tramo pero resulta relativamente cómodo pues el camino está muy transitado y nos conduce a la base de la pared somital cuando nos entretenemos con un buitre leonado que venía a parar por aquí o a comerse a alguno de nosotros, que nunca se sabe.

La Oeste de Bucuesa.

            La pared de calizas claras está muy escalonada y tiene opciones varias para poder subirla incluso sin necesidad de apoyar las manos.

 
            Salimos a la arista sur que se arrellana y en un momento nos deposita en la Cima de Collarada a 2886 metros de altitud. Es la una y cuarto.

            Se nos ha llevado la subida alrededor de cuatro horas pero creo que esta cima merece la pena siempre y hoy más ya que la atmósfera está bastante nítida.

Pallas, Balaitus y Escarra.

            Hacemos fotos con el Pallas y el Balaitus al fondo norte, bebemos y sobre todo comentamos nuestras respectivas ascensiones anteriores, especialmente la Puyada del 2000 que es la única carrera de montaña en la que he participado.

Lecherines y Aspe.
 
            Contemplamos la Val Ancha con Sabi entre neblinas, nos asomamos al corredor de subida desde Villanúa, contemplamos el menguadísimo Ibón de Ip coronado por Escarra y la Pala de Ip, recorremos visualmente los alrededores que desde aquí son amplísimos y media hora más tarde iniciamos el descenso contemplando el fastuoso horizonte este en el que sucesivamente aparecen Collaradeta, Nevera, Cuchillares, Bucuesa, Samola Alta, la Pala de los Rayos, Retona, Telera, Infiernos, Argualas, Sabocos,  Tendeñera, Vignemale, Ordesa y más. Atrás hemos dejado Tortiellas, Lecherines, Aspe Bisaurín y toda la divisoria entre Hecho y Ansó.

Hacia el Este hasta Puerto Rico.

            Bajamos la pared tranquilamente y sucesivamente el camino que nos deposita en el Collado de Ip a 2560 metros de altitud. Nos sentamos a comer contemplando el Ibón de Ip y el corredor que conduce a las inmediaciones del mismo.
 

            Media hora más tarde continuamos con el descenso que nos lleva enseguida a la Plana de Ip y de allí para abajo al encuentro del faldeo por la Sudoeste de Collaradeta.

La Oeste de Collaradeta.
 
            El rellano tiene las campas de hierba achicharradas y llenas de excrementos de Rebeco que han debido de amallatarse por aquí.

            Luego, tranquilamente bajamos el corredor y proseguimos en descenso en busca del Falso Collado del Borreguil de Villanúa donde recuperaremos el agua y echaremos un buen trago.


            Un rato más descenso nos lleva al Collado de Marañán donde abandonamos el lapiaz calizo y nos metemos a machacar cardos barranco abajo.
 
            Bajamos por el barranco en lugar de tomar el camino de la derecha del barranco y alcanzamos la entrada del mismo para llegarnos al coche cuando son las cinco y media de una calurosa tarde aquí abajo. Han sido 1425 metros de desnivel lo que no ha estado mal.
 

            Paramos en la fuente, echamos un trago de agua fresca y con cuidado nos vamos pista abajo. En casa echamos un trago en la terraza y luego nuestros amigos marchan a Huesca y nosotros a la ducha.

 

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.