5 oct 2011

53a-11. PIMENE. 5-10-2011.

Arista Sur de Pimene.

Embalse de Gloriettes, Barranco de Estaube, Hourquette de Alans, Arista Sur y Col de Pimene. Descenso por el Petit Pimene a la Parte alta del Circo de Estaube.

05-10-2011.

Salida 09 h. Llegada 14 h.

Sol.

Muy fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Pimene procedente del IGN. francés. Vía en amarillo.
            El Pirineo es un auténtico paraíso para los senderistas. Los montañeros, lo sabemos muy bien y utilizamos los, ahora transitados, caminos para satisfacer nuestros intereses y subir esas montañas que queremos.

            A mí personalmente me encanta hacer mis propios caminos, lo que no significa que desdeñe el empleo de las sendas;  mucho más si tenemos en cuenta que me sirven de referencias para trazar mis rutas. Algo parecido me sucede con las personas.

            El Pirineo está lleno de picos, de crestas y de valles. Conocemos mejor los de la vertiente sur, la climatología y la distancia nos lo han puesto fácil; los de la vertiente norte, por otra parte más concurridos y mejor servidos, son una auténtica caja de agradables sorpresas que hay que degustar con más asiduidad de la que acostumbramos.

            Hace tiempo que el mapa nos había citado en el Circo de Estaube. Situado entre el de Troumouse y Gavarnie había pasado mucho tiempo sumido en un semianonimato, si bien es cierto que ya lo contempláramos desde la Brecha Tucarroya allá por el 87 y posteriormente en alguna de nuestras ascensiones a los Astazu aunque  de manera un tanto sesgada. Hoy 5 de Octubre de 2011, hemos dormido en Luz San Sauveur pues  mi chica prefiere no madrugar por la mañana cosa que con la furgo es perfectamente posible, le ha tocado a este valle y son las nueve menos cuarto cuando llegamos al Aparcamiento del Embalse de Gloriettes.

            Estamos a 1668 metros de altitud y para ello hemos tenido que tomar la carretera que desde Gedre se introduce en el Valle de Heas que conduce al Circo de Troumouse y abandonarlo a mitad para introducirnos en nuestro circo.
Embalse de Gloriettes.

            Son las nueve de la mañana cuando tomamos el camino que atravesando la Presa de Gloriettes inicia el rodeo del embalse por su orilla oeste. Llaneamos un tanto alejados del agua puesto que el embalse está prácticamente vacío hasta que el camino se aproxima al Barranco de Estaube y por su orilla izquierda se introduce valle adelante, que no arriba, ya que se trata de un valle prácticamente plano y amplio.
La Norte de Pineta.

            En dirección sur y al encuentro del sol en una mañana suavemente otoñal nos vamos adelante contemplando la pequeña y coqueta Cascada Inferior del Barranco de Estaube. Poco más adelante dejamos a nuestra izquierda la mimética Cabaña de Estaube recostada en la ladera este del valle y tras un grupo numeroso que se irá al Puerto Nuevo de Pineta, nos vamos con el camino alejándonos del barranco en suavísimo ascenso y a través de la pradera alpina que cubre el valle.
Norte de la Brecha Tucarroya.

            El camino se incorpora suavemente a la Ladera  Este del Pimene y atravesando algunos barranquillos secos en esta época, ganamos altura siempre en dirección sur y con el objetivo de alcanzar la Hourquette de Alans. El sur queda perfectamente cerrado por los paredones del circo que arrancan en el Ferqueral al este y sucesivamente la Fenetre, el Pineta, el Tucarroya concluyen en el Astazu Oriental.

            Por fin hemos ganado altitud y alcanzamos un pedregoso barranco situado sobre los 2150 metros de altitud, lugar en el que  tiene que haber una bifurcación de caminos: la Brecha Tucarroya queda al sudeste y la Hourquette de Alans ya se ve al oeste.
Hourquette de Alans.

            Son las diez y media de la mañana cuando a  la sombra de un gran bloque calizo, aligeramos las mochilas y recuperando el camino alcanzamos el cruce situado a 2200 metros de altitud. En ese punto nos orientamos al oeste y siguiendo las amplísimas e interminables lazadas del camino nos vamos aproximando al collado.
Rouge de Pailla desde la Hourquette de Alans.

            Subimos contemplando la clara Cara Este del Pic Rouge de Pailla en contraposición con los rojizos dientes con los que se inicia la Arista Sur de Pimene. Solamente en las inmediaciones del collado el camino serpentea en decidido ascenso y nos deposita en la Hourquette de Alans a 2430 metros de altitud. Son las once y media de la mañana.

            Almorzamos al sol de la mañana contemplando el Circo de Estaube cerrado al este por Montferrant, Tormacal, Canau y  Blanco con los dos Puertos de Pineta.

            Un cuarto de hora después nos asomamos a la vertiente de Gavarnie, contemplamos  la Zona de Espuguettes y Pailla y los caminos que nos pueden conducir a Pimene.
            La incorporación al que sube desde el refugio de Espuguettes está alrededor de 100 metros más abajo de la hourquette pero hay un débil caminillo que arranca bastante más arriba y que suponemos flanqueará los dientes de la Arista Sur de Pimene.


Lo tomamos sin duda, más adelante se pierde un poco pero  nos incorpora enseguida a la arista en una zona amable y alomada al norte de los dientes.

Avanzamos un poco por una loma suavemente inclinada que se yergue en el Petit Pimene con caminos a ambos lados de la arista.


Nosotros tomamos la senda que faldea el pico por el este y aunque menos transitada que la otra nos lleva suavemente en ascenso hasta el Col de Pimene situado entre ambas cimas y sobre los 2650 metros de altitud.

En el col coincidimos de nuevo con dos franceses  que han subido desde Espuguettes y que bajarán hacia Gloriettes y más o menos juntos nos vamos para arriba siguiendo un caminillo bastante transitado que sube escalonando estratros por las inmediaciones de la arista. Se trata de un resalte no demasiado consistente que se allana  aproximándose al casquete somital del pico que no tiene ninguna dificultad.
Ossoue.


Taillón  y Gabietos.

Gela, Garlitz y Gerbats.

 Es la una menos cuarto de una espléndida mañana cuando alcanzamos la Cima del Pimene a 2801 metros de altitud. El paisaje, lo sabía, es de primera magnitud como dicen algunos al referirse tanto a la amplitud como a la belleza. La fama del pico se debe precisamente a esto. Nos hartamos de hacer fotos a pesar que el contraluz está un tanto difuso: al norte queda Neouvielle con toda su zona sur al descubierto y destacando el Long luego y girando en sentido de las agujas del reloj aparece el Soum de Salettes, Gela, Garliz asomándose y Gerbats que adelanta al resto del Circo de Troumouse, luego Robiñera, Comodoto y el Circo de La Larry-Estaube, después La Sierra de las Tucas a la que le sigue todo Ordesa desde el Collado de Añisclo hasta Gabieto y el Puerto de Bujaruelo; un tanto distante ya Tendeñera y Partacua al completo, todo Panticosa y el espléndido Valle de Ossoue culminando con el Macizo de Vignemal al que le sigue Cestrede, Chanchou y Ardiden y  cerrando el círculo el Midí de Bigorre… tela para un montón de trajes.
 Soum des Salettes.
Bugarret, Long, Badet y Maou.


Hosse y Larue al norte de Pimene.

Pasada la una nos vamos para abajo desandando la arista hasta el Col de Pimene. Desde allí y en suave ascenso ganamos unos metros y alcanzamos la cima del Petit Pimene situado a 2667 metros de altitud y por su alargada cima iniciamos continuamos con el descenso que se acentúa en el resalte  que hemos faldeado a la subida. Luego la arista se arrellana y  con ella alcanzamos el punto en el que hemos accedido a la misma.
Petit Pimene.

Pimene desde Petit Pimene.

No vamos a volver por la Hourquette de Alans sino que vamos a descender por la ladera este hasta alcanzar la parte alta del Circo de Estaube. Para ello, proseguimos un poco más por la arista y antes de alcanzar la zona de los dientes la abandonamos e iniciamos el descenso en dirección sur-sudeste. Se trata de una ladera muy cubierta de pradera alpina y con resaltes rocosos bastante dispersos por lo que seguir la trayectoria propuesta no entraña dificultad alguna; además la hierba crecida y seca amortigua los pasos por lo que el descenso resulta bastante cómodo.
Allá abajo quedó parte de la carga.


Son las dos y cuarto de la tarde cuando alcanzamos el barranco pedregoso en el que hemos dejado una buena parte de nuestras pertenencias. Recuperadas las mismas y  sentados a la sombra de la piedra nos sentamos a comer tranquilamente. Queda mucho día todavía.

La enorme Ladera Este de Pimene.








             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.