11 sept 2011

50-11. CIRCULAR A GEOUGUE DE ARRE Y ARRE SOURINS. 11-9-2011.


Lacs de Uzious y Geougues de Arre desde les Becottes.  10-9-11.

Gourette, Cabaña de Coste Goua, Barranco Valentin, Lacs de Uzious, Col de Arre, Arista Sur y Geougues de Arre. Col de Arre, Cara Sudeste y Arre Sourins. Descenso por Cara Norte, Silla Col de Anglas, Pla Segoune y Pistas Estación Esquí de Gourette.

11-09-2011.

Salida 07 h. Llegada 14 h.

Mixto.

Bastante fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Geougues de Arre procedente de publicidad. Vía en amarillo.

La mañana del 11 de Septiembre de 2011 en Gourette está muy cálida como esperábamos.

            Nos levantamos sin llorar a las siete de la mañana y a las siete y media estamos en marcha. Podríamos haber salido antes pero tampoco tenemos tanta prisa.
Faldeando Medaa.

            A pesar de ello, el pueblo está 1346 metros de altitud y al final el recorrido habrá que currárselo como siempre y por ello salimos ligeros siguiendo el camino de la orilla izquierda del Barranco de Valentin, aproximadamente el mismo que tomamos ayer pero sin dudas: por debajo de la Silla de Cotch a la pista de esquí y luego pista adelante en dirección prácticamente sur.

            Se nos va una hora en alcanzar la Cabaña de Goua y nos extraña que al contrario que ayer, hoy no vemos a nadie por el camino. La mañana está buena a pesar de que hay cierto viento en altitud cosa que se detecta en la hayas de la parte alta de Peña Sarriere.
            La continuación la hacemos aproximándonos a la orilla del Barranco de Valentín. Siempre por su orilla izquierda avanzamos valle adentro Hemos dejado que se vaya hacia arriba el camino al Lac de Anglas, contemplamos la Cascada de Anglas muy mermada de agua y la Cascada Inferior de Valentín antes de alcanzar el fondo del circo, lugar al que llega el camino prácticamente sin ganar altura desde la Cabaña Goua.

Barranco Valentin.
            Las paredes del circo no tienen muy buena pinta. Se trata de un murallón de 200 metros de altura que tiene como eje de simetría el Barranco Desagüe de los Lacs de Uzious.

            En el fondo del circo hay plantada una enorme tienda en la que solamente hay un hornillo de gas, ocupa la zona plana y verde del fondo del circo, más allá se extiende un enorme caos de bloques de enorme tamaño, por medio de los cuales avanza el camino que de inmediato se inclina y se llena de hierros viejos y oxidados procedentes de un viejo teleférico. La empresa explotadora dejo la actividad y con ella nos dejó el “regalito”. Por nuestros pagos sucedió algo parecido y así tenemos el Pirineo con toneladas de basura.

            El camino se va elevando hacia la parte oeste del cono de deyección y por la izquierda orográfica del barranco que salta entre oscuras lajas en vertical cascada. Sucesivas eses sobre terreno muy inestable nos enseñan la entrada de una cueva y una tubería metálica que suponemos, erróneamente, podría conducir las aguas de Uzious hasta Anglas. Estaremos cerca de los 2000 metros de altitud.

            La cueva es artificial. En su interior se puede vivaquear entre los  restos de la maquinaria de la explotación, la tubería baja hasta allí… pero no prosiguen.

            Escalones excavados sobre la roca en la época de la instalación de la tubería permiten progresar junto a la misma y ascender las paredes del vertical circo que se completa con una rampa ya más tendida y en la que anidan retazos de pratenses.

            Subimos alrededor de 100 metros de desnivel hasta que alcanzamos el Rellano Lacustre de los Lacs de Uzious que se inicia con una verde y llana pradera  en la que están esparcidos los tubos de la conducción de agua. Estamos a 2125 metros de altitud.

            Alcanzada la cola del Lac Inferior de Uzious que tiene rota la minúscula presa que en su día se hiciera, iniciamos en dirección sur el rodeo del mismo siguiendo el camino que transita su orilla este. Son las nueve y media de la mañana.
Uzious Inferior desde la cabecera.

            Rebasado el  lago, en cinco minutos nos llegamos a la cola del Lac Superior de Uzious y mientras girando un poco al oeste inicia mi chica el rodeo del lago por su orilla noroeste, yo me acerco  al inferior para fotografiarlo desde lo alto del resalte de su orilla sudeste.
Uzious Superior.

            El camino enseguida se orienta al oeste siguiendo el giro del valle y nos enseña el pico al que vamos aunque no terminamos de identificarlo. El Col de Arre está claro pero no vemos la lógica de un camino que partiendo del collado atraviese la inestable e inclinada pedrera de la cara oeste pues para eso mucho mejor sería abordarlo de frente hacia el collado situado al este del pico.

            Consultamos el mapa, dudamos y avanzamos valle adelante pasando por medio de un nutrido rebaño de vacas que pasta buscando abrigo del viento que se ha levantado.

Arista de Geougues de Arre.

            Vamos por el fondo del valle, las balizas se pierden y vamos a buscarlas en un vallecillo paralelo que sube unos pocos metros más al norte siguiendo para arriba a partir de la loma divisoria de los Lacs de Uzious.
Atrás sanctus y Gran Gabizos.

            Encontramos el camino con citas y balizas amarillas que seguimos pasando junto a un laquette ya a la altura del Col de Arre. Unos metros más arriba hay un cruce de caminos  en las inmediaciones de la Cabaña de Arre y coincidimos con un GR que sube por el Lac de Anglas y que  pasando por el Col de Arre se va para abajo hasta la Estación de Esquí de Artouste y Gabas.
Llegando al Col de Arre.

            Con el GR alcanzamos el Col de Arre a 2465 metros de altitud, cuando son las diez y media de la mañana, en medio de un ventarrón considerable y un cielo grisáceo que no anuncia nada bueno pero estamos dispuestos a rematar el ascenso.

            La Arista Norte del Geougue de Arre arranca tiesa y descompuesta con un caminillo que nos acerca al primero de los gendarmes que tiene malísima pinta. Rosa deja los bastones por si acá.

            El caminillo faldea el gendarme por el oeste atravesando un terreno fácil pero muy descompuesto. Seguidamente vuelve a la arista para repetir la misma maniobra en un segundo diente más afilado y todavía un tercero tras el que retoma la arista bajo un muro bastante escalonado.

Mi chica sube sin ganas y despotricando del viento que es algo que le gusta bastante menos que una pedregada.
Altivo Geougues de Arre.

Poco más arriba el muro se acuesta un poco y enseguida nos conduce a una pequeña brecha en la arista cimera del pico que sube desde el oeste.

La arista es fácil y bastante plana. Se puede hacer a toda cresta o ligeramente en la vertiente sur donde  hay trazas de camino. Nosotros la faldeamos casi toda para avanzar defendidos lo más posible del viento que nos sacude inmisericorde.

Antes de lo esperado alcanzamos la Cima del Geougue de Arre situado a 2619 metros de altitud. Se trata de una largada cima en cresta bastante plana y en la que hay que estar de pié con cuidado del viento. Son las once de la mañana
Col de Arre y Arre Sourins.

Nos ponemos los cortavientos, nos hacemos mutuamente unas fotos, echamos una visual, no demasiado larga, al valle situado al sur y que nos enseña la ladera por la que avanza el Trenecito de Artuste desde la estación de esquí hasta los Lacs de Arremoulit y tras contemplar la Arista Sur del Arre Sourins y la desconocida cara sur del Circo de Gourette nos vamos para abajo con cuidado, no es el mejor momento para perder la atención distrayendo la vista. A pesar de ello yo tengo tiempo sobrado para comprobar que el arranque de la Arista Norte de Arre Sourins tiene un primer diente, como poco muy erguido y bastante desagradable
Gendarme en la Arista de Geougues de Arre.

La vuelta a la Hourquette de Arre resulta algo más breve que la subida y alcanzado el collado nos alargamos por el GR hasta la la desvencijada y prácticamente inservible Cabaña de Arre y al abrigo del viento nos sentamos a almorzar junto a una pareja que va de camino a Gourette por Anglas.

En poco más de un cuarto de hora liquidamos el almuerzo y solucionamos el tema del ascenso al Arre Sourins: podemos saltarnos el diente inicial en un faldeo que se puede prolongar a lo largo de casi toda la arista y durante el que ascenderemos alrededor de 150 metros.

Lac de Anglás.

Ascendiendo a media ladera por una inestable pedriza metamórfica nos alargamos hasta un collado de pratenses. Unos metros antes del collado alcanzamos las balizas que vienen con la cresta y con ellas afrontamos es ascenso de la loma terminal que nos lleva a una pequeña brecha desde la que contemplamos el Lac de Angas y enseguida nos deposita en la Cima de Arre Sourins situada a 2514 metros de altitud. Son las doce y media de la mañana.
A la vista del Circo de Gourette contemplamos al norte Peña Sarriere, Peña Medaa, Rognon de Ger, Ger, Amoulat y Peña Blanca ya en la arista que hemos de llevar hacia el oeste. Atrás el Puerto del Aubisque.

Peña Medaa desde Arre Sourins.

La llegada al Col de Anglas que está aquí debajo al norte creo que está bastante cortado en la parte inferior de la pared, la silla más alta de la estación sube hasta las in mediaciones del collado.

La arista oeste es fácil, prácticamente llana y con ella nos vamos. Sé que desde las inmediaciones de Peña Blanca se puede bajar hacia el norte para alcanzar la zona de Pla Segoune que ya conocemos.

Enseguida encontramos un provocador de aludes y unos cables que se van arista adelante dando servicio a un grupo de ellos. Unos metros más adelante encuentro una cuerda fija que está sujeta a un ala de mosca y enseguida me doy cuenta, al ver que se pierde pared abajo, que podemos bajar por allí siguiendo la cuerda. Si se corta no será demasiada la perdida entre ir y volver.


La cuerda se va pared abajo en fuerte pendiente medio herbosa medio caliza en un primer tramo al que le sucede otro en ligera travesía hacia el este. Se trata de un tramo bastante largo que atraviesa una parte de la pared siguiendo en descenso y que termina en una zona de placas calizas y lisas.

Es el punto más complejo de la pared ya que el anclaje de la cuerda está algo arriba y las placas hay que bajarlas sobre la vertical de la pared. A pesar de todo se pueden destrepar las placas sin utilizar la cuerda.


Debajo, un pequeño corredor conduce a una rampa inclinada que nos deposita en la pedrera unos metros por encima de la llegada de la silla. Desde allí fotografiamos la pared y nos disponemos a bajar por el Circo de Gourette. Es la una del mediodía.

Amoulat desde Pla Segoune.

Peña Blanca se ha quedado cerca y en el descenso nos acercaremos a la base de la misma para ver el camino de descenso por un corredor al nordeste del pico. También pasamos junto a un laquette muy alto acunado en la norte de los paredones y tras descender el primer resalte alcanzamos la Zona de Pla Segoune, contemplamos el menguado lac al este del Pic Amoulat y recordamos nuestra subida al Ger.

Violeta en el Barranco Valentín.

Luego, por terreno conocido, proseguimos con un descenso que sabemos largo a través de la zona de pistas de la estación alcanzando el arranque de la Silla de Anglas.

Pistas para abajo seguimos descendiendo hasta que llegamos al rellano donde se bifurca la estación tras descender la enorme pista que discurre al noroeste de Peña Medaa.

Peña Medaa entre nieblas.

Las nieblas que han estado agazapadas en el fondo del valle han emprendido el ascenso y terminan por engullirnos pero nos da lo mismo, ahora no son un problema sino, en todo caso, una ventaja ya que se baja bien con ellas.

Ya en la parte baja, salimos de las nieblas y enseguida alcanzamos Gourette y la furgoneta que al estar la niebla no se ha calentado en absoluto. Es algo que se agradece después de un meneo de 1600 metros de desnivel. Al final la salida a Gourette ha tenido un jornalico decente.

Comemos tranquilamente y después emprenderemos el regreso dejando el circo sumido en las nieblas.

Puedes ver más fotos.

    

 



   

           



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.