19 ago 2011

44a-11. PERIC. 19-8-2011.

Perics desde la Bullosa.

Lac de la Bullosa, Orilla Oeste, Valle de la Grava, Valle de la Llosa y Arista Sur.

19-08-2011.

Salida 07 h. Llegada 10 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

 Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Peric procedente de Angulo. Vía en amarillo.
            La noche junto al Lac de la Bullosa resulta inmejorable. Los coches tempraneros que suben antes de que se corte el acceso al lago coinciden con nuestro despertar al 19 de Agosto de 2011. Son las seis y media de la mañana y está recién amanecido.

            Desayunamos en la furgo y con poca mochila nos metemos en marcha alrededor de las siete y cuarto de una mañana espléndida.

            Los picos a los que nos dirigimos están inmensos e indescriptiblemente bellos a la luz de la mañana desde el Lac de la Bullosa.
Hotel Buenes Hores.

            Tomamos un camino balizado que va a rodear el Lac de la Bullosa por su orilla oeste y que se va a encargar de dejarnos clarita la enorme extensión del mismo, cosa que no se aprecia fielmente desde la presa.

            Con algún sube y baja, unas veces más y otras menos pero siempre cerca del agua avanzamos en dirección norte en completa soledad contemplando encantadores lugares de verde luz y agua.

            Se trata de un GR muy transitado y también balizado de amarillo que cuenta con direcciones diversas pero que no indica el Peric, no veremos un solo cartel y nos extraña ya que es un pico muy visible y plástico desde el lugar al que accede el gentío a las Bullosas.
            Un buen rato después dejamos la cola del lac y alcanzamos tras un corto y suave resalte una zona plana rellena de turbera y en lugar de cruzarla por su extremo sur con dirección este hacia el Lac de Esparver, nos vamos hacia el norte por la orilla derecha del Barranco de la Grava.

Valle de la Grava.
            Enseguida advierto que esa no es nuestra dirección apetecida pero proseguimos adelante a buen paso. Nos acabamos de equivocar no de un valle sino de dos.

            Está muy claro que nos vamos hacia la Portella de la Grava y a medio valle aproximadamente, cruzamos el Barranco de la Grava con ciertas dificultades aprovechando su ramificación y de inmediato nos vamos en busca de un collado en la divisoria nordeste del valle.
Valle de la Losa.

 Por praderío en el que se están instalando crecidas retamas ganamos altura en dirección este en busca del collado  desde el que avistaremos el pico. La hierba está alta, el paso no es cómodo pero ganamos altura a buen ritmo en la primera sudada de la jornada.
Alcanzamos la cabecera de la divisoria ligeramente al sur del collado y tenemos que transitar una estrecha meseta cubierta de praderío salpicado de pino negro en la que encontramos algún diminuto lac y en la que sorprendemos a una pareja de cérvidos ya que no podemos determinar con precisión su especie.
Picos de la Grava.

Son las ocho y media de la mañana, nos encontraremos sobre los 2300 metros de altitud y ante nosotros aparece un importante valle que nos separa de la Arista Sur, mejor dicho, sudeste del Peric. Tendríamos que estar otro valle más al este, en la Coma de la Llosa, y tenemos delante el Valle de la Llosa. Al menos vemos el pico y la arista que queríamos subir para hacer la travesía de las dos cimas.

El Valle de la Llosa es amplio, alargado, amablemente verde y está coronado de un ramillete de lagos que iremos contemplando conforme ganemos altura en la Arista Sur de Peric.

Nosotros vamos a tratar de perder la mínima altitud posible y eso no concuerda con faldear por el sur del Primer resalte para entrar en la Coma de la Llosa y de allí ganar la Arista Sur. Eso es mucha vuelta. Nosotros vamos a ir de frente en busca de la arista y así abreviamos.

Hay que perder casi 100 metros de altura para atravesar en horizontal el amplio valle por el que baja el menguado Barranco de la Grava y coger agua en el mismo ya que llevábamos muy poca.

Avanzamos en dirección nordeste en busca de un corredor amplio en principio y cubierto de verdura que se estrecha y se empina más arriba, prosiguiendo verde casi hasta las inmediaciones de la arista donde aparece una fina pedriza metamórfica. Juan y yo lo hemos visto claro.


Arrancaremos por debajo de los 2200 metros de altitud y nos volverá a meter en calores a pesar de subirlo a la sombra. Ya en la parte alta del mismo cambiamos la hierba fuertemente escalonada por la pedriza fina con lo que el avance se hace dificultoso  pero ya no importa puesto que estamos en la Arista Sur del Peric, que era donde queríamos estar a pesar de nuestro error. Son las nueve y cuarto de la mañana y estamos sobre los 2400 metros de altitud.

Cabecera del valle de la Llosa.

Tenemos al norte una alomada arista que se ve fácil desde encima del Resalte Inferior que se puede pasar sin ninguna dificultad, a nuestro pies y al este, la Coma de la Llosa y detrás el Petit Peric: todo en orden y en su sitio.

Llegada a la Sur de Peric.

Lacs de la Llosa desde la Sur de Peric.

Petit Peric.

En la arista hay un  no demasiado marcado camino pero nos indica que es transitado y localizamos citas de piedras.


Con el sol en la espalda iremos remontando a ritmo la arista que se compondrá de   cuatro resaltes sucesivos. El primero es suave aunque consistente y nos invita a algún apoyo de manos en su cabecera.
Lacs de la Llosa.


Seguidamente vienen dos más cortos pero en los que aparece un poco la cresta y en la que hay que volver a apoyar las manos. Son una zona de transición dentro de la línea de pendiente de la arista.

Resalte Somital en la Sur de Peric.
El resalte cimero es más largo y cuenta con una zona más erguida pero compensado con  buena roca, toda la arista que es metamórfica ha presentado materiales ocres, muy sueltos e incluso algunos tramos casi terrosos. De cualquier forma es una arista amable y fácil donde disfrutas contemplando sus dos vertientes y disfrutando fundamentalmente del Valle de la Llosa que nos ha ido descubriendo sus numerosos lagos: Los Lacs Inferiores con el Baix y el de la Closa, los Lacs Medios y arriba el Blau y el Petit Blau en un circo lacustre que caerá valle abajo muy lentamente.
Lac Blau y Pics Rouges.

Son las diez y cuarto de la mañana cuando alcanzamos la cima del Pic Peric situada a 2810 metros de altitud. La mañana está espléndida y contemplamos un paisaje que cuenta al sur con la ya conocida Cuenca de la Bullosa, al este con la zona de Carlit, girando al norte la Grava y la Llosa para introducirnos en la Cuenca Lacustre de Camporels.
La este de Peric.


Pic Camporels.

Se asoma tímidamente la Dent de Orlu.

Almorzamos tranquilamente en la cima y charlamos con un francés que ha llegado poco después. Nos habla de Saint Barthelemy y la cantera de talco destacando sobre el horizonte norte y convenimos en que es una pena que la zona de Orlú quede demasiado tapada desde aquí. Lo que si se ve espléndidamente son los lagos de la zona este de Camporels y nuestro destino próximo que es el Petit Peric.   

Puedes ver la Continuación. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.