17 abr 2011

23-11. ANTECIMA NOROESTE DEL PICO ASTUN RECHAZADOS POR LOS MONJES. 17-4-2011.


La Antecima Noroeste del Pico de Astún.

Aparcamiento de Astún, Orilla izquierda del Barranco Escalar, Ibón de las Ranas o Escalar, Collado de los Monjes y Cara Nor-noroeste. Descenso al Ibón de las Ranas, Ibón de las Truchas y Barranco de Astún.

17-04-2011.

Salida 10 h. Llegada 13 h.

Sol.

Muy fácil.

Esquís de montaña.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Astún procedente de Prames. Vía en amarillo.

            En Marzo, y en una mañana con alto riesgo de aludes nos íbamos al Pico de los Monjes. Había sido nuestro primer pico con esquís y queríamos volver.

            Subíamos por el Barranco Escalar con mucha nieve y la ladera sur del pico está tan cargada que desistimos de nuestro objetivo y nos vamos a conocer la Antecima Oeste del Pico de Astún.

            Hoy 17 de Abril de 2011 volvemos a la carga pues mi chica quiere.


            Son las diez de la mañana cuando tras aparcar detrás de los edificios de la Estación de Esquí de Astún a 1710 metros de altitud, non vamos con los esquís en la mochila por la orilla izquierda del Barranco de Escalar para arriba en dirección Norte.


            A falta de nieve progresamos entre narcisos amarillos deliciosamente floridos sabedores de que nos espera alrededor de una hora de pateo pues el barranco está prácticamente veraniego aunque el cielo  se cubra intermitentemente de nieblas volanderas.
            Siempre por la orilla izquierda del barranco ascendemos persistentemente y algo cansados de la pateada de ayer y finalmente, en la orilla sur del ibón de las ranas o Escalar nos ponemos los esquís. Estamos a 2090 metros de altitud y son las once de la mañana.

            La ladera sur del Pico de los Monjes está prácticamente limpia de nieve. Se podría subir atravesando un par de faltas de nieve importantes pero el descenso sería medio imposible. Consecuentemente decimos adiós al pico y ante la opción de darnos la vuelta nos vamos a subir hasta el Puerto de los Monjes o de Jaca pues para volver tenemos tiempo.

            El Ibón de las Ranas ya tiene ojos y lo rodeamos por el oeste para tras atravesar dos tramos de hierba tomar, en dirección este, el barranco que conduce al Collado de los Monjes.


            El barranco guarda mucha nieve aunque algo irregular pero será suficiente para el descenso por lo que nos vamos tranquilamente para arriba hasta las inmediaciones del collado. Allí frente a la opción de hacer una parte de la Arista Este de los Monjes y luego patear el resto hasta la cima optamos por la nieve: la pala somital de la Antecima Noroeste del Pico de Astún, al estar orientada al nor-noroeste, se encuentra impecablemente nevada.

            Plácidamente y al sol de una deliciosa media mañana nos vamos para arriba aprovechando la nieve que cubre la ladera hasta la misma cima.


            Son las once y media de la mañana cuando alcanzamos la Antecima Noroeste del Pico de Astún a 2278 metros de altitud.
Paradis y Midi con gorro.

Casterau y un manto infinito de nieve.

            Sentados tranquilamente en una piedra plana de la cima almorzamos un poco mientras contemplamos el horizonte nordeste limitado entre el rocoso Pico de los Monjes, el Pico Casterau y el Paradis en medio de un impresionante lienzo blanco. Atrás las nieblas semiocultan al Midí d’Ossau. La cabecera del valle de Bious es tentadora pero cara de aproximación.

Arista de Astún.

Ibonciecho de Astún.

Con los Monjes al frente.

            Veinte minutos más tarde nos vamos a disfrutar la pala de descenso con unos giros infinitos y deliciosos que prolongamos por el barranco a partir del Collado de los Monjes.

Ojos en el Ibón de Escalar.

            Casi al final del barranco localizamos el límite inferior de la nieve en la loma izquierda e iniciamos el faldeo de la Cara Sur de pico del que bajamos al encuentro de la pista que nos ha de llevar hasta el ibón de las Truchas.


            Contemplamos la cara este del Pico Benou con mucha nieve coincidiendo en que era una opción aceptable, hacemos una fotografía al Ibón de las Ranas que dejamos al sur y tras quitarnos los esquís remontamos unos metros hasta alcanzar la nieve acumulada en el interior de la pista, el borde externo está limpio y lo ha utilizado un monteñero que ha subido detrás de nosotros hasta el Collado de los Monjes para volverse hacia el Ibon de las Ranas. No veremos a nadie más.

El Ibonciecho de Astún desde la pista entre los ibones.

            El recorrido sobre el lecho de la pista es largo, poco cómodo e incluso en algún punto complicadillo, a mi chica  le “encanta”. La nieve muy primavera en esta zona soleada nos permite sin excesivas complicaciones  alcanzar en dirección sudeste la Silla de Truchas en las inmediaciones del Ibón de las Truchas a 2130 metros de altitud.

Ibón de Truchas y Mala Cara.

            Va a ser la una del mediodía cuando bloqueamos los esquís y nos vamos para abajo por la única pista de descenso que está abierta y a la que han tenido que llevar nieve para cubrir un pasillo en el muro intermedio. Esta zona de la estación está prácticamente desierta y el resto poco menos: la temporada de esquí está finiquitada.

            A la una y cuarto llegamos a la base de la estación, quitamos los esquís y nos llegamos al coche. Han sido 600 incómodos metros de desnivel pero a veces suceden estas cosas.

           

  

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.